Lunes, 25 de Septiembre de 2017
Logo Locales y Negocios
Facebook Canal Youtube Google+
Pensar el Negocio Poner un Local Renovar tu Negocio Notas de Franquicias, comprar Franquicias, invertir en Franquicias Agenda de Eventos, Capacitaciones, Cursos Noticias recientes, novedades de productos y novedades de Franquicias
Gua de Proveedores para locales y negocios Gua de Franquicias Clasificados, Oferta y bsquedas de productos, servicios, locales, propiedades y Remates Cupones de descuento con ventajas y beneficios Videos de capacitacin didcticas en temas de gestin de locales y negocios Biblioteca, libros recomendados
 
El Mercado Central: una aventura que es posible

Gestión del local - Abastecimiento - Proveedores - Elección
El Mercado Central: una aventura que es posible
El Mercado Central suele percibirse como algo lejano al ámbito de los locales comerciales y manejado en su mayor parte por una cadena de intermediarios. Examinamos brevemente qué es el Mercado Central y por qué es un camino que vale la pena recorrer personalmente o con otros emprendedores.
Desentrañando el misterio del Mercado Central
 
La COMAFRU es la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central de Buenos Aires y su presidente, Fabián Zeta junto al asesor legal de la cámara, Dr. Eduardo Alperi, cuentan en líneas generales qué es el Mercado Central, dónde está ubicado y por qué no debe verse como algo imposible acceder y comprar en el mismo para el pequeño y mediano comercio. "El Mercado Central de Buenos Aires es el principal centro de abastecimiento de frutas y hortalizas de Argentina y uno de los principales de Latinoamérica. Se encuentra en la localidad de Tapiales, Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, más específicamente en General Paz y Av. Ricchieri, con excelente acceso en todos lados”, explica Fabián Zeta.
 
La diferencia de precios es también importante para aquel que tiene un local y este factor puede llegar a ser un contundente diferencial: "Hay mercadería que se remarca un cincuenta, cien, ciento veinte por ciento o más, la diferencia de precios es muchísima”, continúa Zeta. “Además, podemos sentarnos, charlamos y los asesoramos en la compra como institución. Nos encantaría tener una relación directa con los dueños de locales. Si tenemos que ir y hablar con los gastronómicos o los hoteleros, vamos y hablamos. Si no tienen vehículo se puede arreglar y les enviamos la mercadería, hacemos el delivery. Queremos ponernos en contacto."
 
Dado que la mayoría de los productos son perecederos, la mercadería se renueva todos los días. “Mientras tengan interés en adquirir algún producto, cualquier interesado tiene abiertos los 812 locales que hay en el área transaccional. Son 12 áreas de 54 puestos cada una, más 6 pabellones con aproximadamente 32 locales cada uno. De lunes a viernes, la actividad arranca muy temprano, desde las 3 de la mañana los lunes, miércoles y viernes, martes y jueves a las 6 hasta el mediodía. Los viernes suele extenderse hasta las tres de la tarde”, informa el presidente de la COMAFRU. “Hay que conocer el lugar, saber qué mercadería se necesita. Hay locales que venden mucho para gastronomía y la modalidad de pago es mayormente en efectivo. Una vez que uno es conocido puede ponerse de acuerdo y arreglar precios u otras formas de pago. Hay carnicerías, pescaderías, productos de almacén, de limpieza, hay de todo. Es un punto estratégico y, como bien reza el cartel de la entrada, el Mercado Central es una plataforma de negocios”, concluye Zeta.
 
Acceso directo a la mercadería: una entelequia que vale la pena
Respecto a quién es el público que realiza las compras en el mercado, el Dr. Alperi explica que, "generalmente, la mayoría contrata a un tercero para que le compre a varios. Esto genera un costo. Si yo mando a un tercero, no tengo la certeza de que quien me hace la compra me lo cobre más económico. Es allí donde florece el negocio de la intermediación. Cambiar esta actitud proporcionaría más transparencia. Por ejemplo, si el gastronómico mediano y chico o el pequeño supermercado (como por ejemplo las cadenas de supermercados chinos) se animan, les podemos asignar un operador que conoce los precios y le permita obtener mejores ofertas", explica Alperi. "Esto les brinda la seguridad de que la mercadería va a ser la que quieren. Es una posibilidad que dan los operadores. Tampoco es como un banco sino que más bien se trata generar credibilidad a través de la confianza como para que el operador venga a la semana siguiente, y a los quince días y quien entrega la mercadería sabe que va a cobrar."
 
Obviamente el Mercado Central tiene un gran abanico de actividades que merecen la pena examinar. "Hay operadores de gran calibre, mediano y pequeños operadores, que son los que manejan mucho la verdura de hoja a un volumen más acotado. Lo bueno es que siempre contamos con gente que se ajuste a las necesidades, ya sea si el cliente necesita diez cajones de tomates, cincuenta o dos mil, va a tenerlos. Por supuesto, como es un mercado basado en la oferta y demanda, los precios varían de acuerdo a la situación", continua Alperi. "En cuestión de días, el precio puede variar ampliamente de acuerdo a su escasez o la estación del año. Claramente son hechos históricos y estacionales. Sin embargo, los precios bajan cuando hay oferta mientras que en los canales de venta directa al consumidor entra en juego la logística y los precios siempre tienden a la alza, muy pocas veces bajan. Esto se debe a que la logística tiene un costo. Si tengo que traer algo del sur, tiene un costo. Si hay que traerlo del norte, es otro costo. Pero imaginemos que tengo que traer manzanas de Río Negro y que tienen atmósfera controlada. Las coseché en febrero y las quiero vender en octubre. Hay que pagar un camión con condiciones especiales, la distancia, etcétera. Es natural que los costos de la logística pesen en los precios. Y no podemos olvidarnos que el packaging también influye. El Mercado Central es el único que tiene control bromatológico real, todos los días vienen a verificar la mercadería para garantizar su calidad."
 
Por ende, cuando se trata de un volumen importante de mercadería, a veces conviene asumir el riesgo de ir a comprar personalmente. "El Mercado Central es el mercado madre en materia de volumen y de variedad", explica Alperi. "Usted acá va a encontrar todo. Está ubicado en un lugar que es neurálgico. Toda la gente del sur compra en Buenos Aires la mercadería del norte. Lo mismo sucede con las frutas del sur hacia el norte. El interesado hace sólo la mitad del viaje."
 
Lo perecedero es complejo y su almacenamiento es muy complicado. "La papa tiene una estructura, la lechuga tiene otra. Hoy en día el productor o el comprador tiene su propia heladera que le permite tener el producto en buenas condiciones y no perderlo. Una espinaca o albaca, que son muy perecederas, puestas en remojo y en frío se preservan por mayor tiempo. Antes había que venderlas en el momento y su duración era muy efímera. Hoy en día es posible hacer acopio de determinados artículos si uno cuenta con el equipamiento necesario", agrega Alperi. "En verano, la rotación de mercaderías es importante. Como decía, la albaca es muy perecedera así que muchos verduleros la compran de raíz y luego la remojan para conservarla mejor, lo mismo con la espinaca que tiene una hoja muy delicada y frágil. La lechuga cremosa con un poco de calor se echa a perder y no es lo mismo que la lechuga criolla que tiene mayor resistencia. También hay artículos que tienen mayor capacidad de aguantar condiciones climáticas adversas, especialmente las hortalizas pesadas como la papa del sur o la zanahoria", concluye Alperi.
 
La COMAFRU tiene sus puertas abiertas y pone a disposición de los interesados todo este vasto conocimiento y asesoramientos sobre productos que son parte primordial de un enorme porcentaje de pequeños y medianos comercios. ¡Es cuestión de animarse y acudir al Mercado Central!
 
Finalmente, los invitamos a visitar el sitio web del Mercado Central, donde podrán encontrar una guía de acceso al mercado y todas las indicaciones necesarias para poder emprender un proyecto de estas características:
http://www.mercadocentral.gob.ar/

Profesionales Consultados:
Dr. Eduardo Alperi (COMAFRU, abogado)
Fabián Zeta (Presidente de la COMAFRU)
Web (con guía de acceso al mercado): www.almercadocentral.com.ar/comafru.html
 

Volver

 
Locales y Negocios
® 2015 Locales y Negocios
GOBE Informatica