Martes, 24 de Octubre de 2017
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Delivery en Línea

Gastronomía - Comercialización - Delivery - Online
Delivery en Línea
En los últimos años se ha extendido ampliamente una nueva tendencia que ha cambiado los hábitos de consumo en el ámbito de la gastronomía. Se trata de los pedidos para delivery a través de la web. Exploramos brevemente cómo funciona este sistema y los beneficios que puede traer a los locales comerciales.


Del teléfono a la pantalla

Los tiempos han cambiado vertiginosamente. La llegada de los teléfonos inteligentes (smartphones) y la masificación de las conexiones a Internet y las facilidades para adquirir una computadora, junto a factores sociales y culturales como la inseguridad y el sedentarismo, han popularizado la creación de portales web dedicados a la posibilidad de realizar pedidos a locales gastronómicos para que sean entregados directamente en casa, evitando así los pedidos telefónicos o acercarse hasta el local.

Desde el punto de vista de los clientes, la conveniencia es el factor clave de esta nueva movida: con sólo generar un usuario y con un par de clicks, los interesados pueden examinar la carta ofrecida por el local, realizar su pedido y esperar que llegue a su domicilio para pagarlo.

Esta nueva modalidad plantea tanto beneficios como desventajas. Por un lado, la eliminación del teléfono en el proceso de armado de un pedido para entregar a domicilio implica el fin de la “línea ocupada” y las confusiones en los pedidos. Agiliza muchísimo la preparación de los pedidos, lo que redunda en un mejor aprovechamiento del tiempo para los locales que cuentan con el servicio. No tiene costos de instalación, uno simplemente registra su local en los portales y espera la aprobación. También es posible acoplar promociones y descuentos para los clientes que utilizan este servicio y así brindar un mayor valor agregado.

No obstante, los beneficios se pierden si el local no está preparado o no ha realizado una prueba para garantizar la celeridad y cumplimiento en la entrega de pedidos. Tampoco hay que tomar pedidos que superen la capacidad del propio local. La comodidad de poder pedir todo desde casa y la marcada rapidez de los servicios en línea han alterado sobremanera el comportamiento de los clientes, que ahora exigen que todo sea “ya” y demandan mucho más del comercio. La sobreventa de un servicio o producto en la Red es un problema recurrente que puede causar graves daños a la imagen de una marca, de allí que una supresión total del teléfono no es ideal pues los medios electrónicos carecen del impacto que tiene la comunicación verbal.

La cobertura geográfica de estos servicios varía ampliamente y, de momento, gran parte se concentra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededores con la incorporación paulatina de más y más provincias.

Un sistema sencillo pero poderoso

La claridad en la información (con la inclusión de precios, horarios de apertura y cierre, tiempo estimado de demora para la entrega del pedido, etc.) permite también una competencia más dinámica entre establecimientos y un mayor abanico de opciones para quien decide utilizar el sistema.

El usuario de la Red se convierte también en cliente y la presentación de los contenidos digitales son la vidriera virtual del local. Los portales para pedidos de delivery cuentan con sistemas de reputación que permiten calificar a los locales y dejar comentarios en una especie de boca a boca digital. Este sencillo sistema es tanto una ventaja como un gran desafío. De nuevo, es importante evaluar si el local está preparado para incorporarse a este tipo de formato porque, de no estarlo, el malestar de los clientes y las malas calificaciones harán que sea muy difícil que otros se animen a realizar un pedido. Por lo tanto, desde el punto de vista del comercio, la experiencia completa del usuario —desde el pedido en el sitio web hasta la llegada de la comida, al igual que su presentación y embalaje— es el pilar de este modelo.

El uso de las nuevas tecnologías pone de manifiesto que el tan mentado mantra “ubicación ubicación ubicación” de los especialistas en retail se va diluyendo cuando el cliente puede realizar  su pedido a un local que quizás jamás pisará pero al que aún así le seguirá comprando, todo a través de una PC o dispositivo móvil.


Profesionales Consultados:
Más información en:
Buenos Aires Delivery: www.buenosairesdelivery.com
Sin Imanes: www.sinimanes.com.ar
Pedidos Ya: www.pedidosya.com.ar
 

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