Sabado, 24 de Junio de 2017
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Mendoza: Modernización y reordenamiento de espacios comerciales y residenciales en la ciudad

Gestión institucional - Municipios - Planificación urbana - Mendoza
Mendoza: Modernización y reordenamiento de espacios comerciales y residenciales en la ciudad
La nueva ordenanza Nº 3866/14 de la Dirección de Planificación Urbanística del Municipio implica un fuerte estímulo al desarrollo comercial y residencial, con atención al medio ambiente.
 
El crecimiento de la densidad demográfica, la modernización de la ciudad, la creación de nuevos polos turísticos y la proyección de convertir a Mendoza en una ciudad comprometida con el medio ambiente, llevaron a la Municipalidad de la Capital a decretar una nueva ordenanza para el uso del suelo que regulará, entre otras cosas, la actividad comercial. Locales y Negocios entrevistó a la Directora de Planificación Urbana, Arq. Silvana Bragagnini.
 
Necesidad y objetivos del cambio
La nueva planificación urbanística, que pone en desuso la vieja ordenanza de 1994, plantea un modelo de ciudad moderno, inclusivo y vital durante las 24 horas del día, donde convivan el comercio y las viviendas residenciales, impulsando nuevas centralidades y polos de consumo.
Mendoza se ha convertido en una ciudad con mucho potencial comercial, muy atractiva para el turismo, pero con zonas céntricas deprimidas, y en ocasiones inseguras, debido a una escasa planificación en la proyección a futuro. A partir del análisis que realizó la Municipalidad, nuevos reglamentos empiezan a tomar consistencia para transformar e impulsar a la capital mendocina.
 
Equilibrios del desarrollo
Según Silvana Bragagnini, hay que tener en cuenta dos aspectos: por un lado, el modelo deseado de ciudad, ligado a una visión política esperada; y por el otro, las tendencias espontáneas. “Las ciudades son construcciones colectivas; una cosa es lo que se planifica; y otra, lo que la gente espontáneamente construye. Hay que lograr un balance equilibrado de las dos. La ciudad terriblemente planificada suele no funcionar; y la totalmente espontánea tiene un funcionamiento caótico.”
Un ejemplo claro de eje no planificado por el municipio, que fue desarrollado por los mismos comerciantes como un polo gastronómico y turístico, es el caso de la calle Arístides Villanueva, que la Municipalidad tuvo que reconocer, adaptando las normas que regulaban la actividad.
 
Políticas y oportunidades de negocios del nuevo código
El nuevo código de edificación plantea la división de la ciudad por zonas comerciales y centrales, determinando cuáles son los rubros permitidos para cada una de ellas, el perfil arquitectónico y el volumen de construcción, reconociendo a su vez cuáles son los ejes comerciales ya consolidados y los que se quieren potenciar.
Así, se flexibilizan las normas en determinados espacios para estimular al desarrollador a instalar cualquier tipo de comercio, y ejes donde no se permite mezclar diversos rubros por el impacto negativo que tendría en los residentes.
Otro de los objetivos planteados en la ordenanza es erradicar las zonas deprimidas de la ciudad, aquellas que por la inseguridad están perdiendo población, y estimularlas a través de la incorporación de nuevos desarrollos comerciales y edilicios.
Este modelo apunta a desarrollar nuevos polos turísticos, culturales y gastronómicos que, por un efecto derrame, se extiendan en el desarrollo urbano de lugares que poseen la infraestructura necesaria (calles, alumbrado, servicio de agua potable, etc.), pero que actualmente se destacan por la abundancia de loteos y propiedades desocupadas.
 
Nuevas “centralidades”, comercios barriales y descongestionamiento urbano
Otro de los motivos por el cual se insta a crear nuevas polaridades, es evitar el congestionamiento y la superpoblación del microcentro mendocino. Así, con el desaliento al uso del automóvil, se pretende que los habitantes tengan a disposición nuevos comercios barriales que eviten la necesidad de movilizarse al centro en busca de insumos y mercaderías.
Bragagnini expresó que las nuevas teorías urbanísticas determinan que, en función del crecimiento urbano sostenible, hay que evitar la dispersión de la ciudad, compactando para ocupar los vacíos urbanos y reduciendo el uso del automóvil. “Para desalentar la utilización del automóvil, que contamina el medio ambiente y utiliza recursos fósiles, hay que generar varias centralidades en la ciudad; para que el ciudadano encuentre todos los servicios que necesita, sean recreativos, culturales, de abastecimiento o asistenciales. Cuando se generan esas centralidades en un área metropolitana enorme, como Mendoza, se evitan los desplazamientos y se va disminuyendo el conflicto y el colapso vehicular.”
 
Zonas priorizadas para el desarrollo comercial
Con esta nueva política de ocupar los locales y terrenos vacíos, flexibilizando los usos de los mismos, presentamos cuáles son las zonas priorizadas por la Municipalidad para realizar desarrollos comerciales.
Paseo Alameda: Ubicada en la cuarta sección de la Ciudad, ya se está consolidando como una zona comercial diurna y gastronómica nocturna. Su perfil turístico se liga a la actividad gastronómica y cultural.
Alrededores del Parque Central: Este eje posee mucho terreno disponible, que se presta para nuevas edificaciones. Para incentivarlas, el municipio demuestra más libertad a la hora de evaluar los proyectos. A su vez, por la densidad que va a traer la alta población, se necesitarán equipamientos y comercios propios. Los terrenos van a ser habilitados para usos diversos, algunos residenciales, y los que están mas cerca de la trama urbana serán reservados para instalar centros comerciales.
Bombal, Quinta y Sexta: Estas zonas se destacan por tener grandes casonas; en muchos casos, abandonadas. Para corregir esta situación, la ordenanza flexibiliza sus usos, permitiendo la instalación de comercios de abastecimiento y servicios que sean aprovechados por las áreas residenciales lindantes. A su vez, permite refuncionalizar las viviendas que ya no son tales, para adaptarlas al uso comercial.
Calle Paso de los Andes: La facilidad en el acceso y la cercanía a una de las principales arterias residenciales de la Ciudad (la Av. Emilio Civit), hacen que hoy sea más cómodo y atractivo pasear por ese lado de la ciudad, que sin duda será un nuevo polo gastronómico.
Área Fundacional: Esta zona, hoy poco explotada, atrae grandes cantidades de turistas, ya que posee ruinas históricas de la primera fundación de Mendoza, museos e iglesias de gran trascendencia, y es una zona residencial muy amplia.
 
Pasos a seguir para nuevos inversores y emprendimientos
Bragagnini cuenta que el municipio estimula los proyectos que puedan cambiar la ciudad, revirtiendo sus vacíos urbanos. La venta de terrenos para la construcción de edificios residenciales y los centros comerciales son rubros que se consideran necesarios e importantes para impulsar la capital.
Para realizar un emprendimiento, lo primero que se debe hacer es armar el proyecto y verificar que está de acuerdo a la nueva ordenanza; es decir, si es factible instalar en una zona específica, un determinado rubro comercial. Luego, se debe exponer dicho proyecto a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, donde se determinará si la infraestructura y la repercusión ambiental son apropiadas, para dar comienzo al trámite de habilitación.

Profesionales Consultados:
Arq. Silvana Bragagnini, Directora de Planificación Urbana de la Ciudad de Mendoza
Web: www.ciudaddemendoza.gov.ar/gestion-urbana/gu-planificacion-urbana
 

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