Lunes, 21 de Agosto de 2017
Logo Locales y Negocios
Facebook Canal Youtube Google+
Pensar el Negocio Poner un Local Renovar tu Negocio Notas de Franquicias, comprar Franquicias, invertir en Franquicias Agenda de Eventos, Capacitaciones, Cursos Noticias recientes, novedades de productos y novedades de Franquicias
Gua de Proveedores para locales y negocios Gua de Franquicias Clasificados, Oferta y bsquedas de productos, servicios, locales, propiedades y Remates Cupones de descuento con ventajas y beneficios Videos de capacitacin didcticas en temas de gestin de locales y negocios Biblioteca, libros recomendados
 
La marca propia ya no es patrimonio exclusivo de l

Marketing - Comercialización - Marca propia
La marca propia ya no es patrimonio exclusivo de las grandes cadenas
El comercio minorista y el pequeño comerciante necesitan dar más valor a sus propios productos y considerarlos una marca propia que les de una imagen fuerte y fidelice al cliente.
Hasta ahora las marcas propias eran exclusividad de los grandes distribuidores y las grandes cadenas que podían permitirse manufacturar y distribuir productos creados para sus necesidades y las de su público. Pero ahora, cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que apuestan por crear sus propios productos pero distinguiéndolos como tal, con toda una estrategia de marca que los sustente.
Una marca propia representa una buena estrategia incluso para aquellas empresas que elaboran productos de calidad pero con un capital de trabajo limitado y que no poseen un canal de distribución fuerte. Por ejemplo, aquellas conformadas por un local o un número acotado de locales.
Elaborar un producto no significa tener una marca propia. Actualmente la decisión de incursionar en una marca propia, sin importar el tamaño de nuestra empresa, tiene que ver con considerar esos productos como un activo de la empresa y construir con ella una imagen que llegue al consumidor y lealtad en el cliente, valor muy buscado por el marketing especialmente hoy en día. Producto de las crisis económicas, muchas veces y a pesar del gusto del consumidor, la elección de compra es determinada por un único factor: el precio del producto. Crear fidelidad hará que el consumidor anteponga su lealtad por la marca y lo que a ella asocia (calidad, seguridad, efectividad, salud, etc) al valor precio.
¿Cuáles son los beneficios de una marca propia?
-Permite mejorar la rentabilidad.
-Mantener a otras marcas por fuera del abanico de ofertas de la propia empresa al reemplazar con sus productos propios los del competidor.
-Fortalecer y posicionar su imagen.
-Fidelizar clientes.
-Mejorar su posición frente a productores y distribuidores.
-Incrementar las posibilidades de negocio.
Café Martinez es una empresa nacional del rubro gastronómico de muy rápido crecimiento y expansión (nacional e internacional) en los últimos años. Café Martinez tiene su marca propia también. Comercializa en sus locales sus propias cápsulas de café, galletitas, dulce de leche y accesorios para el consumo de bebidas (como jarros térmicos o tazas).
Chungo, una de las marcas de helados con locales para su consumo más conocida en Argentina, suma a su producción de helados, la elaboración de barras de cereal, snacks de frutas secas, alfajores, barritas de dulce de leche, galletitas de varios sabores y dulce de leche entre otros. La idea fue el desarrollo de una línea de productos con marca propia y, que a su vez, sea complementaria al producto principal.  “Nos dimos cuenta que el posicionamiento de la marca Chungo  está asociado a la calidad de los productos que ofrecemos y este diferencial nos permite generar propuestas acordes a las expectativas de los clientes. El peso que tiene la marca Chungo al momento de elegir se asocia con la calidad nuestro helado y eso se traslada al resto de nuestra oferta”, cuenta uno de sus responsables.
Chungo o Café Martinez son empresas ya con larga trayectoria en el mercado y un peso que les permite apostar con fuerza por su propia marca. ¿Pero qué sucede con el pequeño empresario? Muchos nuevos emprendimientos pequeños apuestan de entrada a la marca propia. Su producción puede ser reducida pero la cantidad de producto a la venta no es el factor más importante a tener en cuenta. La clave es que ese producto represente íntegramente la marca y la marca a la empresa. Así,  el reto del pequeño comerciante es hacer que su producto y su marca no parezcan elementos improvisados: ni en su calidad ni en su diseño. Un buen producto, elaborado con calidad, pensado y que se distingue del resto de ofertas del mercado puede empezar por comercializarse sólo en los locales propios y luego expandir su venta a locales de terceros u otros medios de distribución, siempre y cuando sea una marca fuerte. ¿qué entendemos por fuerte? Que es reconocida por el usuario, que es valorada y que más allá de su precio, será elegida por un sector que la valora por lo que es, una marca. 

Profesionales Consultados:
Café Martinez
Chungo – Estudio Grupo A.
 

Volver

 
Locales y Negocios
® 2015 Locales y Negocios
GOBE Informatica