Lunes, 25 de Septiembre de 2017
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Cómo comunicar su marca

Gestión del local - Marketing – Branding – Comunicación
Cómo comunicar su marca
Un trabajo esencial para posicionar a la empresa en el mercado. Conozca las herramientas disponibles y últimas tendencias.
Transmitir la identidad de la marca es una tarea primordial para que clientes y proveedores asocien a la empresa con determinado mensaje, imagen e ideas. Estas tareas son útiles tanto para proyectos que recién comienzan, como para empresas con trayectoria en el mercado que quieren adecuarse a los nuevos tiempos.
Un trabajo de branding efectivo permitirá identificar los atributos positivos de cada emprendimiento, y transformarlos en herramientas que aportarán valor, posicionarán competitivamente a la empresa  y orientarán sus ventas.
Pero previamente a encarar una estrategia de comunicación, el emprendedor debe tener en claro aspectos que hacen a la esencia de su negocio. En primer lugar, debe definir sus objetivos, y en caso de que no estén claros, es recomendable trabajar en conjunto con profesionales de marketing y comunicación. En segundo lugar, determinar a qué público estará dirigido el mensaje de la empresa y cuál es la mejor manera de comunicarlo, de manera que genere un retorno de inversión.
Algunos especialistas en marketing, llaman a este primer paso, conocer el ADN de la marca. Son cuatro los componentes que deben tenerse en cuenta: determinar los hechos objetivos que definen cómo es la marca o la empresa; saber cómo se presenta la marca ante los demás, conocer la dimensión emocional de la marca para quienes trabajan en ella y la consumen; e identificar los ideales que ésta proyecta.
 
Herramientas de branding
 
Conocer a nuestros potenciales clientes es fundamental para seleccionar las herramientas de comunicación más adecuadas. Lucrecia Viano y Laia Farré, de la Consultora de Comunicación Sur, señalan un amplio abanico de opciones: comunicación externa, prensa, relaciones públicas, publicidad, hasta organización de eventos. También pueden resultar útiles desde medios y soportes más tradicionales como diarios, revistas, folletería, medios especializados, hasta digitales como newsletters, administración de redes sociales, y desarrollo de campañas online.
En el caso de los soportes digitales, una de sus ventajas más salientes es la viralización, esto es, la réplica indeterminada de mensajes y contenido sobre la marca. “A partir de la posibilidad de comunicar a través de redes sociales, blogs, plataformas online, es necesario saber que todos somos emisores y receptores al mismo tiempo. Hoy nuestro cliente, competidor, amigo, es quien escribe sobre mi marca, la comparte, la critica, y la hace circular”, explica Farré. La inmediatez que implican estas herramientas, demandan un tratamiento profesional que maneje con cuidado posibles contingencias. 
 
Cómo renovar la imagen de la empresa
 
Tal es el caso de compañías con larga trayectoria en el mercado, que pretenden aggiornarse, sin perder su identidad. Para las especialistas de Sur Comunicación esto se logra “cambiando sólo lo que debemos cambiar”. Los valores fundantes, tanto tangibles como intangibles, que pertenecen a la historia de la empresa, que la hacen única, deben permanecer asociados a la marca. “Si por ejemplo, una marca es reconocida por su logotipo y este es un elemento muy fuerte para el relacionamiento del público con dicha marca, es posible que lo modernicemos, retoquemos pero nunca sugeriríamos cambiarlo. En este tipo de casos es importante saber cuáles son los cambios de forma y de fondo que deben hacerse y cuáles no. Siempre debemos pensar si, lo nuevo, será necesariamente mejor”, apuntan Viano y Farré.
 
Las últimas tendencias
 
El trabajo de marketing, no solo debe enfocarse en aquello que la marca produce, sino “por el efecto positivo que pueda tener sobre la sociedad”, opinan las comunicadoras de Sur. Relacionar al público con la marca a través de la “vivencia de experiencias” es una de las tendencias que se imponen actualmente. La explosión de las redes sociales y el protagonismo que los consumidores adquirieron gracias a ellas, son los disparadores de esta nueva estrategia.
El packaging con “segunda vida”, adaptable para usarlo en otras ocasiones o convertirlo en un nuevo elemento, es otro elemento novedoso de branding. Otras acciones innovadoras: Iniciativas de co-branding, desarrollo de diseño y acciones para múltiples pantallas, y lo “local” en lugar de “global”, como estrategia de relacionamiento con el público.

Profesionales Consultados:
Lucrecia Viano y Laia Farré, Sur Comunicación
http://surpr.com.ar/
Conceptos:
Definir objetivos y público antes de implementar estrategia de comunicación
La viralización es la principal ventaja de la comunicación digital.
Se puede renovar la imagen de la empresa pero respetando su identidad.
Tendencias de branding: marketing de experiencias y packaging “segunda vida”.
 

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