Lunes, 20 de Noviembre de 2017
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La planificación estratégica en el negocio vitivinícola y el enoturismo

Gestión del local - Management - Vitivinícola - Enoturismo - Casos
La planificación estratégica en el negocio vitivinícola y el enoturismo
Dedicados principalmente a los rubros vitivinícolas, enoturísticos y gastronómicos, Mantegini Sommeliers explicó a Locales y Negocios la importancia de contar con una planificación estratégica.
 
Desde el momento en que un producto se ha instalado en el mercado, múltiples factores son los que afectan directamente en el éxito del negocio. Por esto, sin dejar nada al azar, hay que planificar estratégicamente todos los elementos involucrados, apostando por nuevos desafíos para garantizar un crecimiento sostenido.
“La clave para el desarrollo futuro del negocio vitivinícola y del enoturismo es estar capacitado y actualizado”, afirma Martín Mantegini, co-fundador de Mantegini Sommeliers, consultora dedicada a brindar asesoramiento en las diferentes áreas del sector vitivinícola.
Mantegini explica que la clave es apostar por un cambio sin necesidad de afectar la estructura empresarial de un negocio. Es decir, trabajar con los recursos humanos involucrados, la adaptación a los cambios de la coyuntura, la innovación, la imagen y mensaje que se desea transmitir.
 
Comunicación 2.0
En la actualidad, la comunicación a través de las redes sociales representa una herramienta básica para atraer a clientes reales o potenciales. El dicho “si no estás en las redes, no existís”, fue parte de una revolución de la web que alertó a las empresas del beneficio de “pertenecer” y, por otro lado, Del peligro de “no pertenecer”.
Pero comunicarse a través de las redes sociales es mucho más que un simple clik en Twitter o un mensaje de Facebook. Lo primero es identificar quién recibe el mensaje, el cliente. Luego se debe pensar en la comunicación estratégica, el tipo de mensaje que el producto o servicio necesita, enfatizando aquello que hace que ese producto sea único y diferenciado de la competencia. Mantegini comentó que hay que aprender a adaptar el mensaje a la demanda; es decir, “depende quien oye, es la forma en que debo comunicarme, armar un discurso alcanzable para acercar al público”.
 
Asesoramiento
En términos generales, los empresarios locales tienden a buscar asesoramiento en la parte de servicios. Los recursos humanos, si bien son el activo más importante de una empresa que presta servicios, suelen traer consigo grandes inconvenientes que podrían significar la ruina de un negocio o marca. En los rubros que tienen atención al público, la capacitación del empleado refuerza la imagen del producto, logrando transmitir una filosofía planificada y determinada. Los negocios que tienen mucha rotación de empleados, como los restaurantes, no siempre lo toman en consideración, y así se pierde esa capacidad grupal dentro de la empresa.
 
Ejemplificando con un caso, si el producto en venta es un vino se debe considerar que:
• El restaurante cuide la forma de conservación del producto.
• Planificar como será su promoción.
• Resguardar la imagen del vino en todo momento; es decir, cuidar la forma en que es servido, que la etiqueta se luzca, etc.
• Estar pendiente del armado de la carta de vinos.
 
Por otro lado, el asesoramiento también se vuelve necesario para incentivar cambios dentro de una empresa. A veces, es difícil modificar un sistema que viene instalado y que podría llevar a una mejor rentabilidad. Hay que extender la mirada, y frente a esto Mantegini aconseja buscar y crear momentos en los que el producto sea el protagonista, como participar de ferias y lanzamientos, y alinearse estratégicamente a otras marcas. “Que llegue a menos personas pero de una manera mucho más consistente, firme y especializada”.
 
A modo de conclusión:
• Planificar estratégicamente cada aspecto que el producto o servicio involucre.
• Capacitar a los recursos humanos que tengan incidencia en el producto.
• El mensaje siempre se debe adaptar al público.
• Las consultoras ofrecen una mirada externa diferente y sirven para impulsar cambios en el modus operandi del comercio.

Profesionales Consultados:
Martín Mantegini, co-fundador de Mantegini Sommelier
Web: www.culturasommelier.com.ar
 

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