Lunes, 20 de Noviembre de 2017
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Manejo de stock

Gestión del local - Administración - Inventarios
Manejo de stock
Tres ejemplos representativos que le ayudarán a entender de qué manera calcular el manejo de stock en forma eficiente para lograr una buena gestión de compra e inventario en su local.

En tanto el comportamiento de las personas es impredecible, no hay una fórmula matemática precisa e infalible para el manejo de stock. Sin embargo, al momento de poner un negocio y planificar el inventario, hay una serie de cuestiones a tener en cuenta para maximizar la eficiencia de la compra y minimizar el margen de error, algo que se torna imprescindible para lograr un buen manejo de stock.

Manejo de stock: ¿Cómo planificar la primera compra?
Para contar con una oferta que satisfaga la demanda de forma eficaz y rentable, existen múltiples y complejas fórmulas de gestión de inventario por rubro. Pero, para los principiantes, hay una serie de consejos globales que lo ayudarán a realizar las primeras compras en forma inteligente y lograr un manejo de stock eficiente.
Dime que negocio tienes y te diré que surtido necesitas
A la hora de abrir un local minorista, como un kiosko o almacén, es aconsejable recurrir a los distribuidores, mayoristas o proveedores para realizar la primera compra, en tanto serán sus mejores aliados a la hora de entender el manejo de stock. Ellos, en base a su conocimiento del mercado, lo ayudarán a calcular la cantidad y el surtido adecuados a su local. Además, determinarán la frecuencia de entrega necesaria para mantener su inventario de acuerdo a la ubicación. Por ejemplo, en zonas de alto tránsito, como estaciones de trenes o galerías comerciales, la frecuencia puede ser de hasta seis días por semana. También, deben considerar la banda horaria en que está abierto su local para asegurarle contar con los productos necesarios para los momentos de mayor demanda.
Manejo de stock de indumentaria: la cuestión de talles
En el rubro indumentaria, la planificación del stock está en relación directa con la curva de talles. "En la primera compra, se aconseja contar con la curva completa de talles para poder descubrir cuál es tu consumidor", recomienda Alejandra Montenegro, Responsable de marca de Portsaid, firma de indumentaria femenina. Así, se puede explorar el público de nuestro local y realizar las próximas compras de la manera más eficiente. Por ejemplo, "si se va a posicionar entre el público joven, tal vez no hará falta que cuente con los cinco talles, sino que con tres va a ser suficiente", explica. Otra opción para hacer una compra segura es "concentrar el stock en los tres talles intermedios de la curva, que son los que tienen más salida", agrega Montenegro.
Un café y una franquicia por favor
En un local gastronómico, se puede prever el inventario contabilizando las personas que ingresan diariamente al local y el promedio de consumiciones por cada uno. Respecto del manejo de stock, en los Cafés Havanna, contemplan "la ubicación del local, los metros lineales asignados a la exhibición de productos y la cantidad de mesas que tiene para atención al cliente", explica Gustavo Miguens, Gerente de Expansión y Franquicias de Havanna. Así, definen "cuáles son los productos de alta rotación del surtido y dentro de ellos, analizamos la cantidad por consumo y vencimiento. Luego, realizamos el pedido".
Por otra parte, quienes pertenecen a un sistema de franquicias corren con una clara ventaja respecto del manejo de stock y en sus primeras compras. En su caso, la cadena de Cafés Havanna asesora al franquiciado en la cantidad de stock inicial y subsiguientes. Entre las ventajas que ofrecen, "estamos muy pendientes de los pedidos de los dueños de los locales y con nuestra logística, que es de una o dos veces por semana, es muy difícil equivocarse en el pedido. Así, es fácil controlar la reposición y rotación de los productos con vencimiento", concluye Miguens.
¿Y después?
Luego de las primeras compras asesoradas, deberá seguir la rotación del producto. Es decir, contabilizar las ventas por surtido y la duración de la compra para saber cuándo realizar cada pedido, en qué cantidades y en qué surtido.
Ayuda memora básica para el manejo de stock
Comercio minorista: Pedir asesoramiento al distribuidor o proveedor.
Indumentaria: Concentrar el stock en los talles intermedios de la curva.            
Local gastronómico: Calcular la cantidad de clientes diarios x consumiciones promedio.

Profesionales Consultados:
Alejandra Montenegro, Responsable de marca de Portsaid, firma de indumentaria femenina.
Gustavo Miguens, Gerente de Expansión y Franquicias de Havanna.
 

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