Domingo, 22 de Octubre de 2017
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Ideas de negocios

Gestión del local - Management - Ideas de negocios
Ideas de negocios
Cómo saber si su idea de negocio es rentable.

Guía rápida de consejos sobre ideas de negocios. Qué tener en cuenta a la hora de pensar en ideas de negocios. Software, capacitación y consejos profesionales para conocer la rentabilidad de una idea de negocio.
Antes de llevar a cabo una idea de negocio, es fundamental verificar su viabilidad. Se aconseja hacer una profunda evaluación de las aptitudes como emprendedor, de las características del producto o servicio, investigar el mercado y prever los costos e inversiones. Existen softwares interactivos que pronostican si la idea de negocio que está en estado germinal puede tener un desenlace exitoso.
Según datos aportados por Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, los grandes números del ámbito emprendedor a nivel mundial muestran que sólo entre un 20 y un 30% de las ideas de negocios que se inician superan los dos años de vida. ¿Cuáles son los motivos del fracaso de una idea de negocio? Sin duda, hay diversas variables que inciden, pero lo que suele apreciarse es un alto nivel de improvisación.
 
Con miras a alcanzar el éxito y minimizar los riesgos del camino, el primer paso para analizar si una idea de negocio podría convertirse en un proyecto exitoso es realizar un exhaustivo análisis de la idea madre antes de llevarla a la realidad. Luego de haber meditado sobre el producto o servicio a ofrecer y el segmento de consumidores que podría estar interesado en adquirirlo, es conveniente profundizar en aspectos específicos del desarrollo, de la competitividad y sobre los puntos a reforzar.
 
Si bien se recomienda previamente testear la idea de negocio con algún experto del Management o empresario destacado, otra posibilidad es utilizar alguno de los softwares especializados que están disponibles para el sector. Estos programas constan de cuestionarios que permiten reflexionar sobre las aptitudes del emprendedor, el origen y la maduración de la iniciativa, entre otros. En algunos casos, también analizan las respuestas dadas y, a partir de ello, elaboran un informe tentativo sobre la viabilidad del proyecto (ver recuadro Guías interactivas). Resultan prácticos consejeros ya que evidencian las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades existentes.
 
Tips básicos a la hora de considerar una idea de negocio
 
Tomemos como ejemplo el caso de un comerciante que pensó dos ideas de negocio -instalar una perfumería o un local de productos de limpieza- y tiene que optar por la que sea más factible. Aunque este emprendedor hubiese decidido que el negocio funcionaría como un autoservicio, que apuntaría a un público de clase media alta, que lo instalaría en el barrio porteño de Palermo y que su factor diferenciador sería la calidad de los productos, aún no termina de precisar en cuál de los dos rubros estaría mejor posicionado. Para definirse, le falta reflexionar sobre varias cuestiones más.
 
En cuanto a la potencialidad como empresario, deberá contar con algunas características personales, como ser:
  • Habilidad y conocimientos profesionales en el sector.
  • Capacidad de autogestión y de trabajo en equipo.
  • Convicción, perseverancia, actitud positiva pero con poder de autocrítica.
Del producto o servicio a ofrecer y del mercado, habría que investigar sobre:
  • Perfil de los futuros clientes.
  • Necesidad a satisfacer en la zona.
  • Cómo es la competencia y cuál será su diferenciador (precio, calidad, etc.).
  • El entorno donde se establecerá.
  • Ganancias esperadas.
  • Inversión necesaria: recursos humanos (equipo de trabajo), tecnológicos (instalaciones, sistemas y equipos), mercadería e insumos, infraestructura (local y equipamiento), difusión y publicidad.
  • Opciones de financiación.
Luego de este relevamiento, el comerciante tendría que pensar un breve resumen de su idea de negocio para presentarle a su entorno y asesores experimentados. A partir de esto, evaluará si es recibido como un planteo sólido y convincente, para así juzgar si todavía quedan puntos débiles o temas por fortalecer.
 
Evolución de una idea de negocio
 
La idea de negocio es la semilla de la empresa. Sin embargo, para verla crecer, desarrollarse y florecer hay varios elementos e instancias del proceso que deben ser consideradas. Una vez avanzados en el testeo del proyecto, se recomienda formalizarlo en un plan de negocios, herramienta de gestión donde se establecerá el rumbo a seguir, se volcarán los datos recolectados y las estimaciones de crecimiento. Diversos organismos, como el Banco de la Nación Argentina, brindan una guía para que las PyMEs puedan elaborarlo (ver: http://www.bna.com.ar/pymes/py_instituto.asp). Esta herramienta resultará muy útil para lograr financiamiento externo o la incorporación de socios capitalistas.
 
9 puntos básicos de su idea de negocio
  • Previo a montar el negocio, recibir asesoramiento especializado.
  • Los que ya cuentan con experiencias, analizarlas para evitar cometer los mismos errores y también detectar mejoras.
  • Tener gran disponibilidad horaria y de recursos personales.
  • Para quienes se asocien, es primordial la buena organización, con un equilibrado reparto de actividades y tareas.
  • Estar actualizado sobre las innovaciones del sector e incorporar las novedades a su producto o servicio.
  • Ser inquietos, buscar la superación constante y poseer una dosis de competitividad y ambición.
  • No se puede hacer todo solo, hay que saber trabajar en equipo.
  • Confiar en las posibilidades de la idea. Pero, a su vez, ser realista y prever soluciones ante frustraciones.
  • Si aparecen problemas, ser resolutivo, actuar con rapidez y eficacia.
Dónde buscar más información sobre ideas de negocio
 
Los complejos aspectos que hacen al comienzo de un emprendimiento son abordados por varios profesionales en publicaciones, cursos, jornadas de capacitación, websites y blogs.
Además, existen algunos softwares orientativos sobre el origen y desarrollo del proyecto. Estos sistemas constan de cuestionarios interactivos y, en algunos casos, según las respuestas dadas por el usuario, elaboran un diagnóstico sobre la viabilidad de la idea y las capacidades del empresario. Dentro del programa Desarrollo Emprendedor, la Subsecretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires facilita el acceso a un aplicativo español online denominado Test idea, que puede ser utilizado en forma gratuita desde el link:http://190.2.38.164/testidea/html/ .
En tanto, desde Perú, el Centro de Incubación Empresarial de la Universidad Continental difunde dos tipos de softs: uno para analizar al emprendedor en sí y otro que es útil para los casos en que se barajan varias ideas de negocio y se necesita saber cuál de ellas es el más factible.
Ambos se descargan desde el site:
Para los que deseen capacitarse e intercambiar experiencias, el Gobierno porteño desarrolló una red de emprendedores.
La página es:
 

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