Domingo, 22 de Octubre de 2017
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Alquiler de locales en la Costa Argentina: ¿Cómo son los contratos y qué requisitos tienen?

Ubicación del local - Inmobiliarias - Pinamar
Alquiler de locales en la Costa Argentina: ¿Cómo son los contratos y qué requisitos tienen?
Inaugurar un local en temporada alta siempre resulta un negocio rentable. La costa Atlántica Argentina recibe a miles de turistas con ansias de degustar comida, comprar cosas y disfrutar el tiempo libre. Si bien la parte más difícil está resuelta, porque es sabido que clientes no van a faltar, es importante conocer el mercado para saber cuáles son los requisitos y costos para entrar en la rueda.
Victor R. Batelli, director de Habilitaciones de la Municipalidad de Pinamar, nos comentó las principales medidas a tener en cuenta para habilitar un local  y enumeró 5 requisitos puntuales:

1. En el contrato de locación tiene que estar la firma del sedente certificada por escribano o por banco (en caso de que el cliente trabaje con uno).
2. Tiene que estar sellado  por Arba.  Para hacerlo, se baja de la página oficial de Arba con la clave fiscal del comerciante y después lo abona en por medio de Rapipago o Banco Provincia
3. Luego, desde la municipalidad le piden la inscripción de AFIP, la de ARBA y si es monotributista el último pago. Además, se requiere  fotocopia del documento de quien va a habilitar.
4. Una vez cumplidos esos pasos, presentan los papeles en la municipalidad, que lo envían a fiscalización para que visite el local y una vez realizada  la inspección se hace la habilitación.
 5. En rubros complejos, se agrega otro paso, porque Pinamar está codificado por un  código de ordenamiento urbano, por lo que no en todos los lugares se pueden poner cualquier tipo de comercios. Entonces, se debe verificar  si la zona es apta o no.
Por otro lado, Batelli divide dos tipos de habilitaciones, las simples y las complejas: “Simples son si quieren poner una boutique una mercería o un kiosco.  Es una cosa rápida porque requiere sólo que el local tenga un baño para el personal. Si alquilan en una galería, generalmente ya están preparadas. Por otro lado, las complejas son para a poner una churrería o una rotisería por ejemplo, donde ya entran otros aspectos, como el lugar del baño del personal o la cocina. En estos casos nosotros se lo planificamos para que cuando tengan una inspección no se encuentren con sorpresas.” Los restaurantes y  hoteles, además, deben tener baños para discapacitados.
En lo referido a la duración de las habilitaciones, Batelli aclara que las hacen con vencimiento al contrato, es decir que si vence el contrato a los seis meses,  también vence la habilitación en ese plazo, por ejemplo.
Un rubro muy particular de las zonas costeras es el comercio de playa. Para éste, el municipio es tajante: “La única permitida es la que se hace en playa. No se puede vender en otro lugar”.  De la ribera del mar hasta la playa  se permiten vender  productos y quienes deseen hacerlo tienen que  sacar un permiso por los tres meses de verano. Pueden ser productos como pareos, sombreros, churros,  gaseosas o café, entre otros. Los permisos son personales, se le da un carnet  plastificado con sus datos y una foto.
Por último señala que los rubros más presentes son la hotelería, la  gastronomía e indumentaria, que son hacia donde los turistas se enfocan en las vacaciones.

Alquilar un local en la Costa Atlántica

Por otro lado, es importante tener en cuenta que en algunas oportunidades no es fácil alquilar un local comercial cerca de la temporada y que se adecue a la actividad comercial que estén interesados en explotar. Sin embargo, el mercado actual marca diferencias y en algunas oportunidades se vuelven más flexibles según la demanda y los avales con los que cuente el interesado.
Para conocer los por menores nos asesoramos con la reconocida y clásica Inmobiliaria Altieri, especializada en alquiler de locales temporarios y permanentes del partido de Pinamar.
Amalia Altieri, dueña de la Inmobiliaria, señala que las condiciones para alquilar cualquier local en Pinamar son iguales que en Buenos Aires: un mes de depósito, el primer mes de alquiler y una comisión. En cuanto al garante, si es de Pinamar es mejor, pero en su defecto puede ser de Capital Federal, no más lejos.  Para los próximos meses da una buena noticia a los interesados “Este veranos estamos tranquilos con los locales, han bajado los valores para la temporada”. Ya que los alquileres aumentaron solamente entre un 10 y un 15%.
Los tipos de contrato más utilizados, indica Altieri, son los temporarios por seis meses, a los que después se les hace un comodato y se vuelve a alquilar en septiembre u octubre.  Si se trata del área de gastronomía, se lo hace por tres años y si el cliente y el dueño se conocen se puede hacer por cinco.
Al ser consultada por los costos, Altieri aseguró que varían según el destino y la ubicación. En Pinamar le cobran $120.000 por año. Si es por mes, es según el local y son alrededor de  $6.000 un local de 90 mts. En Pinamar Norte, en cambio,  los locales son de 42 mts.y  tienen un promedio de $60.000 por temporada o año, porque por temporada es todo el año. Las habilitaciones, por su parte, no varían de costos aún en temporada alta.

Profesionales Consultados:
Victor R. Batelli, director de Habilitaciones de la Municipalidad de Pinamar.
Amalia Altieri, dueña de la Inmobiliaria Altieri.
 

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