Sabado, 24 de Junio de 2017
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Ambientación de Locales Comerciales: Aireprima

Equipamiento e instalación - Ambientación - Locales - Casos
Ambientación de Locales Comerciales: Aireprima
Un clima para cada espacio

* Por María Eugenia Usatinsky
Arte, diseño y arquitectura conjugados para reformar y generar nuevos ámbitos comerciales. La ambientación de locales comerciales se ha convertido en algo más que la decoración del negocio. Forma una parte esencial de la identidad de marca y del clima que se quiere generar para que los clientes se sientan más a gusto en el local y pasen más tiempo en él, lo que repercute positivamente en las ventas.
A raíz del interesante trabajo de ambientación realizado en el negocio Look Me, dirigido al público femenino joven, las arquitectas Estefanía Olivera y Victoria Sánchez Casares, socias del estudio Aireprima, transmitieron algunos tips sobre este desafío y experiencias adquiridas. 
"Encaramos todas las obras en base a un concepto. Éste dependerá del público al que va apuntado, el  tipo de producto y, sobre todo, la identidad de la marca. A veces los clientes nos piden la ambientación de un local comercial con determinadas características pero no hay una identidad. Ahí empieza un interesante trabajo para generarla y esto después determinará como diseñar los ejes fundamentales: la distribución del espacio y mobiliario, el manejo de la luz y de los materiales", explicaron.
 
Caso testigo: Look Me - Tentación de Mujeres
Este emprendimiento resulta muy original no sólo por su propuesta sino por la imagen y el clima creado para atención de sus clientes. El negocio se dedica a alquilar y vender vestidos, complementos y accesorios, además de brindar servicio de maquillaje y peluquería para mujeres. ¡Todo en el mismo lugar! Con esta amplia propuesta apuntan a ofrecer una atención completa: las clientas se "lookean" allí mismo y salen listas para su fiesta o salida especial. El local se ubica en el barrio porteño de Recoleta y proponen atención personalizada, con cita previa.
Este singular concepto de negocios fue interpretado por el equipo de Aireprima quienes lograron aunar bajo un mismo techo varios servicios de modo integrador.
"En particular, en el caso de Look Me, nos hicieron un pedido especial: la clienta debía sentirse como en el vestidor de su casa. La idea era llegar al lugar y encontrar vestido, zapatos, maquillaje y peinado antes de ir a un evento, por lo que efectivamente debíamos lograr que una se sintiese cómoda y a gusto como lo hace en su casa. El espacio se organizó así en cuatro sectores, integrados en un espacio pero divididos por distintas calidades espaciales, jugando con materiales e iluminación", relataron Olivera y Sánchez Casares.
Estos sectores son:
Ropa y zapatos: "Allí la iluminación la manejamos con un artefacto general y luces AR111 para realzar el color de las prendas. Y los grandes protagonistas son los enormes paneles que se deslizan cubriendo algunas prendas, como si fuese el placard de una casa", describieron.
Accesorios: El cielorraso es más bajo y los productos son exhibidos en un gran mueble antiguo.
Maquillaje y peinado: Hay un gran dressoire con iluminación tipo camarín.
Living de descanso: "Es el lugar más tranquilo. Está en el centro del espacio, invita a sentarse y tomar un café, ponerse los zapatos para salir o tener una charla de aquello que la clienta busca", puntualizaron.
 
IDEAS PARA TODOS
Entre las pautas que los emprendedores deben considerar al afrontar la ambientación o reforma del interior de su local comercial, las arquitectas destacaron:
Asesorarse con alguien idóneo (arquitectos, decoradores o empresas especializadas) para no malgastar la inversión.
Tener en claro la sensación que la marca quiere transmitir: un espacio tranquilo, divertido, clásico, extravagante, etc.
Definir cuáles son los productos a exhibir: ropa, zapatos, accesorios, etc. para desarrollar espacios para cada uno en forma diferencial y "jugar" con elementos de color, música, muebles, etc.
Los espacios deben ser amplios, cómodos, claros, atractivos y con áreas de fácil identificación. No entorpecer el paso con muebles o demasiados elementos que obstaculicen.
- En locales para mujeres, hay que ser especialmente cuidadoso con los detalles dado que el público femenino es más sensible a las pequeñas cosas.
Es importante lograr un equilibrio entre la cantidad y calidad de la exposición de mercadería. El tipo de exhibición hará que un producto sea tentador o no y eso a veces depende de cómo está colgado, de su iluminación, etc.
Las vidrieras son fundamentales para la comunicación y la venta del local. Está comprobado que un producto que es bien expuesto allí, se vende seguro. No obstante, algunas marcas fuertes buscan generar tendencia o comunicar un mensaje o imagen desde este espacio.
Los probadores también son una pieza clave en los locales de indumentaria femenina. Deben ser cómodos, con buena iluminación y con espejos bien dispuestos porque es donde generalmente las clientas deciden la compra.
Más allá de estos consejos generales, las profesionales destacaron que no creen "en los clichés; hay marcas osadas que derriban mitos".

Profesionales Consultados:
Estefanía Olivera y Victoria Sánchez Casares, socias del estudio Aireprima.
Nuevas tendencias en ambientación de locales comerciales. Creación de conceptos, iluminación y elección de materiales.
 

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