Lunes, 25 de Septiembre de 2017
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Abrir un local de ropa

Indumentaria - Tienda femenina - Instalación
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Adriana Constantini: la importancia de la atención al cliente

Agustín Sabatini, representante de la firma de indumentaria femenina Adriana Constantini, abordó los recursos y estrategias más relevantes que ponen en juego para favorecer la experiencia de compra y así lograr fidelizar al cliente.

Consejos básicos

  • Hay que transmitir un servicio que brinde una experiencia para el cliente. Se logra generar así un valor agregado a la marca y de este modo se complementa la calidad y el diseño del producto, con la fidelidad y el sentido de pertenencia para el consumidor.
  • Todos los servicios (asesoramiento de las vendedoras, exposición del producto, ambientación, aromatización, musicalización, etc.) generan el sentimiento de haber vivido una experiencia dentro del local, que puede identificarse como propia y que determinará ser la primera opción al momento de que el cliente elija el lugar para su próxima compra.
  • Constituir un verdadero equipo de trabajo que tenga sentido de pertenencia dentro de la organización, lo que permite lograr la independencia y la trascendencia de las funciones o del área misma. Toda organización es tal por las personas que la conforman.
  • Saber si el grupo reconoce y acepta los ideales de la organización, dado que esa es la base para esperar rendimientos positivos. ¡Ojo! La comunicación y transmisión de pensamientos muchas veces no se realiza en la misma sintonía y eso interrumpe las expectativas de ambas partes... No se puede supervisar algo que nunca se supo comunicar.
  • Nunca una clienta es igual a otra y, por ende, tampoco lo será la atención. Cada una llega al local en un momento particular y el compromiso para las vendedoras es saber adecuarse a las necesidades de esa visita puntual. Más allá de la coherencia en la presencia, en los modos de acción, etc. que hacen a la representación de cada marca, es un diferencial cuando se puede llegar a lograr una relación con la clienta.
En primera persona
  • Además de estos lineamientos generales, Sabatini comentó cómo se implementa la atención al público dentro de los locales de Adriana Costantini, marca de vestimenta para mujeres adultas que "ofrece prendas para todos los momentos y ocasiones", según definen desde su sitio web corporativo.
  • "Para el tipo particular de segmento de mercado que atiende la marca, la atención dentro del local siempre debe entenderse como asesoramiento. El tipo de mujer que visita estos locales busca un asesoramiento integral, que abarca las funcionalidades y especificaciones del producto o las combinaciones y adaptaciones de las prendas para cada tipo de mujer y en cada circunstancia de uso. El asesoramiento justo y certero es un valor agregado muy reconocido por estas mujeres", puntualizó el entrevistado.
  • No obstante contar con locales propios, la firma trabaja con licencias y se expande por medio de franquicias. Respecto a esto último, Sabatini explicó que "dentro de los beneficios de pertenecer a la red de franquicias de la marca se incluye la capacitación del personal, la cual tiene dos formatos principales: una sobre las especificaciones de productos según su temporada y otra sobre atención a tipos de clienta. Ambas son la base para que los resultados de las ventas y de la imagen de marca sean exitosos, en pos de cumplir con los valores y la misión de la empresa".

Profesionales Consultados:
Agustín Sabatini, representante de Adriana Constantini
 

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