Lunes, 21 de Agosto de 2017
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Les Croquants: la pastelería no tradicional gana terreno y suma opciones

Gastronomía - Pastelería - Renovación
Les Croquants: la pastelería no tradicional gana terreno y suma opciones
La idea de Les Croquants surgió en 2008 y de manera totalmente fortuita. Fruto de un festejo de cumpleaños para el que sus dueños hornearon todo tipo de pastelería no tradicional (cupcakes, macarons y trufas) empezó a rondar por la cabeza de Noelia Arata y Gabriel Caligaris la idea de arrancar su propia pastelería. Sin embargo, fue un año después cuando la idea se volvió más seria: el éxito obtenido con un stand en la edición 2009 de Casa FOA los empujó a abrir su primer local en Colegiales en 2010. Desde 2013 Les Croquants continúa pero en mano de Gabriel Caligaris y ahora con dos locales en la ciudad de Buenos Aires.
“Nuestro eslogan es pastelería extemporánea: básicamente ofrecemos piezas de pastelería que están fuera del tiempo, que son plenamente tradicionales, pero de otras culturas y países  que no se encuentran normalmente en Buenos Aires. La idea siempre fue poder ampliar la oferta de pastelería en la ciudad y traerle al público viejas novedades.”
 
¿Qué define la propuesta de Les Croquants?
 
-Sabores y texturas que remiten al placer infantil
-Una estética lúdica, atractiva, colorida y prolija.
-Productos no tradicionales de la pastelería argentina:
- Macarons (pastelería francesa)
-Mooncakes (pastelería china con sabores occidentalizados)
-Cupcakes (tradición norteamericana).
-Productos variados de distintos orígenes:
-Chupetines de torta
-Galletitas decoradas
-Malvaviscos (Norteamérica)
-Religieuse (Francia)
-Stollen (Centroeuropa)
-Fudge (Inglaterra)
 
Además de esta gama de productos cuenta también con mesas de dulces de distintos formatos y precios pensadas para celebraciones o eventos empresariales.
 
Según Gabriel Caligaris, “El concepto puro de pastelería, es decir, un local donde solamente ir a comprar pequeñas piezas dulces,  todavía no está firmemente instalado en la imaginación del público de Buenos Aires, aunque sí hay algunos locales y quizá una o dos otras marcas. Con lo cual ya el concepto es un diferencial para Les Croquants.”
 
Por el tipo específico de producto de pastelería y presentación, existen múltiples opciones comerciales pero ninguna competencia directa con Les Croquants. Por ejemplo, un tipo de comercio muy arraigado es el de las panaderías y confiterías, donde predominan las tortas y facturas, pero donde también se ofrecen opciones dulces. Por su parte, las heladerías y pastelerías presentan amplia gama pero dentro de un número acotado de productos mientras que los cafés y casas de té combinan el servicio de bebida con algunos productos pero de pastelería tradicional.
 
Colegiales y Belgrano: dos barrios con tendencia gourmet
 
Les Croquants tiene su centro de producción en el local de Colegiales mientras que en el local de la calle La Pampa (Belgrano) se hacen algunas pequeñas terminaciones y algunas tareas de packaging. En el barrio de Colegiales los locales, más espaciosos, ofrecían posibilidades para un espacio de producción amplio y cómodo. Además, existe un público entendido en materia de gastronomía y un cierto movimiento comercial, pero sobre todo proyectos de diseñadores.  
El local ubicado en Belgrano es el primero de un proyecto de expansión de la marca:
-Hay una buena densidad demográfica.
-Un público entendido y de buen poder adquisitivo.
-Contaban con clientes de esa zona que se hacían pedidos o se acercaban hasta Colegiales para comprar.
“La estrategia central es concentrarse en mantener la calidad del producto a pesar del proceso expansivo. Nuestro producto es nuestra mejor publicidad y sabemos que si se mantiene en el tiempo la marca seguirá por el mismo camino. Aún hay mucho potencial disponible, ya que no existe una marca fuerte de pastelerías en Buenos Aires que exclusivamente venda productos dulces de pastelería. La idea es seguir en el camino expansivo.”
 

Profesionales Consultados:
Gabriel Caligaris
www.lescroquants.com.ar
Zabala 3402 / La Pampa 2112
 

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