Lunes, 11 de Diciembre de 2017
Logo Locales y Negocios
Facebook Canal Youtube Google+
Pensar el Negocio Poner un Local Renovar tu Negocio Notas de Franquicias, comprar Franquicias, invertir en Franquicias Agenda de Eventos, Capacitaciones, Cursos Noticias recientes, novedades de productos y novedades de Franquicias
Gua de Proveedores para locales y negocios Gua de Franquicias Clasificados, Oferta y bsquedas de productos, servicios, locales, propiedades y Remates Cupones de descuento con ventajas y beneficios Videos de capacitacin didcticas en temas de gestin de locales y negocios Biblioteca, libros recomendados
 
Un modelo de negocio familiar

Indumentaria - Informal - Casos
Un modelo de negocio familiar
La Rue Diseños es una empresa de la ciudad de Santa Fe dedicada a la confección y venta de ropa informal. Tropiezos, cambios de rumbo, expectativas a futuro y algunos consejos son los principales ítems sobre los que Locales y Negocios conversó con sus dueños.

Ana Milena Giacomini y Guillermo Sambrano son los fundadores de La Rue Diseños. Guillermo corta, dibuja, cose y Ana se dedica a la comunicación, venta y a algunos temas de la producción. "Cuando hablamos de negocio familiar es porque somos una familia; también, porque la mayoría de nuestros proveedores o socios trabajan con su familia o son amigos nuestros; y por último, porque todo se produce en nuestra casa-taller y crece con el apoyo de las familias.”
 
El proceso de todo negocio
"La Rue nace hace casi tres años. Empezamos revendiendo a nuestros cercanos y amigos unas remeras que ya venían estampadas con imágenes que elegíamos nosotros en ferias. Como vimos que era algo que pegaba y que todos nos alentaban, dijimos de hacerlas nosotros. Fue así que trabajamos en un bar por la temporada de verano, de sol a sol, y eso dio sus frutos, porque con esa ganancia nos pudimos comprar las máquinas para estampar. Luego de eso, empezamos a buscar proveedores de remeras en Santa Fe, Rosario y Buenos Aires. En este último lugar dimos con un taller que nos salía un poco más caro, pero era la mejor calidad que podíamos encontrar para marcar la diferencia. Al principio ganábamos muy poco, pero como nos gustaba a nosotros y a la gente, seguimos apostando. Decidimos formarnos en todo lo que podíamos, después tratamos de tener contención en lo comercial, incorporándonos como emprendedores de la ciudad. Ahora tratamos de capitalizarnos todo el tiempo, reinvertir en nuestro negocio, eliminar riesgos y apostar en lo que somos buenos", comenta Ana Giacomini.
 
Cambio de rumbo y de mentalidad
Los planes iniciales a veces tienen una vuelta de timón inesperada. Esta empresa demuestra que eso puede suceder y qué hacer al respecto: "Empezamos tercerizando todo; luego, compramos las máquinas para estampar y lo empezamos a hacer nosotros. Solo tercerizábamos la confección. Hoy, ya compramos las máquinas para coser y casi todas nuestras prendas son hechas por nosotros; todo esto fue paulatino, porque son decisiones que fuimos tomando con el tiempo. Hace dos años no queríamos coser, creíamos que tercerizando ganábamos igual. Hoy eso ya no es así, independizarnos de ese proceso no sólo nos permitió ganar un poco más, sino que nos permitió hacer todo a nuestro gusto, hacer esa prenda que nuestro cliente nos pide; es decir, crear al 100%", aclaran sus dueños.
 
Proveedores: una arista importante
"Los proveedores, lamentablemente, se consiguen a base de prueba y error. Es difícil la decisión. Hay que tener en cuenta precio, calidad, respuesta, confiabilidad. En nuestros insumos elegimos la mejor calidad, pero a veces no tenemos la misma respuesta de todos los proveedores. Hoy son los mejores, pero nos fuimos acomodando para tapar sus baches", explica Giacomini, demostrando que no siempre los objetivos se consiguen rápidamente.
 
Proceso de trabajo
Para llegar a lucir una prenda de La Rue Diseños en la vidriera de su showroom o en alguna feria de Santa Fe, hay que realizar un proceso largo, pero necesario. "Primero decidimos cuáles van a ser las prendas de nuestra colección, vemos la moda, las estampas, los colores, dibujamos, analizamos las etiquetas personalizadas, hablamos con nuestros diseñadores para hacer los encargues de las imágenes de la temporada. Luego, compramos la tela, cosemos o, en su defecto, van al taller y salen listas. A continuación estampamos y seguimos dos caminos: vamos a la feria, en donde tenemos un stand fijo todos los domingos en el Mercado Progreso de Santa Fe, o se quedan en nuestro showroom y salen a la venta desde allí. Nos gusta que las personas se vayan contentas, cómodas y que sepan toda nuestra historia y cómo hacemos las prendas.”
 
Relacionado directamente con eso, Ana Giacomini aclara: "No nos interesa tener un local propio, quizás vamos más por el camino de colocar nuestras prendas en locales. El argumento por el cual no nos convence tener un negocio fijo es que te quita mucho tiempo y es un inversión que no queremos hacer todavía. El Facebook es nuestro medio para poder mostrar todo lo que hacemos y el showroom nos resulta más cómodo y nos ahorra plata. Igualmente, hay que reconocer que tiene sus desventajas. Por ejemplo, el hecho de que es un lugar que no abre con horario comercial, sino que se combina una cita. En muchos casos, la gente no está acostumbrada a eso".
 
Actualmente, “La Rue Diseños” también hace envíos personalizados por encomienda o por correo y, en algunos lugares cercanos, van los dueños personalmente. Además de las ferias y el showroom en la ciudad de Santa Fe, Ana y Guillermo venden en otros lugares como Esperanza, Paraná, San Guillermo, Santo Tomé y donde la invitación de la gente lo requiera.
 
Franquicias
"Queremos implementar franquicias, pero por ahora estamos mejorando nuestros precios, para poder ofrecer un producto de buena calidad y rentable; no queremos que nuestras prendas sean inalcanzables o que unos ganen más que otros. Buscamos nuevos mercados para trabajar con gente que elija nuestra misma forma", cuenta Ana.
 
Algunos consejos de los dueños
– "Informarse, formarse, buscar gente que se dedique a hacer investigaciones de mercado".
– "Correr riesgos porque son necesarios, sin que eso signifique dar pasos en falso".
– "Cuando se tiene una idea, hay que hacerla saber al círculo familiar que son los que lo quieren a uno, pero también a los que se puedan dedicar a algo parecido porque tienen el ojo crítico".
– "La inversión: lo mejor es cuando es tuya porque no le debes a nadie; pero también debe ser certera, porque si tenés poca plata hay que saber en qué invertir y de qué manera".
– "No exigir a otros lo que uno no puede hacer, sino preocuparse por la realidad que vive el proveedor o el revendedor".
– "Si hay ganas y una idea clara, darle para adelante; es lento, pero es un esfuerzo hermoso".

Profesionales Consultados:
Ana Milena Giacomini y Guillermo Sambrano, dueños
En Facebook: www.facebook.com/LaRueDisenos?ref=ts&fref=ts " target="_blank">https://www.facebook.com/LaRueDisenos?ref=ts&fref=ts
 

Volver

 
Locales y Negocios
® 2015 Locales y Negocios
GOBE Informatica