Viernes, 23 de Junio de 2017
Logo Locales y Negocios
Facebook Canal Youtube Google+
Pensar el Negocio Poner un Local Renovar tu Negocio Notas de Franquicias, comprar Franquicias, invertir en Franquicias Agenda de Eventos, Capacitaciones, Cursos Noticias recientes, novedades de productos y novedades de Franquicias
Gua de Proveedores para locales y negocios Gua de Franquicias Clasificados, Oferta y bsquedas de productos, servicios, locales, propiedades y Remates Cupones de descuento con ventajas y beneficios Videos de capacitacin didcticas en temas de gestin de locales y negocios Biblioteca, libros recomendados
 
La Flor de Barracas

Gastronomía - Cafetería – Recuperación bar histórico
La Flor de Barracas: un bar histórico abre sus puertas renovado
Es uno de los 54 bares notables de la ciudad. Sus flamantes dueños apuestan a mantener su identidad y atraer nuevos clientes.
Cuando Carlos Cantini decidió reabrir el antológico café La Flor de Barracas, sabía que iba a ser un desafío. Si bien llevaba tiempo escribiendo sobre el tema en su blog, Café Contado, era su primera experiencia gestionando un negocio.
 
Sin embargo, cuando la oportunidad tocó a su puerta, no dudó en lanzarse de lleno en el proyecto. “Surgió de casualidad, la propietaria anterior quería dejar el bar y en el piso de arriba, trabajaba un estudio de abogados que son amigos míos. Ellos sabían que yo conocía mucho de cafés, y como este es un café notable, me propusieron hacerme cargo”.
 
Desde enero de este año, alquilaron el local y pusieron manos a la obra. Si bien la transacción no incluyó la compra del fondo de comercio, sus dueños decidieron mantener el nombre y características del lugar.
 
Junto a su mujer arquitecta, los Cantini emprendieron las reformas necesarias para renovar el local y potenciarlo. Gracias a sus amplias dimensiones y numerosas salidas al exterior, no fue necesario realizar obras estructurales para adaptarse a las exigencias regulatorias.
 
“Yo hablo de refrescada patrimonial porque no fueron grandes modificaciones edilicias. Encontramos en el sótano del café un montón de materiales, de muebles, cajones de ginebra Bols, el viejo cajón de gaseosa Cunnington. Lo que hicimos fue lucirlo, mejorar la terminación de las mesas, pusimos un espejo antiguo y fotografías del Barracas antiguo, mejoramos un poco el patio y al salón anexo que da sobre la calle Arcamendia lo blanqueamos todo y lo vamos a dejar para hacer exposiciones y para celebrar eventos”. En total, sus dueños estiman una inversión inicial de 30 mil dólares. 
 
Fue así que hace menos de un mes “La Flor” abrió nuevamente sus puertas. El café que engalana la esquina de Suárez y Arcamendia tiene más de cien años en funcionamiento, y es uno de los 54 “notables” registrados por la Ciudad de Buenos Aires. Por su relevancia cultural, diseño arquitectónico o antigüedad, se caracterizan por gozar de un tratamiento especial. Los bares, billares, confiterías y cafés que obtienen esta distinción, están sujetos a un Régimen de Promoción, estipulado por la ley Nº 5213. Acorde a la legislación, estos comercios tienen derecho a ser sede de actividades artísticas y están exentos del pago de ingresos brutos.
 
Como el café ya es un clásico para los vecinos de Barracas, la idea de sus flamantes administradores, fue mantener la identidad del local e incorporar algunos elementos para aggiornar la propuesta. Cantini renovó el menú del mediodía y diversificó la oferta de la carta nocturna. “Hemos creado algunos sandwiches específicos, como el Arcamendia. También están el Sportivo, por el club Sportivo Barracas, y el Central, por Barracas Central. El mediodía tiene un menú muy porteño, lo hemos enriquecido, pero sigue siendo muy de fonda. Eso desde el punto de vista de generar identidad. La carta nocturna tiene otro tipo de menú y de presentación”.
 
El resultado de la novedosa oferta gastronómica es una mayor afluencia de público local y turístico. Si bien aún es pronto para tener una proyección de la facturación esperada para este año, los resultados del mes de marzo fueron auspiciosos. “Es poco tiempo pero se nota el cambio porque nosotros conocemos la facturación que hubo en diciembre del año pasado y observamos que hay una gran mejora en la cantidad de cubiertos diarios. Eran $ 3.200 diarios en diciembre, y nosotros estamos en $4.000. Es enorme la diferencia a la noche, porque mejoramos la propuesta y los precios son más caros, el ingreso de la noche es incalculable cómo se multiplica”, agrega Cantini.

Profesionales Consultados:
Carlos Cantini
www.carloscantini.com
www.guiaoleo.com.ar/restaurantes/Flor-de-Barracas-8778
Fotos Ana Luz Sanz
 

Volver

 
Locales y Negocios
® 2015 Locales y Negocios
GOBE Informatica