Martes, 21 de Noviembre de 2017
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Pensar la experiencia de compra: ¿showroom o local a la calle?

Alimentación - Fábrica de pastas - Casos
Pensar la experiencia de compra: ¿showroom o local a la calle?
La Crockery es un bazar de artículos de decoración utilitarios que optó por un showroom pudiendo haber estado en un local a la calle. Aquí nos cuentan el por qué de su elección.
El primer paso para definirse como empresario o comerciante es tener el local donde mostrar nuestra marca o producto. A partir de ahí, las preguntas suelen ser las mismas sin importar el sector: dónde estará el local, cómo se decorará o cómo se exhibirán los productos y un largo etc. Lo más importante: estar a la vista de un públicopotencial. No obstante, cada vez surgen más empresas que deciden diferenciarse eligiendo una opción que se aleja de todo lo que representa el local en la vía pública. La pregunta es entonces ¿Local o showroom? La Crockery nos cuenta su caso.
Mariquel Obregón y Valeria Sandler están al frente de La Crockery, un bazar que surgió hace un año en el barrio de Recoleta pero que en tan poco tiempo tiene a sus dueñas muy satisfechas, tanto a nivel de la difusión de la marca La Crockerycomo con el volumen de ventas que genera.
Después de años de estar en el comercio minorista, Mariquel decidió que su próximo emprendimiento comercial necesitaba ser distinto, por diferenciación, por estilo de su nueva apuesta comercial y por necesidades personales. Su elección: un Bazar con objetos de decoración utilitarios. ¿su forma de exhibicón? Un showroom.
En el caso de estas empresarias, optar por un showroom fue una elección y no una imposición. Podrían haber tenido un local en la vía pública, pero decidieron que su forma de exhibir sus productos y la experiencia de compra que querían ofrecer debía estar en armonía con el espacio donde ubicar su marca.
La Crockery es un bazar de productos de decoración para el hogar exhibidos en un departamento que cumple la función de showroom. Los productos no se exhiben en estanterías, sino que se situan en el ambiente que les correspondería si estuvieran, de hecho, en una casa. La decoración del showroom se corresponde también con la decoración que podría encontrarse en un hogar, creando una conexión entre lugar y productos. Así, el cliente recorre el showrrom como si recorriera una casa y no un local.
Los objetos a la venta en La Crockery  se clasifican según el ambiente donde se encuentran:
-Comedor/ salón
-Cocina
-Dormitorio (este espacio incluye una línea de ropa infantil vintage de diseño propio)
-Toilette
¿Cuáles son las ventajas de showroom sobre un local para sus dueñas?
-Su total adaptabilidad, en este caso, al concepto de hogar (imposible de lograr en un local)
-Aporta calidez.
-Atención personalizada: tiempo para explorar y preguntar.
-Menos masividad de clientes que permite un trato más dedicado a cada cliente.
-Menos demandante para el dueño (los clientes hacen una cita y el empresario puede manejar sus horarios)
-Costos más accesibles.
-Menos vulnerable en cuestiones de seguridad.
Lo que para algunos pudiera parecer una desventaja (menos exposición en la vía pública y menos asiduidad) para este negocio representa una ventaja.
En este sentido, los canales de difusión son fundamentales. Además de contar con presencia en redes sociales, La Crockery posee una tienda online, pero que tampoco reemplaza el concepto de venta y contacto con el cliente en un espacio físico. En palabras de Mariquel Obregón,  “preferimos el showroom antes que sólo la venta online. Nos gusta el contacto con la gente, poder mostrar en detalle cada producto. Es mucho más gratificante la venta acá que la venta online. Nuestra atención es muy personalizada y eso parece que la gente lo está necesitando. La oferta disponible es enorme,  entonces influye mucho el servicio que se dé.” Sea showroom o local en la vía pública, lo que sí queda clara es la necesidad de ofrecer un lugar donde el cliente pueda tocar, ver y recorrer.
Lo cierto es que después de 5 meses de su inauguración, La Crockery  ya tenía un público conformado. La decisión de trabajar con stocks reducidos es para poder ofrecer productos más exclusivos y mantener un recambio activo a través de la renovación periódica de piezas. Según Valeria Sandler “nuestros proveedores y nuestros productos no son exclusivos pero lo que acompaña a ese producto es lo que hace la diferencia”.
 

Profesionales Consultados:
Mariquel Obregón – Valeria Sandler
La Crockery – Plaza Vicente Lopez (Recoleta)
lacrockery.com
Tel. 4814-3275
 

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