Martes, 21 de Noviembre de 2017
Logo Locales y Negocios
Facebook Canal Youtube Google+
Pensar el Negocio Poner un Local Renovar tu Negocio Notas de Franquicias, comprar Franquicias, invertir en Franquicias Agenda de Eventos, Capacitaciones, Cursos Noticias recientes, novedades de productos y novedades de Franquicias
Gua de Proveedores para locales y negocios Gua de Franquicias Clasificados, Oferta y bsquedas de productos, servicios, locales, propiedades y Remates Cupones de descuento con ventajas y beneficios Videos de capacitacin didcticas en temas de gestin de locales y negocios Biblioteca, libros recomendados
 
Johnny B. Good: de Córdoba al exterior

Gastronomía - Restaurante - Bar - Casos
Johnny B. Good: de Córdoba al exterior
Santiago Salcedo, titular de Centrofranchising, explica las características de esta franquicia y la expansión proyectada a partir del gran local que se inauguró en Puerto Madero.

Johnny B. Good nació hace 10 años en la ciudad de Córdoba; es un bar-restaurante con temática musical; cuenta con tres locales propios y, desde el año 2006, desarrolla su marca bajo el formato de franquicias, de la mano de Centrofranchising.
Así abrieron locales en Barrio Jardín (al sur de la misma ciudad); en Río Cuarto y Villa Carlos Paz (Córdoba); en Rosario y Mendoza. Johnny B. Good ya tiene 9 locales en todo el país. Pero la inauguración del último, en el exclusivo Puerto Madero de la ciudad de Buenos Aires (Av. Alicia Moreau de Justo 740), tiene una importancia vital para la expansión de la marca.
Se trata de un local de 700 m2 y capacidad para 450 personas que funcionará, sin duda, como una vidriera premium hacia el exterior.
“Es una ubicación estratégica para la proyección de la empresa hacia Buenos Aires y hacia los países limítrofes”, cuenta Salcedo.

– ¿Cómo sigue el plan de expansión?
– Dentro del plan de expansión, que se basa 100% en el modelo de franquicias, está consolidarse en las principales ciudades argentinas. Quedan algunas ciudades importantes, como Mar del Plata y La Plata, y otras localidades de Capital y Gran Buenos Aires, como la zona norte, sur y oeste, que tienen potencial de crecimiento. La idea es que en 2015 y 2016 la marca crezca en Buenos Aires, y tome algunas localidades adicionales en otras provincias. Y después analizar otras oportunidades. Tucumán, Salta y Neuquén son tres plazas a cubrir. Fuera de eso, estamos analizando otras alternativas. Hay interesados en Santa Fe, en el sur del país y en San Luis. Además, antes que termine este año, la marca abrirá una franquicia en San Juan.

– ¿Y el plan hacia el exterior?

– En paralelo, y ya pensando en 2015, la idea es desarrollar algunos países de Latinoamérica, apuntando primero a los limítrofes. Lo más cercano y accesible es Uruguay. Montevideo es una localidad muy parecida –por densidad y por idiosincrasia–, a la plaza madre de la marca, que es Córdoba. Pero también hay ciudades de otros países, como Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); Lima (Perú); Asunción (Paraguay); y dos o tres ciudades de Colombia, que son plazas fuertes para crecer.
Ese es el objetivo. Ahora bien, si en el “mientras”, hay países con posibilidades de abrir, aunque no esté en los planes de la marca, no vamos a dejar de atenderlos. Sin ir más lejos, hoy tenemos contactos con gente de Panamá y Ecuador.

– ¿Cómo es el tema de los partners que eligen?
– Las franquicias siempre se abren de la mano de partners locales, aunque no requiere siempre de un socio activo involucrado en la operación del negocio.
El 80% funciona con un socio activo e involucrado. Sucede que un formato como el de Johnny B. Good, por la estructura que tiene, permite que tenga más el rol de empresario que de involucrado en la operación cotidiana. Puede ser un inversor local que tome la franquicia como una empresa, pero siempre tiene que tener una pata local. El objetivo es no abrir franquicias que no tengan socios locales.

– ¿Cuáles son las claves para gerenciar exitosamente estas franquicias y qué dificultades han ido encontrando en el desarrollo?

– La primera dificultad al arranque fue el monto de inversión. Son franquicias importantes en relación a la media (U$S 500.000, un local promedio). Esto ya implica que la cantidad de franquiciados que pueden acceder es, obviamente, más chica.
Por otro lado, desde que se armó el modelo de esta franquicia, la marca tuvo que demostrar su capacidad para salir afuera de Córdoba exitosamente. Lo hizo, lo hizo bien y tiene algunas ventajas importantes frente a otras franquicias que podrían ser del rubro o similares.
Johnny B. Good tiene la suerte de haber empezado en el interior; ha adecuado su estrategia, su carta, sus precios, con ese punto de vista. Es decir: es más difícil que en San Juan funcione una franquicia de origen americano que una franquicia cordobesa, que ya ha demostrado ser atractiva en Carlos Paz, Río Cuarto o Mendoza.

– Si tuvieras que compararla ¿con qué marca la compararías?
– Se podría comparar, a nivel internacional, con un Hard Rock Café. Y si tuviera que compararla con marcas nacionales, diría que con un Kansas, en los tramos horarios de almuerzo o cena. Pero Johnny B. Good a eso le agrega cafetería, para tener desde muy temprano oferta de producto; y después le suma tragos y afters.
El objetivo de esta franquicia está pensado en función del tamaño de los locales. Al requerir locales tan grandes y con un volumen de empleados importante, hay que buscar la mayor cantidad de excusas de facturación en todas las franjas horarias. Johnny B. Good se consolidó como una empresa que arranca a las siete y media de la mañana, con desayunos, y que no tiene horario de cierre, porque tiene ofertas desde temprano hasta última hora de la noche.
Y eso, si hablamos de inversión y retorno de inversión, le da una mayor cantidad de argumentos para que la facturación potencial sea mayor que en otros negocios, que funcionan o medio día, o noche, o sólo como cafetería.

– ¿Es más fácil posicionarse desde el interior hacia afuera o le resulta más fácil a una marca que desembarca desde el exterior?
– En términos de tamaño y branding, obviamente, tiene más peso una franquicia que se ha desarrollado en el mundo, frente a otra que todavía es nacional y nacida en el interior del país.
Respecto de su potencial de éxito (siendo que ya ha logrado crecer en ciudades del interior del país con un modelo de negocio tan grande en inversión y estructura, y esto sumado a su actual desembarco en Capital), creo que el desafío más fuerte ya lo hizo.
Vos vas a una gran capital y tenés sentado en una mesa hoy a un argentino, mañana a un ecuatoriano y pasado mañana a un chino. Y yo les puedo dar el mismo menú.
En cambio, en algunos barrios, como puede ser Barrio Jardín, la clientela se repite: viene a almorzar; a media mañana, a tomar un café; a la tarde, a juntarse por temas de trabajo; y a la noche, a ver un espectáculo o a cenar. Entonces, tengo que tener muchos argumentos para no cansar.
Por eso, creo que la tarea que ha desarrollado esta marca es mucho más meritoria que trabajar con una gran hamburguesería.

– ¿Cuál es el perfil de inversor que busca la marca?

– El perfil inversor es el de una persona que tenga, en primer lugar, la capacidad financiera para afrontarlo. En segundo lugar, que tenga conexión local, que tenga vinculaciones y conocimiento local. Y en tercer lugar, que esté dispuesto a adquirir esta franquicia, con todo lo que ello implica. Una franquicia de Johnny B. Good no es para desarrollar su creatividad a partir de los platos, de los cambios en los menúes, etc.; sino al contrario: se trata de alinearse con un libreto muy definido, muy especificado. Se trata de sumarse a una red exitosa; siempre aportando experiencias locales y algunas propuestas propias.

– ¿Se permiten estos regionalismos?
– Sí, hay un 90% que es columna vertebral de la marca y que no debería cambiarse por más que cambie de país, porque el concepto está muy bien definido. Pero tiene una bajada local. Por ejemplo, la carta de Rosario incluye algún plato adicional en lo que es pescados, que no está en Córdoba. La estandarización no implica inflexibilidad.

Profesionales Consultados:
Santiago Salcedo, titular de Centrofranchising
Web: www.jbgood.com
 

Volver

 
Locales y Negocios
® 2015 Locales y Negocios
GOBE Informatica