Sabado, 24 de Junio de 2017
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Redistribución de ingresos y cambios en el consumo

Mercado - Ingresos - Consumo - Investigación
Redistribución de ingresos y cambios en el consumo
La última década, y más específicamente los últimos cinco a seis años, han cambiado radicalmente los hábitos de consumo de numerosos segmentos de la sociedad argentina. Aquí se ofrece un breve panorama al respecto.
Dos visiones para una misma cuestión
 
"La Capital Federal, como una radiografía del país, ofrecía tradicionalmente dos visiones del comercio: la primera es la de los centros comerciales de grandes y medianas marcas (puntos neurálgicos como la Av. Santa Fe, Av. Cabildo y la peatonal Florida) y la venta en shoppings", explica Mario Guajardo, Director de Maratón Negocios Inmobiliarios. "Esta última se ha resentido en los últimos años debido a la inflación. La gente cuida el dinero y aumentaron los viajes al exterior con Estados Unidos y Europa a la cabeza. Estos dejaron de ser viajes de turismo y pasaron a ser viajes de compra. Argentina es cara para la gente", sentencia Guajardo.
 
"La segunda visión abarca el Gran Buenos Aires, suburbios y ciudades pequeñas donde el pequeño local reinaba", continúa Guajardo. "Este público ha sido bancarizado en los últimos 5 a 6 años y comprende a más 5 millones de personas. Ahora tienen tarjetas de crédito, están en blanco, tienen vacaciones, servicios sociales, etcétera. ¿Qué pasa entonces con esta gente? Solían tener un acceso nulo o muy limitado al consumo. Hoy pueden comprar una remera o un par de zapatillas en un plan de pagos y en cuotas sin interés. Zonas como San Justo, Solano, San Miguel, Morón, Moreno, Gral. Rodríguez, Lanús, Quilmes, Florencio Varela, todos estos puntos (que hemos recorrido) muestran una conducta totalmente diferente a la que vemos en los shoppings o en la calle Florida, donde la gente pasea por la calle y las galerías de un modo distinto."
 
Cambios de hábito e incorporación de nuevos consumidores
 
"Hoy la gente en Capital pasea, invierte el dinero en un café porque les permite socializar pero no consume, gasta muy poco”, explica Guajardo. “Si uno saca una foto de esa zona central a determinada hora y luego hace lo mismo en las zonas periféricas, se va a encontrar que estas últimas hay un público muy interesante dentro de los locales y la gente está consumiendo. Es difícil no encontrar a la gente comprando ya que van con la clara determinación de comprar. ¿Y esto por qué? Porque anteriormente no tenían la posibilidad de poder salir a efectuar este tipo de actividades.
 
Las negociaciones con los sueldos y los paulatinos aumentos también beneficiaron a este nuevo segmento que discurre entre la clase media, media-baja y baja. “También les ha permitido exaltar otros ideales. Por ejemplo, compran un auto nuevo, le instalan un equipo de sonido de última generación y esto es claramente un llamado de atención  un ‘aquí estoy yo’”, comenta el Director de Maratón. “Un público que quizás era más dependiente del transporte público, hoy en día utiliza vehículos propios, compra celulares último modelo, consume gastronomía en gran cantidad y dentro de una diversidad de locales como pizzerías, parrillas, pancherías, locales de comida rápida, etc. Tiene el financiamiento para poder hacerlo. Por lo tanto, la alternativa para las empresas que funcionan primordialmente en shoppings es posicionarse también en estas zonas. El problema que hay es de marketing, de transmisión de la imagen de marca. Por ejemplo, en el rubro indumentaria quizás convenga instalarse bajo el concepto de outlet de moda. También las marcas de segunda línea pueden tener una estupenda oportunidad para expandirse. Este es un público acostumbrado a la compra en efectivo y se trata de un nicho con un potencial enorme”, concluye Guajardo.
 
La problemática de los espacios comerciales
 
Al consultarlo sobre la superficie dedicada a los comercios, Guajardo explica que “el nivel de locaciones es muy alto y faltan lugares porque todos quieren instalarse en estas zonas. Hay que ir, ver, estudiar y decidirse. Si pierdo tiempo y dilato la decisión, el local no está más, ya está funcionando otra empresa. Las grandes marcas ya han visto el potencial del negocio y se están instalando. El carácter ejecutivo tiene que primar, no hay mucho espacio ni tiempo para decidir, hecho que de todas maneras no quita examinar cabalmente las opciones ofrecidas.”

Profesionales Consultados:
Mario Guajardo, Maratón Negocios Inmobiliarios.
Web: www.maratonnegocios.com.ar
 

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