Lunes, 25 de Septiembre de 2017
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Ingresos brutos lleg贸 a Mercado Libre

Gesti贸n del local - Contabilidad e Impuestos - Casos
Ingresos brutos lleg贸 a Mercado Libre
C贸rdoba y Mendoza ya lo implementaron. A pesar de la reticencia de la empresa y el enojo de los usuarios, se espera un efecto cascada en otras provincias.
Frente al crecimiento inusitado de las ventas online, muchos organismos recaudadores provinciales han puesto la mira sobre Mercado Libre, la principal plataforma de ecommerce en América Latina.
Córdoba fue una de las pioneras en esta materia. Mediante una resolución publicada en el mes de abril,  la Dirección General de Rentas, dependiente del Ministerio de Finanzas de la provincia, dispuso que se gravaran todas las operaciones realizadas mediante la plataforma de cobro Mercado Pago. La medida exige a la empresa de compra-venta online retener el 2% de las cobranzas realizadas a cuenta de Ingresos Brutos de los vendedores.
El mes pasado la Administración Tributaria de Mendoza hizo lo propio para que aquellos vendedores que utilizan el sistema de pago electrónico paguen el 2% del monto total correspondiente a cada transacción realizada. La resolución aclara que se aplicará el doble de la alícuota, es decir un 4%, a los sujetos que “no acrediten condición alguna frente al gravámen”. A los vendedores que no residen en Mendoza pero que vendan sus productos a un comprador de esa provincia se les retendrá un 1,5%.
En el caso mendocino, desde 2012 Mercado Libre  tenía una política de retención del 3% que se aplicaba sobre la comisión que la empresa le cobraba al vendedor, y no sobre el valor de venta total del producto. La nueva disposición implica que el vendedor estará sujeto a las dos retenciones; la del 3% sobre la comisión y el otro 2% sobre la venta online.
La normativa alcanza también a aquellos que no están inscriptos en la AFIP, ya que establece que todo vendedor que realice más de tres operaciones mensuales o que “la transacción sea superior a los $3.000, también serán percibidos por MercadoPago y se les retendrá el 2%”. El impuesto provincial se aplicará sobre todas las empresas que en su página de comercio electrónico utilicen esta plataforma para realizar sus cobros.
Otro punto a observar es que, si bien la medida es provincial, tiene alcance nacional ya que cualquier vendedor del país que realice transacciones con un comprador mendocino tendrá que abonar bajo el mismo régimen. Esto se aplica a las 23 provincias adheridas al Convenio Multilateral, por medio del cual cada jurisdicción tiene la facultad de elegir a cualquier persona física o jurídica como sujeto del gravámen.
En Córdoba la implementación del nuevo régimen fiscal tuvo sus bemoles. Mientras el ministro de Finanzas, Angel Elettore defendió la medida como “un acto de justicia fiscal” y explicó las dificultades que atañe el comercio electrónico para detectar la ruta del dinero; Mercado Libre aplicó una dura ofensiva. Sus autoridades decidieron que “los compradores situados en la provincia de Córdoba solo podrán adquirir productos de la plataforma de aquellos vendedores que se encuentren en la misma provincia", como expresaron a través de un comunicado.
"Sabemos que la plataforma brinda a los usuarios diariamente millones de productos en excelentes precios, con financiación y envíos a domicilio, desde cualquier parte de la Argentina, a compradores cordobeses", agregaron desde la compañía, al tiempo que indicaron que “opera hace 15 años democratizando el comercio y favoreciendo que cualquier persona pueda acceder a comprar y vender desde cualquier parte del país en igualdad de condiciones". Desde la empresa arguyen que este método de retención podía generar una doble tributación entre Mercado Libre y Mercado Pago.
Mercado Libre aplicaba con anterioridad una retención del 3,25% a las operaciones realizadas con tarjeta de crédito pero, según señaló Elettore, la empresa “desviaba operaciones a través de Mercado Pago, por eso resolvimos equipara la situación”.
Las quejas de los usuarios del sistema, la caída de las ventas y la exigencia de organismos como la Cámara Mediterránea de Comercio Electrónico (Camece) para que todos los sitios web tributen bajo las mismas condiciones que el resto de las empresas, hicieron que Mercado Libre reviera su posición y llegara a un acuerdo con las autoridades cordobesas, a través de la equiparación de las tasas que se aplican a los vendedores que usan Mercado Pago en un 2,5%.
Los voceros de Mercado Libre prefirieron no dar declaraciones sobre su posición respecto del conflicto, al tiempo que aseguraron no tener información acerca de la aplicación de medidas similares en otras provincias. Sin embargo, sería lógico esperar un efecto dominó en otros distritos.

Profesionales Consultados:
MercadoLibre
Resoluciones de la Provincia de C贸rdoba y Mendoza.
 

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