Sabado, 19 de Agosto de 2017
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Industrias culturales

Negocios especializados - Industrias culturales - Informe sectorial
¿Las industrias culturales pueden ser rentables?
Los indicadores económicos locales muestran un crecimiento sostenido en los últimos doce años. Cuáles son los principales obstáculos que se imponen a los emprendedores.
La cultura y la economía, muchas veces, se perciben como actividades contrapuestas, y hasta irreconciliables. Sin embargo, las industrias culturales pueden ofrecer una amplia variedad de formas de desarrollo comercial que pueden ir desde una productora audiovisual, una galería de arte, hasta un centro cultural.
El consultor Diego Bresler, quien se especializa en el asesoramiento de emprendedores que quieren llevar a cabo proyectos vinculados a lo creativo, señala que en los últimos tiempos ha habido “un aumento de emprendimientos creativos y culturales porque hay una mayor conciencia de que lo intangible es el negocio. El mundo del entretenimiento, que es lo intangible por excelencia, está teniendo una evolución gigante. Por el otro lado, existe una mayor recepción por parte de los consumidores porque se está entendiendo que estos rubros valen la pena”.
Los indicadores económicos así lo reflejan. Desde el año 2003 en adelante, se ha producido un incremento en la participación de diversos rubros vinculados a la cultura, tal como lo muestran los datos macroeconómicos. Según el último infome de Indicadores Culturales elaborado por la Universidad Tres de Febrero, en base a las estadísticas proporcionadas por el Indec, las exportaciones de servicios culturales tuvieron en los últimos doce años una participación sostenida en los intercambios internacionales, teniendo su pico más alto en 2008 con 448 millones de dólares en concepto de exportaciones; monto que se triplicó respecto de lo registrado en 2004. Los servicios que más crecieron en el comercio internacional son la producción de servicios para TV (54%), eventos extranjeros (26,7%) y películas series y miniseries (12%). en este sentido, el informe de la UNTREF señala que “lo que ha ganado protagonismo y centralidad es la venta de formatos, de servicios de producción y de asesoramiento”.
Si bien la participación de los bienes culturales, respecto del total de las exportaciones, es todavía reducido -según los datos del Observatorio de Industrias Creativas de la Ciudad de Buenos Aires alcanza un magro 0,075%-; se registra un aumento de la producción destinada al consumo local.
En líneas generales, lo que sucede en el ecosistema nacional siguió los lineamientos de la economía internacional, en el sentido de un movimiento ascendente de las industrias culturales. Cabe aclarar, que cada rubro tiene sus particularidades. Por ejemplo, la cantidad de espectadores de teatro comercial pasó de 1.655 mil en 2002, a 3.126 mil en 2013. En cuanto a la industria editorial, si bien también hubo un movimiento general positivo, a partir de 2012 se registró un descenso del crecimiento en cuanto a la cantidad de títulos y a la tirada de ejemplares.
Los sectores creativos más beneficiados por la bonanza económica son, según Diego Bresler, aquellos vinculados al uso de nuevas tecnologías y lo audiovisual, además de los  proyectos gastronómicos “de autor”, ya que “este mercado está muy maduro” en Argentina.
 
Cómo desarrollar un emprendimiento creativo
 
Más allá de situación macroeconómica en que se insertan los negocios culturales, existen características propias del sector que deben tenerse en cuenta para asegurar el éxito y la rentabilidad de los proyectos creativos.
Una de las principales problemáticas que se imponen, tiene que ver con el apego emocional que generalmente, es inherente a los proyectos creativos. “Tratamos de potenciar el perfil emprendedor de estos empresarios porque la problemática sensible los embarga completamente, entonces hay un gran ejercicio de fortalecimiento como emprendedor. Hay que correrlos de una mirada emocional, sensible o romántica”, explica el Diego Bresler. Uno de los desafíos que se presentan a este respecto es plantear una organización empresarial y comercial que implique una planificación de las áreas administrativa, de comunicación y comercial.
Bresler trabaja desde el concepto de “identidad” como método para potenciar los emprendimientos creativos.“'Contame quién sos vos, más allá de lo que hacés' y de ahí construimos el negocio. Eso significa que la identidad debe verse plasmada en tu proyecto, en tus clientes, en tu comunicación  y en tus productos. Es una forma de que el emprendedor no sienta que se está autoboicoteando al tratar de vender algo que no es”.
Por último, otro de los obstáculos a tratar tiene que ver con el financiamiento. “Hubo una situación que generó que la cultura en Europa se funda, porque toda la gente trataba de pedir subsidios o préstamos al Estado. Cuando se espera la ayuda financiera estatal, ya sea en forma de subsidio, préstamo o lo que sea, estamos en problemas. En el mundo de lo creativo pareciera que es donde más fuerte aparece esta problemática: 'a mi alguien me tiene que dar la plata para que lo haga', esto es un error. El desafío es entender que realmente tienen que vender algo”.
La necesidad de un apoyo financiero público para la supervivencia de los emprendimientos culturales se plantea con frecuencia. Sin embargo, existen ejemplos que desmitifican esta problemática. En España, por caso, el sector cultural ha llegado a representar el 3% de su Producto Bruto Interno, sorteando las dificultades que le impone la crisis y la falta de apoyo estatal. Según los casos recogidos por la revista Emprendedores.es, se trata de proyectos que han puesto su creatividad al servicio del negocio, para hacer de ello algo redituable.

Profesionales Consultados:
Diego Bresler, de la Consultora DB
www.dbconsultoria.com.ar/
Indicadores culturales UNTREF
Observatorio de Industrias Creativas de la Ciudad de Buenos Aires.
 

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