Lunes, 11 de Diciembre de 2017
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Repensar la gestión de Alimentos y bebidas

Gestión del local - Administración - Rentabilidad
Repensar la gestión de Alimentos y bebidas
En reiteradas oportunidades escuchamos sobre lo complicado de nuestra actividad, de lo complejo del mercado , de lo difícil que es el manejo de los recursos humanos, de lo difícil que es administrar los escasos recursos, de lo complejo del manejo de los costos en la época actual.
Las quejas de los empresarios gastronómicos u hoteleros sobre la actividad de la industria de Alimentos y bebidas se muestra en muchos matices por lo que es necesario priorizar y ordenar las ideas para generar un cambio que beneficie  a la empresa y a sus integrantes.
 
Esto requiere empezar aceptando que en necesario revisar situaciones en la empresa, identificar cuales son estas y definir los objetivos que nos orientaran a su resolución.
 
Fijar los objetivos nos ayudara a orientar y mejorar la gestión y nos guiara en un camino hacia la excelencia. A través de el podremos trazar las estrategias que nos ayudaran a la concreción de los mismos.
 
Repensar:
 
  • Aceptando que en toda empresa hay cuestiones que repensar.
  • Identificando cuales son las problemáticas de mi empresa.
  • Orientando cuales son las que nos guiaran al mejoramiento de la gestión.
 
Analicemos entonces los ejes en torno a los cuales se pueden encontrar cuestiones que se pueden revisar:
 
  1. La conducción
 
El gran desafío es hacer que las cosas sucedan  !!!
 
Quien dirige tiene sobre si la mayor de las responsabilidades, de el depende el éxito o el fracaso del emprendimiento.
Gerenciar es: Llevar el rumbo de la organización y conducirla para el cumplimiento de las metas establecidas
 
  • La coordinación de todos los recursos disponibles de la organización.
  • La ejecución de las funciones de planificación, organización, dirección y control.
  • El establecimiento de los objetivos.
  • Coordinar y movilizar la inteligencia de todos al servicio de la empresa.
  • Buscar el compromiso y la participación para el logro de los objetivos.
 
Por ello la tarea de la conducción se basa en :
 
Crear condiciones, construir escenarios, proveer herramientas a los equipos de trabajo, gestionar las acciones de los otros, en definitiva poner en movimiento la organización hacia el objetivo.
 
Entendiendo la gestión como un proceso de intervenciones para lograr que las cosas ocurran de determinada manera y que las ideas se transformen en acciones para alcanzar los resultados esperados.
 
  1. Los recursos humanos
 
Hemos visto hasta aquí la importancia de la conducción, esa conducción se hace trabajando con nuestro equipo de trabajo, son la base de nuestra empresa de servicios.
Entendiendo al equipo como:
  • Un grupo de personas trabajando en forma coordinada en la ejecución de un proyecto.
  • Donde cada miembro esta especializado en un área determinada que afecta al proyecto y es responsable de una tarea.
  • Por ello solo si todos ellos cumplen con su tarea será posible sacar el proyecto adelante.
  • Requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros y que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada.
 
La habilidad del conductor se basa en gestionar equipos eficientes, Para ello debemos establecer una clara asignación de tareas y responsabilidades, ejerciendo un claro liderazgo y seleccionando las personas con habilidades complementarias que se entregan a un propósito común, para que el resultado obtenido sea superior a la suma de los esfuerzos individuales.
 
Los miembros de de un equipo eficiente tienen claro cual es el trabajo del equipo, las metas acordadas, y los objetivos de la organización.
En síntesis buenos profesionales permiten formar buenos equipos buenos equipos permiten desarrollar buenos profesionales.
 
NO EXISTE LA GERENCIA SIN EQUIPO, NI EQUIPO SIN GERENCIA.
 
  1. La orientación
 
¿Porque es tan importante pensar en el cliente?
 
Porque vivimos de nuestros clientes y necesitamos de el para afianzar el crecimiento, por lo cual debemos conocerlo, cuidarlo, establecer una vía de comunicación con el y basar nuestras acciones en la calidad y la excelencia.
A través de ellas lograremos satisfacer plenamente al cliente y lograr su fidelizacion.
 
El cliente es una persona con sentimientos, emociones e intereses, por lo que conociéndolo podremos ofrecerle lo que esta esperando, logrando que nos elija antes que a otro y lo comenta.
Cuidar al cliente implica cumplir con sus expectativas ofreciendo más de lo que espera recibir y haciéndolo vivir un momento extraordinario. Debemos entender que vendemos momentos inolvidables y para ello tendremos que:
 
  • Cuidar la calidad del servicio.
  • Promover la excelencia en la atención.
  • Con un producto inmejorable.
  • Y un ambiente optimo.
 
En este sentido entendemos la misma como la satisfacción del  conjunto de expectativas (lo que espera, aspira y desea recibir) y de sus percepciones (ideas , recuerdos y sensaciones de lo recibido).
Y lo lograremos a partir de :
 
  • Un servicio adecuado: el servicio que el cliente considera apropiado y lo conforma.
  • Servicio esperado: basado en lo que el cliente supone que recibirá.
  • Servicio deseado: se compone por los elementos ideales para el cliente.
 
A través de estos puntos nos orientaremos hacia la fidelizacion manteniendo relaciones a largo plazo con los clientes más rentables de la empresa Ya que un cliente leal, contento y satisfecho genera importantes beneficio para la empresa. Lo cual requiere un proceso de gestión de clientes basado en un conocimiento profundo de los mismos.
 
Un cliente fiel es un buen comprador, acepta de manera mas fácil los cambios  (incluso los precios) conocen el producto o servicio, genera menos costos operativos y es el mejor promotor del negocio.
Contribuye, entonces, a generar un flujo estable y creciente de los ingresos de la empresa con todo lo que esto implica para la rentabilidad.
Pensar en el cliente es pensar en nuestra empresa, cuidando al cliente , cuidamos nuestro negocio y estamos trabajando para la mejora continua.
 
  1. la calidad en el servicio
 
Que espera un cliente de un servicio de calidad:
 
  • Atención inmediata.
  • Comprensión de lo que quiere.
  • Atención completa y exclusiva.
  • Trato cortes.
  • Receptividad a preguntas y prontitud en la respuesta.
  • Eficiencia al prestar el servicio.
  • Placer al servirlo.
  • Agradecimiento.
  • Atención y solución a sus reclamos.
  • Aceptar la responsabilidad por errores cometidos.
 
 
Algunas claves para que la excelencia nos ayude a cuidar a nuestro cliente:
 
El cliente es la persona más importante de la empresa.
El cliente de no depende de usted , sino que usted depende del cliente.
Usted trabaja para sus clientes.
El cliente no interrumpe su trabajo, sino que es el propósito del mismo.
Trate al cliente mejor de lo que usted quisiera que lo traten.
Recuerde que sin su cliente no tendría actividad.
Haga que los primeros treinta segundos cuenten.
Demuestre energía, cordialidad y entusiasmo.
Haga que los últimos treinta segundos cuenten, deje una buena impresión.
La calidad se trata de no solo hacer las cosas bien, sino de creer, querer y transmitir que esas cosas están bien y son percibidas de esa manera. Es el cliente quien determina la calidad de un producto o un servicio, de acuerdo con su satisfacción. La calidad  esta en el servicio que se ajusta a la perspectiva del cliente.
La excelencia se trata de exceder esa calidad dando al cliente más de lo esperado. Cuando el valor otorgado excede las expectativas del cliente y este lo percibe como extraordinario. Cuando vamos mas allá del buen servicio y le otorgamos un valor agregado, que el cliente no espera. Necesariamente esto se transforma en mayor rentabilidad.
 
  1. Los costos
 
Una de las problemáticas más comunes es no gestionar con los costos y el desconocimiento de los mismos, en general una baja rentabilidad al no fijar adecuadamente sus precios.
 
Una adecuada forma de lograr la rentabilidad comienza entonces a través de un adecuado conocimiento de todos los costos de la empresa, el manejo de información adecuada como lo son las recetas y una correcta fijación de precios.
 
Es asombroso comprobar como una gran mayoría de empresas del sector no se ha tomado el trabajo de realizar las recetas de los paltos que vende y mas aun comprobar como se fijan los precios sin tener en cuenta los costos.
 
Los costos se definen como el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.
Para reconocerlos debemos tener en cuenta de donde provienen:
 
Gestión
 
 
Con la información adecuada y real podremos determinar adecuadamente los precios de los productos y servicios que comercializamos.
Cuanta más información reunamos respecto a nuestros costos menos erradas serán nuestras decisiones. La mayoría de los fracasos en nuestra industria provienen de una gestión inadecuada.
 
  1. Los cinco ejes de la realidad del negocio.
 
Hemos repasado los principales temas relacionados con la gestión, es tiempo ahora de repensar la misma a partir de una autocrítica adecuada y ponernos a trabajar en:
 
Hacer que las cosas sucedan!!!!!!!

Profesionales Consultados:
Jorge M. Ramallo
Sitio web:
www.foodservicegroup.com.ar
 

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