Jueves, 24 de Agosto de 2017
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ICR Apuesta a futuro desde Rosario

Locales especializados - Institutos de enseñanza - Casos
ICR Apuesta a futuro desde Rosario
El instituto de Capacitación Rosario trabaja brindando enseñanza y educación con la incorporación de nuevas tendencias que propone el mercado. Además, son los primeros en franquiciar su marca en la región y en Buenos Aires.
Sebastián Páramo y Hernán Auci son los directores del Instituto de Capacitación Rosario (ICR) que tiene como objetivo diario dictar cursos profesionalizantes con una rápida salida laboral. Desde el año 1999, ICR trabaja brindando enseñanza y educación adaptando e incorporando nuevas tendencias que propone el mercado: "Luego de instalar el primer espacio físico para dictar los cursos, tratamos de llegar a la gente de los barrios de la ciudad. Así se abrieron nuevas sucursales de ICR en Rosario Centro, Rosario Sur, Rosario Oeste y Rosario Norte. En ese momento se desarrollaban más cursos administrativos, de informática, de idiomas. Después se incorporaron los relacionados con la administración de la salud y hace un tiempo también tenemos cursos de estética, maquillaje y moda", resume Sebastián Páramo.
 
Luego de varios años al servicio de la enseñanza, muchos docentes plantearon la idea de incorporarse a ICR abriendo un propio local, pero en otra ciudad. "Ahí surgió el sistema de franquicias. Se crearon manuales de operaciones y académicos, y se empezó con la apertura del primer local en Roldán. En principio se fueron abriendo con gente conocida del rubro y que trabajaba con nosotros. Después se lanzó a Buenos Aires que para nosotros era un gran desafío porque sabemos que tiene otro tipo de público y son muchos más exigentes, por lo que había que adaptar muchas cosas. Actualmente, tenemos cuatro institutos de capacitación".
 
Actualmente tienen franquicias en Funes, Roldán, Cañada de Gómez, San Lorenzo, Villa Constitución, San Justo, Santa Fe, Villa Ballester, Lugano y Escobar. "Cada una funciona con los mismos cursos que la sede central, pero al ritmo de cada ciudad. La ventaja que tenemos es que estandarizamos los cursos. Es decir, si una persona, por ejemplo, no puede cursar más en Escobar y se muda a Rosario, puede seguir haciéndolo desde donde dejó de cursar", comenta Páramo.
 
Otorgar franquicias no es una decisión fácil dado que se trabaja con el nombre de la empresa franquiciante. Por este motivo, ICR lo primero que realiza es la evaluación del candidato. "No todos son aptos para poner una franquicia, tiene que tener un perfil de una persona con ganas de trabajar, que no le tenga miedo a la inversión sobre todo porque un instituto se basa en la publicidad. Es una condición indispensable que la persona esté la mayor parte del tiempo dentro de la franquicia, por lo menos hasta que la institución comience a funcionar bien, después puede poner empleados y estar más tiempo afuera", relata el director de ICR y agrega: "Una vez que elegimos al candidato, lo que hacemos es buscar la zona porque no todos los lugares son aptos y hay que verificar que tenga las divisiones necesarias para poner una sucursal de ICR allí. A partir de ahí se capacita al franquiciado, sobre todo en los  cursos que brindamos para que también esté capacitado para transmitirle lo mismo al docente. A su vez, hay ciertas cosas específicas a tratar que las manejamos con reuniones entre docentes que ya trabajan con nosotros  y  los que van a estar en las franquicias, para que no haya diferencias en lo que se dicta".
 
Luego de esto, se comienza a brindar el perfil del docente para que el franquiciado sepa a quién contratar. "Algunas personas ya nos conocen mucho y enseguida saben qué profesores deben tomar, en otros casos, ellos los buscan pero nosotros hacemos una entrevista individual y general. Nuestro primer pilar es el trabajo de los docentes dentro del aula porque tratan con alumnos adultos, entonces tienen que tener una contención y una predisposición diferente", aclara Páramo.
 
La inversión que debe realizar un franquiciado varía de acuerdo a la ciudad dónde se instale ICR. Hoy en día, comenzar con un instituto de enseñanza no tiene grandes inversiones en mobiliario porque puede realizarse hasta sin computadoras. Lo que sí es muy importante es lo que se invierte en campaña publicitaria. Al respecto, Sebastián Páramo explica: "Eso lo exigimos, es una condición, al comienzo teníamos tropiezos porque solo lo sugeríamos. Precisamente el sistema de franquicias es seguir la línea del franquiciante y tratamos de resolverle problemas que nosotros ya vivenciamos".
 
"El mayor obstáculo para abrir sucursales propias es el tiempo. Lo bueno de una franquicia es que tiene dueños en cada sede, cuando existen ellos hay otras visiones que se tienen porque están dentro la ciudad y porque al ser su propio negocio también quieren que funcione, con lo cual trabajamos conjuntamente", se sincera Páramo al momento que asegura que las franquicias se instalan fuera de Rosario para mantener su exclusividad en la ciudad sede.
 
Igualmente, a pesar de que las franquicias pueden resultar un buen negocio si se lo maneja a conciencia y con profesionalismo, los directores consideran que prefieren abrir solo tres por año aproximadamente porque "también nos cuesta capacitarlos y estar en todo el proceso. Luego de los dos años se mantienen solas pero al comienzo necesitan de mucha atención nuestra. El ideal sería que la marca llegue a todo el país, pero no nos queremos apresurar porque si llegás a abrir muchas franquicias de golpe y no las podés controlar, se te viene para atrás hasta tu propio negocio porque la marca se cae en todos lados". 

Profesionales Consultados:
Sebastián Páramo, director del Instituto de Capacitación Rosario
 

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