Lunes, 25 de Septiembre de 2017
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Hellofood, delivery de comida online

Gestión del local - Comercialización - Herramientas - Web - Casos
Delivery online: la nueva forma de pedir comida a domicilio
Hellofood, empresa alemana líder en pedidos de comida a domicilio online, se presentó en Rosario con motivo de su primer aniversario. Contaron sus proyectos, las claves del éxito y los beneficios que se obtienen al ser clientes o visitantes de la plataforma.
 
Hellofood llegó a la Argentina de la mano del grupo inversor Rocket Internet, incubadora de modelos de negocios de e-commerce. La función de esta empresa es tomar modelos exitosos de un país desarrollado e implementarlo en países en vías de desarrollo. Sobre esto, el Managing Director de la compañía, Pablo Gutiérrez, explica que “al aplicar un modelo que ya se conoce como exitoso, las probabilidades de éxito son aún mayores. Este grupo se anticipa y trabaja llevando más de sesenta empresas a países en vías de desarrollo”.
En el caso específico de Hellofood, nació en Asia y en menos de seis meses se extendió a Europa Oriental, África y Latinoamérica. Hoy en día, está en casi cincuenta países; y en Latinoamérica, en ocho. “Argentina es uno de los países a los que más potencial le vemos, y por eso es que hace un año y medio que estamos aquí”, sentencia Gutiérrez.
 
Balance y proyectos
“Fue un año y medio muy intenso. Lo primero que hacemos cuando llegamos a un lugar es poner en práctica la primera fase, que es la incorporación de restaurantes. Cuando uno ingresa a la página y pone la dirección de su casa, aparece una lista con todos los restaurantes que entregan en esa dirección. Lo que intentamos es que cuando el cliente ingrese, el listado de lugares sea amplio, porque sabemos que una persona elige una aplicación y la sigue utilizando cuando hay una buena cantidad y variedad de restaurantes. Desde marzo, estamos en Rosario y lo que quisimos lanzar fue esta nueva fase, que la gente se entere de que existe Hellofood con una lista importante de restaurantes en cada dirección que uno ponga. Creemos que la ciudad ya está lo suficientemente trabajada para maximizar el potencial de esas visitas”.
 
Otro de los temas que tienen proyectados es la distribución propia. En esta primera fase el reparto es de los lugares de comida porque “sólo estamos trabajando con los restaurantes que tienen delivery”, comenta el Managing Director de la compañía y agrega: “Cuando hayamos incorporado todos los espacios de comida que tengan delivery, como segunda fase vamos a analizar ofrecerles nosotros el delivery a los que no lo tienen. Pero eso ya tiene una mayor complejidad en la cual no queremos enfocarnos en esta primera etapa”.
 
Publicidad
En Capital Federal, donde comenzó Hellofood en Argentina, hay más de 1.500 restaurantes adheridos y, rápidamente, se trasladaron a Córdoba Capital y a Rosario. En este último ya cuentan con más de 300 lugares de comida incorporados. Como la idea es potenciar este crecimiento, Pablo Gutiérrez explica la política publicitaria que manejan: “Hoy estamos enfocados en todo lo que es marketing online; tenemos una fuerte inversión en todo lo que es Google AdWords, Facebook y en páginas de internet donde aparece alguna publicidad de Hellofood. Actualmente, terminamos de grabar una publicidad para televisión que estaremos lanzando a nivel nacional a principios de 2015. Los próximos pasos, a corto o mediano plazo, son hacer publicidad en los medios de comunicación masivos, acompañados de algunas otras cosas como que los restaurantes presenten vouchers y stickers”.
 
Beneficios para restaurantes
• Es canal más de venta. A un restaurante que tiene cien pedidos, “nosotros le damos la posibilidad de participar de un portafolio de clientes que entran a nuestra aplicación para buscar qué comer, y son pedidos que de otra manera no les van a entrar si no participan de este espacio. Es decir, son pedidos nuevos”.
• No tiene ningún costo participar. Se incorpora el material del restaurante, el logo, se digitaliza el menú, se le agregan fotos; todo de manera gratuita.
• Mayor conocimiento de la marca “porque una persona que ingresa a Hellofood, aunque no compre, ya ve la marca y la empieza a conocer. Eso ya es una acción de marketing”.
• Mensualmente, se les envían recortes y análisis sobre cómo incrementar las ventas, se les cuenta cuáles son los platos y las zonas que mejor venden. “También hacemos acciones promocionales para ver qué día funcionan mejor y se los transmitimos; hay una inteligencia para mejorar los pedidos de cada restaurante”.
• Se les permite participar de Hellofood.com.ar y de la aplicación móvil que se descarga en los celulares.
 
Rentabilidad Hellofood
La única fuente de ingreso para Hellofood es un porcentaje de comisión sobre aquellos pedidos concretos que se hacen a través de esta plataforma. “No hay costos de mantenimiento ni de desarrollo. Todos nuestros objetivos están completamente alineados con los del restaurante, y eso significa que tengan la mayor cantidad de pedidos posibles”.
 
Logística
Actualmente trabajan más de cuarenta personas en Argentina y cuentan con mucho apoyo regional de México. Muchas cosas se hacen directamente allá, como el diseño, la plataforma, la aplicación e, incluso, hay cosas que se tercerizan en la casa matriz, en Alemania. La mayor cantidad de trabajo tecnológico se hace desde allá, donde hay un equipo muy grande que trabaja para los cincuenta países.
 
Además, la página cuenta con operadores de soporte que están de 10 a 2 de la mañana y eso permite la interacción no sólo con los restaurantes, sino también con los clientes, porque si tienen alguna duda de cómo funciona, siempre está el chat disponible como un medio de comunicación.
 
Ventajas
“La mayor diferencia que hay con otras plataformas similares es que al pertenecer a un grupo alemán y estar en cincuenta países, tenés ciertos beneficios. Uno de ellos es que al estar a nivel global contamos con acuerdos globales que un operador local no podría hacerlos. Por ejemplo, obtuvimos un acuerdo con Samsung en donde todo Galaxy S5 que te comprás, ya viene con la aplicación preinstalada en cualquier lugar del mundo. Además, estás atrás de un proyecto a largo plazo, con una capacidad de inversión muy fuerte”.
 
Por otro lado, hay una diferenciación al ser los primeros y únicos en permitir que el cliente pague con tarjeta de crédito a través de la página. “Tenés la opción de elegir entre efectivo o pago en línea. Esto último tiene muchas ventajas: cuando la utilizás una vez es muy probable que la vuelvas a usar porque te deja los datos guardados, y además es mucho más rápida porque cuando el delivery llega no tenés que estar pagando con efectivo o con cambio que a veces uno no tiene. Iincluso, me ha pasado como cliente que he bajado a recibir un pedido y el delivery me lo dejó en portería, no se tuvo que quedar esperando porque ya estaba pago. Esto nos permite acceder a un público que de otra manera no podríamos”, afirma Gutiérrez.
 
Expansión en marcha
"Ya estamos atacando el Gran Buenos Aires, en Capital Federal estamos muy bien posicionados, pero el proceso de expansión sigue y Hellofood quiere llegar a Mendoza, Salta, Tucumán, San Luis, la Costa Atlántica y, en un futuro no muy lejano, a Paraguay y Uruguay. Estamos incorporando cadenas muy fuertes como Grido, entonces ese tipo de cadenas ayudan a que se sumen más restaurantes en lugares nuevos. No es lo mismo llegar a Mendoza sin nada que con una cadena como Grido dentro de nuestros clientes”.
En Rosario, ya cuentan con el 80% de los restaurantes que quieren tener. Al respecto, Pablo Gutiérrez culmina: “Ya empezamos a asegurarnos que los restaurantes trabajen de la mejor manera, y por otro lado, comenzamos a hacer acciones relacionadas con el marketing para que haya un mayor número de pedidos. Nuestro objetivo es cambiar la forma en que los rosarinos piden deliveries, cambiar la mentalidad de pedir por teléfono y de la demora que eso genera”.

Profesionales Consultados:
Pablo Gutiérrez, Managing Director
www.hellofood.com.ar
 

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