Jueves, 14 de Diciembre de 2017
Logo Locales y Negocios
Facebook Canal Youtube Google+
Pensar el Negocio Poner un Local Renovar tu Negocio Notas de Franquicias, comprar Franquicias, invertir en Franquicias Agenda de Eventos, Capacitaciones, Cursos Noticias recientes, novedades de productos y novedades de Franquicias
Gua de Proveedores para locales y negocios Gua de Franquicias Clasificados, Oferta y bsquedas de productos, servicios, locales, propiedades y Remates Cupones de descuento con ventajas y beneficios Videos de capacitacin didcticas en temas de gestin de locales y negocios Biblioteca, libros recomendados
 
Habilitaciones comerciales

Gestión del local - Habilitación - Pasos - Apertura
Habilitaciones comerciales
Paso indispensable de la apertura de un local comercial.

Aspectos formales de la habilitación de locales comerciales. Presentación de carpeta técnica, profesiones intervinientes, gestoría del trámite.

Para emprender la búsqueda de locales en alquiler con éxito y seleccionar aquel que mejor se adapte a las necesidades del negocio, será necesario tener en cuenta una serie de pautas para determinar si el fin comercial que tiene podrá obtener la habilitación, de esta manera se evitan complicaciones y dificultades que impidan avanzar en su proyecto de poner un local comercial.

Una de las primeras consideraciones a tener en cuenta para la habilitación comercial es la zonificación, determinada por la dirección exacta del local, ya que esto puede variar de una vereda en frente a otra. Luego, habrá que catalogar el rubro donde se enmarca la actividad comercial que se desempeñará en el local. Tanto el rubro como la zonificación serán determinantes a la hora de conseguir la habilitación municipal del comercio.
 
El paso previo a la iniciación de los trámites para la habilitación comercial ante el organismo correspondiente es, en el caso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Departamento de Certificaciones, dependiente de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos, el comerciante deberá recurrir al asesoramiento técnico de un profesional de la construcción (ingeniero, arquitecto o maestro mayor de obra) matriculado en la jurisdicción a la cual pertenece el local, quien corroborará todos los requisitos urbanísticos y constructivos exigidos por la normativa vigente y confeccionará la documentación técnica necesaria,  que tendrá carácter de declaración jurada. Algunos de los aspectos a evaluar y certificar por el técnico en el proceso de habilitación comercial son los planos o certificación final de condiciones contra incendio y ventilación electromecánica. Según el rubro se necesitará agregar un trámite adicional que se gestiona en la Agencia de Protección Ambiental.
 
Una vez confeccionada la documentación técnica para la habilitación comercial, se deberá recurrir a un escribano público, quien certificará la inscripción en el impuesto a los Ingresos Brutos, la inscripción ante la AFIP, la legalidad del contrato de locación o el título de propiedad, entre otros aspectos y elevará a escritura pública la solicitud de habilitación comercial. Al igual que el profesional técnico deberán estar matriculados en la jurisdicción a la cual pertenece el local. Con el testimonio que expida el escribano y el resto de la documentación técnica, el interesado se encuentra en condiciones de formalizar la presentación del trámite de habilitación comercial ante el organismo correspondiente.
 

Volver

 
Locales y Negocios
® 2015 Locales y Negocios
GOBE Informatica