Miercoles, 28 de Junio de 2017
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Future shop: el futuro del retail

Gestión del local - Management - Profesionalización
Future shop: el futuro del retail
Nuevos conocimientos y tecnologías aplicados a la comercialización de productos y servicios, se dieron cita en el último Congreso Nacional de retail de Barcelona. Conozca las últimas tendencias.
¿Cómo serán los locales del futuro? Una de las tendencias más aupiciosas de los últimos tiempos son las llamadas “tiendas inteligentes”. Se trata de negocios que están incorporando una amplia gama de aplicaciones y conocimientos que permiten ensayar formas originales de potenciar los servicios de retail. En este marco se presentó The Future Shop, en el último Congreso  Nacional de Retail de Barcelona. Los presentadores lo definieron como “un área experiencial efímero e innovador”, un espacio para entrar en contacto con las herramientas tecnológicas disponibles, para atraer al consumidor y lograr una gestión más eficiente de la empresa. La propuesta toma como eje central a la tienda física, ya que es allí donde el cliente puede “vivir una experiencia memorable” de la marca y percibir los valores que la hacen única, e incorpora elementos originales para mejorar el control del back y front-office.  
En la imponente sala gótica que dio lugar al evento, los participantes pudieron experimentar de cerca el funcionamiento real de las últimas novedades tecnológicas que marcarán un antes y un después en el mercado: RFID, beacons, wifi-analytics, video-analytics, music marketing, hologramas, neuromarketing, digital signage, probador virtual, inteligencia de negocio, realidad aumentada, automatización del pago, iluminación led, soluciones de gestión de RRHH, micromapping, terminales móviles.
El sistema RFID, por ejemplo, es una modalidad de identicación por radiofrecuencia, que puede servir para almacenar y recuperar datos de forma remota, a través de dispositivos denominados etiquetas, trajetas, transpondedores o tags RFID. El objetivo de esta tecnología es transmitir la identidad de un objeto -como si tuviera un número de serie único- mediante ondas de radio. Aplicado al retail, este sistema permite que, cuando el usuario se acerque al producto, pueda obtener información acerca de sus características, precio, descuentos aplicables, accesorios y otros elementos que hacen a su descripción genérica. Por otra parte, la empresa podrá tener un control más detallado de la ubicación exacta de sus productos, si han sido retirados de su posición original y durante cuánto tiempo, contanto con un monitoreo en tiempo real. Sus ventajas son variopintas: potencia la interactividad entre usuarios y productos, reduce las pérdidas dentro del local, permite localizar rápidamente los productos, y sirve como un inventario actualizado en tiempo real.
Los probadores virtuales son otras de las curiosidades en las que vale la pena detenerse. Con el patrocinio de la empresa HMY, se mostró cómo funciona esta pantalla interactiva que “permite la visualización de un producto en realidad aumentada superpuesta a las personas situadas delante de ella”. Esta tecnología se utiliza para prendas de vestir y puede servir para jugar con diferentes looks y como recomendador de tallas.
Por su parte, el Site Analytics comercializado por Experian Foofall, es una herramienta que permite analizar el comportamiento del cliente en el local. El sistema ayuda a identificar los hábitos de compra de los usuarios, y aquellas áreas donde las ganancias de la empresa pueden mejorar. Ideal para empresas minoristas que quieran impulsar su rendimiento, para beneficiar áreas como la gestión de colas, ventas, marketing y merchandising.
En lo que respecta a las disciplinas emergentes aplicadas a este ámbito, especialmente interesante es el caso del neuromarketing. Se trata del estudio de los aspectos emocionales, de memoria y comportamiento que pueden producir las marcas, la publicidad, el packaging, o cualquier otro elemento del producto. Esto se logra a través del análisis de la información emocional, obtenida mediante las reacciones fisiológicas que produce el cuerpo,y registradas con dispositivos como “el anillo de usenns”. Esta es una tecnología wearable y wireless, que se utiliza para medir las emociones de los usuarios. Permite posicionar material de comunicación, productos y experiencias, sobre la base de la reacción de los clientes. Gracias a esta metodología, es posible saber qué lugar ocupan las emociones a la hora de decidir una compra.
Estos son algunos de los ejemplos más salientes de la cantidad abrumadora de opciones con las que contarán los comerciantes del mañana para gestionar su negocio y seducir clientes. Solo el tiempo dirá si las nuevas técnicas arrojan resultados, lo que es seguro es que esta batería de novedades harán de la compra una experiencia sin parangón. 

Profesionales Consultados:
www.congresoretail.es/
 

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