Lunes, 11 de Diciembre de 2017
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Freezalo, comidas para llevar

Gastronomía - Comidas congeladas
Freezalo: una novedosa propuesta gastronómica
Comidas ricas, sanas y listas para congelar son las claves de este modelo de negocios en plena expansión.
Cada vez son más los consumidores que gustan de la comida casera, pero no tienen el tiempo o la paciencia de dedicarse a la cocina. Teniendo en cuenta esa demanda, nació Freezalo, el negocio que Brenda Litchman y Victoria Lo Tenero emprendieron hace cuatro años. Se trata de ofrecer comidas hechas artesanalmente, con productos de buena calidad, ya preparadas para guardar en el congelador.
 
El proyecto surgió de la tesis final que Brenda tuvo que preparar para recibirse de la escuela de gastronomía. “La idea era que cuando uno no tuviera nada en su casa pudiera sacar buena comida de su freezer -cuenta Brenda-. Cuando venían invitados, siempre teníamos comida guardada ahí”. Fue así que empezaron a cocinar tortas en sus casas, y a ofrecerlas a su círculo de amigos y conocidos. Armadas con un freezer cada una, las amigas se stockearon de productos y se ocuparon de hacer el delivery.
 
Como ya tenía experiencia en catering y organización de eventos, Brenda lideró la cocina, mientras que Victoria se encargó del área de marketing, redes sociales y publicidad. “Empezamos a tener mucha demanda porque tenemos un ambiente de gente conocida dentro de la colectividad judía”, explican las socias. Cada nuevo cliente que pasaba a retirar su pedido era retratado con bolsita en mano, y sus fotos publicadas en la página de Facebook. Las imágenes que aparecían en el muro, funcionaron a la perfección como un método de promoción fácil y económico; un “de boca en boca” virtual. “Eso fue furor. Nuestra mejor publicidad”, señalan.
 
Más allá del éxito de la campaña, la base de tamaña difusión fue dar un mensaje claro: comida casera, sin conservantes, elaborada con buenos productos. “Mostrábamos la cocina donde hacíamos las cosas, usando buenos ingredientes, porque las materias primas son algo fundamental, y no podían creer que lo hacíamos nosotras”, explica Victoria.
 
El crecimiento del negocio, hizo posible pensar en el próximo paso. Alquilar un departamento para cocinar o poner un local a la calle, fueron las dos opciones que barajaron las socias. En el ínterín, la propuesta de un inversionista para montar un restaurante, que finalmente no se dio, significó el impulso necesario para decidirse a abrir un comercio. “Empezamos a analizar cuál era el presupuesto que teníamos y hasta dónde podíamos llegar, analizamos planillas, nos juntamos con asesores que saben del tema”, relata Brenda.
 
El corolario del proceso fue la apertura del primer local de Freezalo en el barrio de Belgrano. Encontrar un comercio que se ajustara a las características del rubro llevó su tiempo, pero finalmente dieron con el espacio ideal, ubicado en Soldado de la independencia al 1100. Las chicas se ocuparon de todas las refacciones y de la decoración. La cocina se hizo a nuevo, al igual que los pisos y las paredes. Brenda y Victoria estiman una inversión de 40 mil dólares.
 
La idea inicial era que los clientes tuvieran la alternativa de consumir los alimentos en el local o llevarlos congelados, pero con el tiempo se dieron cuenta de que el modelo original les reportaba mayores beneficios, optando por definir el negocio únicamente hacia la venta de productos para llevar. El método de ensayo y error les sirvió también para probar recetas y diversificar el menú de acuerdo a la demanda del público.
 
Actualmente Freezalo ofrece productos dulces, salados, comida oriental, y judía, entre otros. También elaboraron, con el asesoramiento de una nutricionista, una línea light que lanzaron este verano. Entre las propuestas que se vienen para este año figuran comidas para bebés, viandas para el colegio y alimentos para celíacos.
 
Los productos de Freezalo no apuntan a un público específico, sino que la marca tiene un target amplio. “Hay mamás que acaban de tener un bebé y que no pueden cocinar, o mujeres de 50 años que no tienen ganas de cocinar, gente mayor, solteros...”, apuntan las chicas.
 
Además de Facebook, comenzaron a publicitar el negocio con Google y con folletos en los diarios. Una serie de alianzas con otros locales de la zona para distribuir sus folletos fue otro método de marketing. Todas estas herramientas dieron sus frutos, ya que desde que comenzó a funcionar el local, hace nueve meses, han obtenido ganancias y utilidades destinadas a inversión.
También tuvieron propuestas franquiciar el negocio, aunque por el momento lo están evaluando. 

Profesionales Consultados:
Brenda Litchman
Victoria Lo Tenero
http://freezalo.com.ar/
 

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