Lunes, 21 de Agosto de 2017
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Manuel Díaz S., consultor de Centrofranchising

Gestión del local - Management - Redes
Claves para el fortalecimiento de la red de franquicias
El sistema de franquicias en Argentina ha comenzado a profesionalizarse en los últimos años. Tal como se observa en el mercado actual, sólo las empresas que “hacen bien sus deberes” son las que subsisten y crecen continuamente, mientras otras crecen al compás de la moda para luego caer con la misma velocidad.
 
Hoy en día no se desconoce la importancia de los Manuales de Franquicia como herramientas indispensables para la transferencia del know-how (saber hacer), pero pocas veces se menciona la importancia de la actualización y mejora continua de esta herramienta.
 
¿Qué es la Mejora Continua?
La Mejora Continua consiste en actualizar y potenciar las herramientas, procesos, productos y servicios de la empresa para lograr mantener y/o mejorar los estándares de calidad de la cadena. Para ello, es necesario planificar cierta periodicidad en las acciones de diagnóstico, revisión, planificación y capacitación. Por lo general, el programa de mejora continua tiene ciertos objetivos:
    Revisar y actualizar los manuales de franquicia.
    Desarrollar/mejorar la aplicabilidad de las herramientas y procesos de trabajo, simplificando así las tareas.
    Fidelizar y comprometer a la red de Franquiciados con acciones colaborativas.
    Mejorar atención al cliente y el posicionamiento de la marca.
    Aumentar nivel de ventas.
    Mejorar la aplicación de procesos.
    Comprometer el cumplimiento de las políticas de la marca.
    Contribuir a la motivación del equipo.
 
Para trabajar ordenadamente y con un alto porcentaje de éxito, un Programa de Mejora Continua requerirá básicamente de 4 instancias o procesos:
 
Diagnóstico inicial:
Consiste en relevar e identificar los aciertos y falencias de la Red de Franquicias, tanto a nivel Interno (del equipo de trabajo de la marca) como externo (las diferentes unidades franquiciadas), para luego llevar adelante un plan de acción que permita potenciar las fortalezas, aprovechar las oportunidades y minimizar las debilidades y amenazas.
 
Capacitación
Esta instancia es de vital importancia para transferir/rectificar todas aquellas situaciones detectadas durante la etapa de Diagnóstico Inicial, de modo que podamos corregir las desviaciones dadas internamente y en cada unidad franquiciada.
 
Medición
En esta etapa medimos la efectividad alcanzada mediante los procesos de capacitación implementados anteriormente, detectando así los ajustes a realizar internamente y en cada unidad franquiciada.
 
Ajuste
Los ajustes a realizar, tanto internamente como en cada unidad franquiciada, parten de los hallazgos hechos durante la etapa de medición/diagnóstico, y es lo que permitirá agudizar los conocimientos transmitidos durante la capacitación, o corregir algún concepto que no haya sido correctamente interpretado.
 
La Mejora Continua de las empresas es de vital importancia para la continuidad de las cadenas en el mercado, lo que está demostrado claramente en empresas de primer nivel, como Café Martínez, Cardón y Johnny B. Good, entre otras. La dedicación y compromiso por parte de las empresas es fundamental para lograr este objetivo.
 
La propuesta ideal para llevar adelante un plan de Mejora Continua parte de una revisión anual del sistema de franquicias con el asesoramiento de consultores experimentados en el tema; seguido por capacitación e implementación de las mejoras desarrolladas, mediante la planificación de jornadas integradoras entre la empresa franquiciante y sus franquiciados, donde se pueda debatir y mejorar en conjunto las herramientas vigentes para la gestión integral del negocio.

Profesionales Consultados:
Manuel Díaz S.
Consultor de Centrofranchising
www.centrofranchising.com/
 

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