Jueves, 27 de Julio de 2017
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Nuevo Código Comercial: efectos en las franquicias

Gestión del local - Franquicias - Legales
Nuevo Código Comercial: efectos en las franquicias
El Dr. Osvaldo Marzorati, presidente honorario de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), brindó una charla sobre la inclusión de las franquicias en el nuevo código civil y comercial. Exploramos un poco la normativa introducida y sus efectos en las franquicias.
 
Como presidente honorario de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), el Dr. Osvaldo Marzorati brindó una charla sobre la inclusión de las franquicias en el nuevo código civil y comercial en el marco de la 10º Convención de Marcas y Franquicias. “Actualmente tenemos un sistema basado en una serie de leyes que controlan al contrato innominado de franquicia. Cada uno ha hecho sus contratos conforme al principio de la autonomía de la libertad, sin modelo de contrato o con plantillas sacadas de Internet o de amigos o de otros emprendimientos”, explica Marzorati. “La verdad es que los contratos de franquicias difieren entre sí, se ajustan de acuerdo al tipo de negocio involucrado en la franquicia. Un contrato de hotelería no tiene nada que ver con uno de gastronomía. Las cláusulas más importantes no sirven, no aplican o no tienen nada que ver. Después de mucho bregar, la AAMF impulsó una tipificación del contrato de franquicias y este va a ser el formato que entrará en vigencia a partir de 2016."
 
Régimen del contrato de franquicia
La sanción de la Ley 26.994 aprobó el nuevo código civil y comercial único, que regula el contrato de franquicias. "Ya no se puede hacer lo que uno quiera sino cumplir con lo que dicta la ley. Habrá que realizar ajustes de acuerdo a estas nuevas disposiciones”, comenta el Dr. Marzorati. “¿Qué es una franquicia? El artículo primero la define como un sistema probado por el franquiciante para la comercialización de bienes y servicios.”
 
La franquicia es un sistema de negocios cuya característica principal es la transferencia de conocimientos y experiencias no patentadas. “El secreto en una franquicia es la experiencia. Sin ese conocimiento no se puede vender nada. La marca es muy importante, pero sin know-how detrás, no hay marca que aguante. El producto y la marcan se valorizan por el conjunto de esfuerzos que hace quien la desarrolla. Por eso el formato debe ser transmisible. La franquicia es la fotoduplicación de un negocio exitoso.
 
Otra de las características que define al contrato de franquicia es la exclusividad, que en general es de tipo territorial. El franquiciante garantiza que no va a poner otra franquicia en el mismo territorio. A cada franquiciado le otorga el mismo paquete de información. Además del territorio, también pueden existir las exclusividades de abastecimiento o de producto. La franquicia, entonces, puede ser semi-exclusiva en cuanto al método pero es exclusiva en cuanto a territorio. “El interesado en comprar una franquicia tiene que entender qué es lo que está comprando.”
 
Tipos de franquicias
Las franquicias ahora se dividen en franquicias de desarrollo y mayoristas. Las mayoristas consisten en la creación de un franquiciante local de lo que una empresa hace en su país de origen. O, en el caso de empresas locales que residen en una provincia (como Córdoba, por ejemplo), brindar una franquicia maestra para otra provincia como Buenos Aires o Santa Fe. De este modo, los franquiciantes maestros pueden sub-franquiciar y cobrar el fee de ingreso en esa región. Como franquiciado maestro, recupera entonces parte de la inversión realizada.
 
Por otro lado, la franquicia de desarrollo es el negocio que tienen numerosas grandes marcas multinacionales, donde una persona o empresa es la que desarrolla el negocio en un determinado país. Las cadenas de comida rápida más populares del mundo suelen operar bajo esta modalidad.
 
Una de las condiciones impuestas en el formato es que no se puede franquiciar sin haber tenido por lo menos entre dos o tres años de experiencia con el negocio en operación. De nuevo, es imprescindible que quien adquiere la franquicia sepa qué está comprando y quien vende sepa qué tipo de negocio desarrolla.
 
Obligaciones de ambas partes del contrato de franquicia
El franquiciante tiene la obligación de ser titular o tener derecho a utilizar y transmitir al franquiciado los derechos intelectuales, nombres comerciales, derechos de autor, etc. comprendidos bajo el contrato. A su vez, debe proporcionar información económica y financiera con antelación a la firma del contrato de dos años de evolución del negocio.
 
La transmisión de conocimientos antes mencionada, el manual de operaciones y la asistencia técnica son también otros elementos que el franquiciante debe proporcionar para garantizar el correcto funcionamiento de la franquicia durante la vigencia del contrato.
 
Por su parte, el franquiciado debe desarrollar la actividad y proporcionar información sobre la misma al franquiciante. También debe abstenerse de realizar actividades que dañen la imagen de la marca o dificulten la realización de inspecciones. “Si uno permite que el franquiciado ponga negocios paralelos al instalado, el sistema deja de funcionar”, explica Marzorati. “No pueden hacerlo y todas las innovaciones deben ser aprobadas por el franquiciante. El formato nació de una manera determinada y es éste quien puede y debe cambiarlo.”
 
La confidencialidad es otro punto clave y una de las responsabilidades más importantes del franquiciado, pues es un compromiso de protección de derechos. La información que es confidencial no puede terminar en manos de terceros ajenos al franquiciado o franquiciante.
 
Duración del contrato de franquicia
El plazo mínimo es de cuatro años, pero es posible pactar por menos. Al vencimiento del plazo, el contrato se entiende prorrogado tácitamente por plazos sucesivos de un año, salvo renuncia con 30 días de antelación por cualquiera de las partes. A la segunda renovación, se entiende que el contrato se transformó en contrato de plazo indeterminado. Además, los contratos de franquicia no podrán ser extinguidos sin justa causa.
 
Otro aspecto importante es que no existe responsabilidad laboral del franquiciante por deudas del franquiciado salvo norma expresa en contrario, y el franquiciante no responde por la rentabilidad del sistema otorgado en franquicia.
 
Temas para el tintero
De la charla se desprendieron varios interrogantes planteados por los asistentes; muchos deberán aclararse o ser corregidos antes de que el nuevo código entre definitivamente en vigencia. Por ejemplo, los derechos y obligaciones de las partes y cómo están previstos en los contratos vigentes, los plazos del contrato y sus efectos en la extinción, o cómo garantizar por parte del franquiciado la responsabilidad laboral si ésta se cuestiona judicialmente.
 
Queda mucho por hacer, pero está claro que contar con un marco regulatorio para las franquicias y sus actividades en Argentina es un paso necesario y de enorme importancia para garantizar el funcionamiento apropiado y futuro de este modelo de negocios.

Profesionales Consultados:
Más información en:
Ley 26.994 (Nuevo Código Civil y Comercial):
www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=235975
 

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