Martes, 21 de Noviembre de 2017
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¿Qué hay de nuevo en el mundo de las franquicias?

Franquicias - Institucional - Exposición
¿Qué hay de nuevo en el mundo de las franquicias?
Empresas, inversores y consultoras especializadas se dieron cita en la última edición de Expo Franquicias y Negocios. Las últimas tendencias del mercado.
Este año se realizó la edición 21°de Expo Franquicias, que reunió a las empresas más importantes del sistema de franchising local. Con mucha convocatoria y la asistencia de alrededor de cien expositores, la feria tuvo algunos condimentos diferentes respecto de las anteriores.
Una de las tendencias emergentes fue la búsqueda de franquicias de autoempleo. Según el gerente comercial de Francorp, Mario Comi: “el franquiciado está buscando una alternativa, no tanto para una inversión tradicional, sino un emprendimiento que le permita o cambiar su actual dedicación o conseguir alguna que hoy no tiene. La búsqueda se concentra en una franquicia que el inversor puerda operar con sus capacidades, conocimiento o gusto”. Para Santiago Salcedo, representante del Centro de Franchising, la gran novedad de este año es que “es la primera inauguración que se hace con una ley de franquicias -incorporada en el nuevo Código Civil y Comercial-. Eso va a dar en lo próximos años muchísima más transparencia al sistema”.
En cuanto a los rubros con mayor presencia, los consultores coinciden en que se ha reforzado la tendencia, pero con algunas flamantes incoporaciones. Salcedo señaló que “históricamente el 50% de las franquicias son gastronómicas en todas sus medidas. El resto se divide en indumentaria y, cada vez más, presencia de servicios. Vemos un crecimiento de comidas peruanas en la oferta”. Por su parte, Comi estimó que “en gastronomía lo que está funcionando muy bien es todo lo que tiene que ver con complementos de cafeterías, que siempre están asociados con algún otros producto. Son negocios multitarget que pueden cubrir las necesidades del consumidor a cualquier hora del día, se buscan operaciones sencillas que no impliquen procesos complicados de elaboración. Una de las vedettes son los food trucks, hoy más que nada vinculados a eventos privados”.
Dentro del mercado de la moda, el gerente de Francorp apunta a los modelos asociados con los accesorios; “lo atractivo de estos modelos radica en que no requiere grandes superficies, la inversión está muy acotada y son negocios que funcionan bien en volúmenes de venta porque son productos con un rango de precios medio-bajos”. Para el representante del Centro de Franchising, “el dato de color es el crecimiento del rubro de complementos para tablets y celulares que pasaron de ofrecerse en góndolas a tener locales”.
Locales y negocios recorrió la exposición para conocer algunos de los modelos más innovadores que se presentaron en esta edición.
 
Funmusic. Es una empresa familiar con 20 años de trayectoria que se dedica a la venta de instrumentos musicales y cuentan con un importante historial en e-commerce. Ofrecen asesoramiento, el canal de venta online y la provisión de artículos, la mayor parte importados, a precio de proveedor. El fee de ingreso es de 100 mil pesos.
 
Rever Pass. Una reconocida marca de indumentaria masculina identificada con el mundo del rugby que comenzó su sistema de franquicias hace dos años y actualmente cuenta con 25 franquicias. Su colección es muy diversificada, es la única marca que cuenta con la licencia oficial de Avengers y StarWars, y están preparando una colección infantil. El canon depende de la localidad, pero en promedio es de 100 mil pesos. Su facturación oscila en los 1.800 mil pesos.
 
Al mundo.com. Es una agencia de viajes que tiene un sitio web, un call center y locales como canles de venta, que cuenta con una facturación promedio por local de 100 pesos mensuales. El canon inicial es de 30 mil dólares para Gran Buenos Aires, y en el interior ofrecen un descuento del 25%, más el canon de publicidad de 600 dólares más IVA mensual con un incremento del 20% anual y un 1,50% en concepto de regalías, sobre la facturación. Priorizan franquiciados en el interior del país.
 
Smash Burger. Una joven marca originaria de Denver, Colorado que nació para competir en el mercado de hamburguesas premium. Cuenta con restaurantes en Estados Unidos, Costa Rica, Panamá y El Salvador. Buscan un perfil de alto franquiciado, con cierta base financiera y experiencia en el rubro gastronómico, y ofrecen exclusividad en el mercado. El canon es de 40 mil dólares por restaurante y la inversión estimada por local ronda los 400 mil dólares.
 
Vigilia. Una empresa argentina de servicios de seguridad que trabaja principalmente en los segmentos de alarmas monitoreadas para puntos fijos y el seguimiento satelital de vehículos. El monto inicial depende de la estructura previa y expertise con que cuente el inversor. Ofrecen los equipos y toda la capacitación administrativa, comercial y técnica.
 
Staples. La cadena de librerías brinda un servicio de sponsoreo para comerciantes, que consiste en implementar el modelo de la marca, el armado de las tiendas, la capacitación de los empleados y la provisión de productos. No exige un fee de ingreso, ni las condiciones típicas de una franquicia.
 
The Berry Store. La empresa productora de arándanos oriunda de San Pedro, elabora productos gourmet y ofrece la instalación de locales que vendan con exclusividad sus artículos. El canon de ingreso es de 30 mil pesos, con un costo de instalación total de 80 mil. Su facturación mensual oscila en los 65 mil pesos por local.

Profesionales Consultados:
Mario Comi, gerente de Francorp
francorp.com.ar
Santiago Salcedo, representante del Centro de Franchising
www.centrofranchising.com/
 

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