Jueves, 21 de Septiembre de 2017
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Himalaya Viajes lanza su sistema de franquicias y explica sus planes de desarrollo

Turismo - Agencias - Casos
Himalaya Viajes lanza su sistema de franquicias y explica sus planes de desarrollo
Con seis sucursales en el interior de Córdoba y la casa central ubicada en pleno centro cordobés, Himalaya Viajes lanzó su sistema de franquicias a través de la consultora especializada Centrofranchising. También cerró una "master franquicia" para Montevideo y quiere terminar el año 2015 con 25 locales.

Locales y Negocios
entrevista a Máriam Monguzzi, responsable de Management de Himalaya Viajes.
 
– ¿Cuándo empezó Himalaya a comercializar viajes?
En 1988, hace 26 años ya. La empresa fue fundada por Laila Muhieldin, actual directora y a cargo del área de ventas. Y hace dos años se empezó a trabajar sobre el sistema de franquicias porque teníamos unas seis sucursales en el interior de Córdoba y naturalmente se dio que teníamos que organizarnos y empezar a reestructurarnos para crecer.
 
¿Himalaya es una empresa cordobesa?
Sí.
 
¿Cómo viene el proceso de franquiciar la marca?
A partir de la habilitación del sistema de franquicias, que otorga el Ministerio, empezamos a tener muchas consultas y hoy estamos a punto de abrir sedes en Mendoza, Salta, Buenos Aires y otras en Córdoba: vamos a abrir locales en Villa Allende y en Villa Belgrano.
 
¿Cuál es el plan para las sucursales del interior?
Ya se reconvirtieron en franquicias. Sólo la agencia que pertenece a casa central es la que se va a quedar con la sucursal del Cerro de las Rosas y Nueva Córdoba. El resto, todas fueron reconvertidas. La idea es no masificar las bocas de venta sino poner puntos estratégicos para que entre ellas no sean competencia sino un grupo que se potencie, que crezcan a la par y no que cada dos o tres cuadras haya locales de la misma firma, como pasa con otras empresas.
 
¿Cuántas franquicias quieren tener?
Actualmente tenemos once franquicias cerradas, con contrato firmado. A fin de año vamos a tener unas 15. Y queremos cerrar el año 2015 con 25 franquicias en total.
 
¿En qué lugares estratégicos están pensando?
Queremos ir al interior, no sólo de Córdoba sino también del resto del país. Pero tenemos posibilidades de cerrar una franquicia en Montevideo (Uruguay) porque son dos mercados que se complementan mucho. Esta posibilidad se nos dio a raíz de la Expo Franquicias y queremos aprovecharla.
 
¿La franquicia en Montevideo sería con un partner local?
Sí, sí. Por supuesto. La idea es que sea una casa central en Montevideo, y esa casa central lo que haría sería franquiciar a los demás puntos de Uruguay.
 
¿Sería una master franquicia?
Exacto.
 
¿Qué cantidad de puntos de venta podrían abrir allá?
Mirá, lo ideal sería no abrir más de tres o cuatro locales.
 
¿Con quién desarrollaron el sistema de franquicias?
Lo hicimos internamente. Y Centrofranchising es el que nos ayuda con el tema de la gestión y monitoreo de las franquicias. Sobre todo el tema del control, para que todas funcionen correctamente. Lo hemos delegado en ellos porque entendemos que es una empresa con experiencia en eso y nosotros preferimos abocarnos a la capacitación de cada uno de los puntos de venta.
 
Contame cuál es el costo de la franquicia y cuál es el perfil de franquiciado que
buscan...
Justamente decidimos no hacer las cosas tan rápido para estudiar muy bien el perfil del franquiciado, buscamos a franquiciados que no tengan un perfil inversor unicamente porque Himalaya es una empresa que necesita mucha atención para que funcione como corresponde. Sobre los costos: el canon de ingreso ronda los US$ 10.000 y el periodo de
recupero está entre los siete y ocho meses.
 
¿Cuáles son las modalidades de franquicia?
Hay tres modalidades: microcentro, capital y capital interior; son tres metodologías distintas: lo que cambia es la cantidad de puestos de atención al público. Y por supuesto el costo de la infraestructura, claro.  
 
¿Cuál es el costo mínimo y cuál el máximo?
- El mínimo ronda alrededor de los $ 70.000 y el máximo los $ 180.000.
 
¿Y en puestos de trabajo?
Arranca en los dos puestos de trabajo hasta los seis puestos. Para que te des una idea, Casa Central tiene siete puestos de trabajo porque estamos en la capital y tenemos mucha demanda, entonces necesitamos un equipo consolidado.
 
¿Tienen servicio de call center?
Sí, tenemos un equipo que se dedica a captar las ventas que se reciben desde la página web, porque tenemos un sistema que es autocotizable, o sea que vos podés comprar tu viaje desde la web. Con la diferencia de que tenés un contacto directo con alguna de las casas de Himalaya que tengas más cercanas. Entonces además de comprar vía web, tenés una persona que puede asesorarte personalmente.
 
Hagamos un repaso sobre los productos que comercializa Himalaya...
Además de vender todo tipo de viajes, ya sea al exterior (el 95% de las ventas es al extranjero) y al interior de la Argentina.
Tenemos Caribe, Estados Unidos, Brasil, destinos exóticos; tenemos un diferencial que es que agregamos distintos productos o servicios que en otras agencias no ofrecen.
 
¿Cómo es eso?
A ver... vos querés ir a un concierto de Brodway y nos comprás el viaje; nosotros te conseguimos las entradas en primera fila para que vos no tengas que hacerlo cuando llegues allá. Ese es un valor agregado que le facilita al turista el viaje. O te vas a Dubai, por ejemplo... ¿quién no sueña con una cena en el desierto? Bueno, nosotros lo hacemos posible. La idea es que vivan un viaje con experiencias típicas del lugar. En ese sentido para nosotros el cliente es lo primordial.
 
 

Profesionales Consultados:
Máriam Monguzzi, Management Himalaya Viajes
Web: www.himalayaviajes.com
 

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