Jueves, 19 de Octubre de 2017
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Néstor Fermanelli, gerente comercial Arte Gourmet Néstor Fermanelli, gerente comercial Arte Gourmet Néstor Fermanelli, gerente comercial Arte Gourmet Néstor Fermanelli, gerente comercial Arte Gourmet Néstor Fermanelli, gerente comercial Arte Gourmet Néstor Fermanelli, gerente comercial Arte Gourmet

Alimentación - Delicatessen - Casos
Arte Gourmet: “Para nosotros el franquiciado es la vedette”
Tras 40 años de experiencia y con una fábrica de 2.000 m2, hoy la empresa tiene proyección nacional; exporta a Venezuela, Brasil y Paraguay; y bajo una nueva marca "gourmet", lanzó su sistema de franquicias.
 
Nuevo Rumbo nació en 1972 como una cooperativa de trabajo que elaboraba productos artesanales de confitería, panificación y repostería en Santa Rosa de Calamuchita (90 km al sur de la capital cordobesa).
 
“Nuevo Rumbo venía trabajando con Gran Valle como marca fuerte en alfajores y pan dulce y había lanzado también la marca Banda Naranja para sus productos libres de glúten (para celíacos). Pero ellos querían que sus productos salieran del mercado masivo, donde se comercializan habitulamente, y se destacaran en algún lugar; ahí es donde empezamos a pensar una nueva marca”, cuenta Néstor Fermanelli, ex Estancias del Rosario (donde desarrolló los locales exclusivos de la marca) y actual gerente comercial de Arte Gourmet, la marca con que la empresa de Santa Rosa de Calamuchita se mete en el segmento “delicatessen”.
 
– ¿Cuál es el canal de comercialización que tiene hoy la empresa?
Hoy es masivo. Es decir, todo lo que sea mayorista, distribuidores, cadenas. Es más, exportan a Venezuela, Brasil y Paraguay. Aunque el grueso es para consumo interno.
 
– ¿Y vos cuándo te sumaste a la empresa?
Yo me sumé formalmente en febrero de este año. Cuando me llamaron, les dije que había que crear una nueva marca y para ellos fue muy difícil, porque están muy comprometidos con su marca Gran Valle.
 
– ¿Y por qué planteabas la necesidad de crear una nueva marca?
Porque Gran Valle ya está a nivel masivo colocada en todos lados. Entonces es muy difícil salir al mercado con una misma marca e intentar demostrar que es un producto nuevo. Porque también teníamos que crear un producto diferente y de alta calidad. Pese a que sus productos son ya de muy alta calidad; de hecho la empresa está a punto de obtener las ISO 9001 en su fábrica modelo. Finalmente, accedieron y empezamos a buscar esta nueva marca. Y encontramos “Arte Gourmet, sabores tradicionales”.
 
– ¿Por qué ese nombre?
Buscábamos una marca que pudiera abarcar muchos productos. Este año me he dedicado a buscar a lo largo del país pequeñas fábricas artesanales que hacen productos de altísima calidad para que nos acompañen. Por ejemplo, unos licores de crema que se hacen en una pequeña fábrica familiar en Mendoza...
 
– O sea que Arte Gourmet vendría a ser la nueva marca, y abarcará sólo delicatessen...
Sí, correcto. Además de nuestros productos vamos a incorporar productos de terceros, como éstos que te mencionaba. De hecho, el primer local que estamos inaugurando por estos días en Carlos Paz, al frente del tradicional cu-cú; va a tener ya toda la línea de productos de Arte Gourmet y de terceros que hemos incorporado.
 
– ¿Cómo sigue la apertura de locales?
El 7 de noviembre abrimos el segundo local en Villa General Belgrano y a fines de noviembre se inaugura un tercer local en Santa Rosa de Calamuchita.
 
– ¿Todos bajo el formato de franquicia?
Sí, sí. El plan es crecer bajo este formato. Para eso trabajamos con Centrofranchising.
 
– ¿Cuál es el ideal de aperturas por año?
El plan es abrir cinco locales por año, con el foco puesto en el país. Primero queremos ir por el circuito serrano, luego Córdoba Capital y más tarde al interior del país. Si en el medio surgen otras aperturas, por supuesto las evaluaremos.
 
– ¿Piensan ir al exterior también?
No por ahora, nuestro foco para los próximos cinco años estará dentro del país. Contactos tenemos en varios países, pero en esta primera etapa queremos concentrarnos en Argentina.
 
– ¿Qué perfil de franquiciado están buscando?
Mirá, sin ser demasiado estrictos, la verdad es que si el franquiciado viene del rubro es mucho mejor, porque ya conoce el negocio y eso hace que sume valor agregado, más allá de lo que nosotros le podamos transmitir o las capacitaciones que hagamos. La empresa está buscando que el negocio sea rentable y muy buen negocio para esa persona que viene con nosotros a hacer una inversión. No está pensando tanto en la empresa como negocio, porque es la única empresa que no vive de esto sino de los productos que ya tiene en los canales masivos (budines, alfajores, pan dulce). Para nosotros el franquiciado es la vedette. Nosotros vamos a cuidar al franquiciado y a tratar de ver cómo hacemos buenos negocios juntos.
 
– ¿Qué busca entonces la empresa?
Busca posicionarse como marca, que la conozcan, ser diferente de todo lo que se encuentra en este momento. La inversión en packaging ha sido impresionante. Y a eso la gente lo va a ver. La empresa ha puesto mucho el acento en que el impacto visual sea grande.
 
– Contame cuántos formatos de franquicias tienen.
Tenemos cuatro formatos: Exclusivo, Mall (shopping), Café y Corner (esquina). Para los destinos turísticos queremos que todas las franquicias tengan el formato Café, para invitar a los clientes a degustar también los productos.
 
– ¿Y los costos?
Depende del formato. Si es un Arte Gourmet exclusivo el costo de la franquicia es de $ 300.000; si es un local con café, el costo es de $ 500.000; el formato shopping ronda los $ 450.000 (si va con Café) y el Corner: $ 30.000.
 
– ¿Y el tiempo de recupero de inversión?
El recupero es de aproximadamente 13 a 15 meses, con una renta mensual de entre $ 40.000 y $ 50.000 mensuales.
 
– ¿Cuántos productos tiene al día de hoy la marca Arte Gourmet?
Tenemos 80 variedades de productos ya, incluidos alfajores, conitos, colaciones, chocolatería artesanal, dulces, almíbares y productos libres de glúten. Además, en cafetería vamos a trabajar con dos empresas: la gente de Café Fundador y General Mills. El Noble también nos va a acompañar con todo lo que es congelados.
 
– ¿Con qué precios van a salir al mercado?
Vamos a ir a un precio adecuado. Hoy en el mercado una docena de alfajores está entre $ 75 y $ 100. Nosotros vamos a salir a la mitad de precio de ese parámetro que te acabo de dar.
 
– O sea que van a salir a romper el mercado...
Sí. Vamos a salir con todo, a que nos conozcan y a posicionarnos.
 
– ¿Qué nuevo producto imaginás a futuro para esta marca?
Mirá, hay tantas cosas que podrían ser. Yo lo que les digo en la empresa es que me gustaría que cada cinco años pudiéramos hacer un cambio y renovarnos. Y ojalá la empresa pueda ayudar a los franquiciados a acompañar estos cambios, en el diseño y en la imagen del local. Me parece que los cambios son necesarios. Y más cuando hablás de productos. No me seduce la idea de que Arte Gorumet tenga que tener comidas, sí estos pequeños appetizers. Entonces, a todas estas pequeñas empresas o fábricas que hay en el país, que tiene productos específicos y no saben dónde colocarlos, yo quiero invitarlas a que charlemos y que nos hagan probar sus productos, que seguramente serán ideales para Arte Gourmet. Porque además nosotros contamos de dónde son y cómo se elaboran estos productos.
Sí me gustaría el día de mañana tener helados. No sé cuándo pero tiene que ser algo exquisito. Con un precio adecuado y conservando la calidad en el producto.
 

Profesionales Consultados:
Néstor Fermanelli, gerente comercial
www.artegorumet.com.ar (en construcción)
 

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