Domingo, 19 de Noviembre de 2017
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Casas de fotografía: de lo analógico a lo digital

Locales especializados - Fotografía - Tendencias
Casas de fotografía: de lo analógico a lo digital y la multiplicación de servicios
Las casas de fotografía son el reflejo de una industria que cambió radicalmente y forzó a una adaptación a lo digital que muchos no pudieron sobrellevar. Claves de la adaptación.
La fotografía llegó y se difundió comercialmente en nuestro país en la década del 60. Con ella empezaron a proliferar negocios entorno a ella: las casas de fotografía. Cada vez eran más quienes podían comprar una cámara de fotos y por ende aumentaba la demanda del servicio estrella en ese momento: el revelado. En ese momento, un proceso aun manual. Años después, en la década del 70, llegaron al país los primeros Minilabs que agilizaban el proceso y permitían revelar más en menos tiempo. La demanda crecía y el sector, en crecimiento, respondía sin problemas. Empresas como Kinefot llegaron a tener tres locales y revelar 2mil rollos por día. Además del revelado como servicio (copias y ampliaciones también), estos negocios ideales para pequeños y medianos comerciantes ofrecían a su clientela los productos típicos del sector: rollos, accesorios para cámaras, papel de fotografía, químicos, marcos para fotos y un largo etc. Claro está, todo para un mundo fotográfico analógico.
A finales de la década de los 90, la fotografía en Argentina se sumergió en la era digital y con ella llegó una revolución. Todo cambió: las cámaras eran digitales y por ende también los procesos. Esto forzó a los comerciantes a abandonar sus equipos y adquirir nueva maquinaria digital y a hacer un recambio de mercadería en la que más rápido que lentamente lo analógico fue totalmente desplazado. Hoy, la fotografía es digital en todas sus versiones y servicios si bien los productos y equipos analógicos siguen existiendo aunque asociados a un estilo “retro”, de coleccionista o aficionado a la fotografía. El mundo de la fotografía es digital y quien no pudo adaptarse al cambio, vio mermar su negocio hasta desaparecer. En el camino quedaron muchos emprendimientos que no tuvieron el capital necesario para invertir en la digitalización o no creyeron ni supieron ver que el cambio que venía no era ni una moda ni pasajero.
Uno de los primeros servicios que se incorporaron fue la impresión digital, equivalente del revelado, donde  el cliente indicaba las fotos a imprimir y era el personal del local quien lo realizaba a través de las máquinas. Pero en constante cambio y adaptación, incluso este servicio se volvió más autónomo: la incorporación de estaciones de impresión donde el mismo usuario selecciona y manda imprimir sus fotos.
El tiempo hizo también que el costo de impresión se abaratara y la fotografía digital estuviera tanto en el ámbito amateur como en el profesional. Así, algunas casas de fotografía incorporaron scanners y máquinas de impresión de grande formato que les permitieron ampliar su clientela. A medio camino entre casas de impresión y de fotografía, algunas permanecieron fieles a la fotografía hogareña o se ampliaron agregando servicios de retoque de color y accesorios para el fotógrafo digital, mientras que otras se transformaron en casas de impresión digital que incorporan además servicios de diseño.
Otros servicios que se han incorporado son:
-Retoque fotográfico y restauración
-Bajada a cd
-Creación de álbumes digitales
-Impresión online sin pasar por un local físico.
-Fotoregalos.
-Gigantografías
-Revelado analógico
-Impresión de fotos sobre objetos para uso como regalos corporativos.
-Marcos y calendarios personalizados.
-Foto carnet
-Pasaje a diapositivas
Otra tendencia es la de prescindir de un local a la calle, ofrecer todos los servicios a través de una página web y dar al usuario la opción de recibir las fotografías en su casa o retirarlas por el local, con cita previa. Además, como suele suceder tras años de que un producto cae en desuso, ciertos tipos de cámaras analógicas salen ahora al mercado pero en su versión digital. (Lomo o Polaroid son algunos ejemplos). Lo cierto es que el mundo de la fotografía es digital pero como ocurrió en los 90, quien esté en el rubro debe estar siempre al tanto de las últimas innovaciones, productos y cambios para poder adaptarse y mantenerse competitivo y no quedar fuera del mercado.

Profesionales Consultados:
Foto Alem - Kinefoto
 

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