Sabado, 24 de Junio de 2017
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Food Trucks Station reúne al mundo del Food Truck

Gastronomía - Food Truck - Eventos
Food Trucks Station reunió al mundo del Food Truck en el Hipódromo de Buenos Aires
Durante dos fines de semana, el evento Food Truck Station reunío en el Hipódromo de Palermo a una buena selección del mundo de los Food Trucks en Buenos Aires. Una oportunidad para conocer de primera mano el negocio que ya está creando controversia en el rubro gastronómico.
“La idea es darle la alternativa a la gente de comer variado a un precio lógico”, explica Daniel Godino, uno de los creadores detrás de Food Truck Station, el evento celebrado en el Hipódromo de Palermo que durante dos fines de semana reunió más de 20 propuestas diversas de Food Trucks y por la que en su pasada primera edición, en el mes de Julio, ya pasaron 20 mil personas.
Junto con Gamal Edi, se asociaron crearon BATrucks. En esta empresa ofrecen el servicio de alquiler de food trucks para eventos.  Sin embargo, al contar con ocho camiones propios, a ambos emprendedores se les ocurrió otra idea: crear una feria entorno a los food trucks en el que ofrecen sus vehículos a chefs y gente del rubro gastronómico o invitar a otros dueños de food trucks a participar alquilando un lugar en el evento. Así surge Food Truck Station, que ya llegó a su segunda edición y apostando  a superar incluso a los 20 mil asistentes del evento anterior.
Food Truck Station ofrece propuestas para todos los gustos y es una buena radiografía del mundo del Food Truck que, a paso cada vez más rápido se gesta, en Buenos Aires. Desde una moto, pasando por un camión y hasta un colectivo, con chefs desconocidos o de renombre como los hermanos Petersen, todos se hicieron  presentes y se disputaron  una parte de un mercado que existe pero cuyas reglas y legislaciones están por definir. De hecho, en la actualidad existe un proyecto de ley para su regulación que aún no ha sido aprobado y ya está levantando polémica entre profesionales, comerciantes e incluso federaciones como FECOBA.
 
Natalia Pozzobon es sommellier, dueña de un restaurante a puertas cerradas y una de las responsables detrás de “La Pianca”, una moto Siambreta modelo 74 restaurada que perteneció a su abuelo y que ahora convirtió en un vehículo desde donde ofrecer al público pastelería de elaboración propia y café 100% natural. Su primera incursión en el mundo del food truck fue en la feria Buenos Aires Market del Mercado de las Pulgas y su visión sobre esta nueva opción de negocio que desembarca ahora en nuestro país se condice con la evolución y el crecimiento que se hace visible en cada evento de este tipo: “Es una tendencia que va en aumentó a pesar de las trabas normativas. Mientras tanto, me parece una opción distinta que convoca a mucha gente y a actividades al aire libre. Las opciones son muy buenas, algunos son chefs conocidos, otros no y todos tienen propuestas diferentes.”
Para las dos parejas detrás de “Sin Fronteras Comida Americana”, fue la  cada vez mayor dificultad para mantener un negocio físico que los  llevó a transformar un colectivo en un Food Truck. “Los costos fijos y del local nos estaban arrinconando y decidimos cambiar. Vendimos todo”. Comerciantes de siempre con un local de venta de sándwiches, adquirieron un colectivo y una vez acondicionado, empezaron a buscar eventos  al aire libre, que es lo legalmente permitido hasta el momento. “En el último año aumentó mucho la cantidad de eventos pensados o aptos para foodtrucks. Se concentran en el verano y decae en invierno porque son vehículos abiertos.”
En la actualidad los Food Trucks sólo están permitidos en eventos privados y está en debate su incorporación a la vía pública (las condiciones en las que estarán permitidos y las zonas en las que podrán ubicarse) porque ya hay muchos que los consideran competencia desleal con los restaurantes y locales gastronómicos.
En la opinión de Daniel Godino, “los buenos lugares serán complicados y para que esto funcione se necesita volumen. Nosotros preferimos eventos privados, no vamos a salir a la calle.”  Pero para Natalia Pozzobon como para muchos otros, la visión es diferente: “el Food truck va a ir a la calle. Afuera, En Europa y Estados Unidos,  trabajan sin inconvenientes y acá puede ser igual si hay una norma prolija de respetar lo legal, la higiene y lo reciclable.”

Profesionales Consultados:
Fernando Tort
Facebook/sinfronterasfoodtruck
Natalia Pozzobon
Facebook/lapiancarodando
Daniel Godino
www.batrucks.com.ar
Facebook/batruck
 

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