Viernes, 23 de Junio de 2017
Logo Locales y Negocios
Facebook Canal Youtube Google+
Pensar el Negocio Poner un Local Renovar tu Negocio Notas de Franquicias, comprar Franquicias, invertir en Franquicias Agenda de Eventos, Capacitaciones, Cursos Noticias recientes, novedades de productos y novedades de Franquicias
Gua de Proveedores para locales y negocios Gua de Franquicias Clasificados, Oferta y bsquedas de productos, servicios, locales, propiedades y Remates Cupones de descuento con ventajas y beneficios Videos de capacitacin didcticas en temas de gestin de locales y negocios Biblioteca, libros recomendados
 
Martín Rosúa, Carlos Comi y Jorge Boasso, concejal

Gastronomía - Food Truck - Legales
Food trucks en Rosario
En poco tiempo más, podría implementarse en la ciudad una propuesta gastronómica creativa, saludable y a precios accesibles. Construida sobre un vehículo, con un diseño innovador y atractivo, prioriza la higiene y la salubridad.
 
Los concejales de Rosario, Martín Rosúa, Carlos Comi y Jorge Boasso proponen incorporar en la ciudad el “Camión de Comidas” (más conocido como “Food Truck”), como nueva modalidad para el ejercicio del comercio de alimentos en la vía pública o en espacios verdes.
 
El proyecto tuvo su ingreso en el Concejo y, aunque aún no tiene fecha de tratamiento; se pedirá trabajarlo en Comisión de Gobierno en conjunto con otras dos iniciativas sobre el mismo tema. Si obtiene despacho favorable allí, será tratado en recinto para su aprobación. “Esta modalidad es una tendencia en grandes ciudades, por ello es la necesidad de crear en Rosario un marco regulatorio para promover estas iniciativas”, explicaron los ediles.
 
Gastronomía original
Lo que distingue a los food trucks de cualquier otro puesto callejero es el concepto de ofrecer alimentos de calidad a precios accesibles para quienes almuerzan fuera de casa todos los días. Además, en su mayoría, son emprendimientos de jóvenes cocineros y chefs calificados. Los ejemplos más notables se encuentran en Nueva York, Londres y París. En el caso de Buenos Aires, es una tendencia en alza, pero sólo trabajan en eventos y fiestas debido a la falta de legislación.
 
“Los Food Trucks son un fenómeno mundial, generan movimiento, revitalizan espacios y hoy en día califican por su calidad en el servicio y la materia prima que ofrecen”, expresó Boasso.
"Con esta propuesta pretendemos estimular los emprendimientos de cocineros y chefs que invierten en este tipo de negocios; y por lo tanto, generar una herramienta laboral para quienes no tienen la posibilidad de acceder a la instalación de un restaurante por los excesivos costos que ello implica", explicó el concejal Carlos Comi. De todas maneras, podrán tener empleados debidamente encuadrados en la legislación laboral y fiscal vigente.
 
Requisitos
Los interesados en ejercer el comercio bajo la modalidad establecida, deberán tramitar el permiso correspondiente ante la Dirección General de Habilitación de Industrias, Comercios y Servicios de la Municipalidad de Rosario, la cual confeccionará un Registro de Camiones de Comidas o “Food Trucks”.  
 
Por otra parte, la iniciativa prevé la confección de un registro de postulantes, mientras que los permisos para ejercer la actividad serán personales e intransferibles y deberán ser renovados anualmente conforme a los requisitos que establezca la reglamentación. Además, deberán abonar una tasa anual de Actuaciones Administrativa y Derecho de Ocupación de Dominio Público.
 
Cómo funcionan los food trucks
Cada titular tiene que comprar y mantener su camión en las condiciones de funcionamiento y de salubridad que establezca la reglamentación de la ordenanza.
 
“En los países donde existen, los camiones van rotando día a día, anunciando su ubicación por las redes sociales. Hay algunos que tienen cientos de seguidores que esperan con ansias el día de la semana en que su food truck favorito se estacione cerca de su oficina”, expresó Boasso y agregó: “Tampoco, en muchos casos, se justifica que estén abiertos todo el día, sino sólo en los horarios en que se demanda lo que ofrecen, como desayunos, almuerzos, meriendas...”.
 
Alimentos comercializables
Los concejales aclararon que los Camiones de Comidas sólo podrán comercializar alimentos y bebidas acreditando que la procedencia de los productos o sus insumos, sean de establecimientos debidamente registrados y habilitados. Cualquier tipo de alimentos y bebidas permitidos por el código alimentario argentino serán aceptados, junto con aquellos a los que se los denomina "comida callejera gourmet" con tendencia saludable. Algo que sí está prohibido son bebidas alcohólicas.
 
Los alimentos ofrecidos serán naturalmente a bajo precio, pues esta es la característica de lo que internacionalmente se conoce como "street food" (comida callejera) y es así como funciona este tipo de negocios. Esto es una condición necesaria para que el consumidor opte por esta opción, además de la rapidez, bajo calidad e higiene. Tal como lo aclararon los autores de la iniciativa, “la intención es fomentar, como en otros países, la diversidad de ofertas; es decir, que no todos sean abastecidos por los mismos proveedores. De esta manera, podrán convivir con los actuales carritos de choripanes, los bares al paso, entre otros”.
 
Análisis de campo
Además, los ediles adelantaron que deberán hacerse estudios para establecer las zonas de ubicación y las distancias de los mismos entre sí y con los comercios existentes. Al respecto, Boasso aclaró: “Los estudios se basarán en las necesidades de la población estable de la ciudad y las de los turistas, así como también sobre la oferta gastronómica. De esta manera, surgirán lugares donde no hace falta y/o no es recomendable la instalación de food trucks, y otros espacios donde realmente sí constituyan un servicio a la gente: por ejemplo, grandes parques y zonas de mucha concentración de personas con baja oferta gastronómica, entre otros".

Leer Proyecto de Ordenanza

Profesionales Consultados:
Martín Rosúa, Carlos Comi y Jorge Boasso, concejales
Consejo Municipal de Rosario
 

Volver

 
Locales y Negocios
® 2015 Locales y Negocios
GOBE Informatica