Sabado, 24 de Junio de 2017
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Food Truck: El Puesto de Favio

Gastronomía - Food Truck - Mercado - Tendencias
Food Trucks: locales en movimiento
El reciente auge de los “food trucks” plantea nuevos desafíos al tradicional modelo del local a la calle y los puestos de comida al aire libre. Exploramos brevemente los aspectos más destacados de esta novedosa modalidad comercial.
 
Los food trucks (camiones de comida) tienen su origen en los Estados Unidos, especialmente en la ciudad de Nueva York donde son enormemente populares. La cultura del automóvil y las largas rutas de costa a costa contribuyeron a la creación de casas rodantes (los llamados “trailers”), que luego derivaron en la reconversión y adaptación algunos de estos vehículos para su uso en el rubro gastronómico. En particular, los food trucks surgieron como una manera de proporcionar al cliente un espacio al aire libre (principalmente en parques y otros espacios verdes) donde puede sentarse o comer de pie bajo un simple techo todo tipo de comida con un mayor nivel de higiene y limpieza general. Concluida la jornada laboral, los dueños del food truck simplemente bajan las persianas y se retiran… o encienden los motores y se van, llevándose al “local” consigo.

El humorista Fabio Alberti es uno de los pioneros en este rubro gastronómico quien, con gran éxito, ha pasado del mundo de la televisión y la farándula al mundo de los emprendedores para instalar su propio food truck en la zona de San Isidro. Con una importante presencia en las redes sociales, “El Puesto de Fabio” (tal es su nombre) es un claro ejemplo de un modelo que se encuentra en pleno crecimiento y que se aleja de los conceptos más comunes en los que suele encasillarse a la gastronomía, como ser los restaurantes, los locales gourmet o los bares y, en este caso en particular, a los tradicionales puestos callejeros.

La oferta gastronómica de los food trucks es amplia y suele ser de una calidad mayor a la ofrecida por otros puestos callejeros. Puede ir desde helados, pasando por terrenos más comunes como la hamburguesa con papas fritas, el choripán o el café para llevar. Sin importar el tipo de comida ofrecida, el uso de un vehículo y un espacio tan reducido obliga a adaptarse y ser más eficiente con todos los recursos.

Por ejemplo, Coffee Drive transporta este modelo de negocios al formato de franquicia y le da un giro al orientarse al café para todas las edades. Al haber realizados todas las pruebas que garanticen la rentabilidad del negocio, los interesados deben realizar una inversión inicial más que accesible en comparación con otro tipo de emprendimientos del rubro gastronómico por lo que puede convertirse en una opción muy atractiva para aquel que quiere poner en marcha su propio negocio.
 
Desafíos planteados por los “food trucks”
 
Todo nuevo invento o emprendimiento que revoluciona la manera de hacer las cosas no está exentos de problemas y desafíos a superar. En este caso, dado que estos locales en realidad no están ubicados dentro de ningún edificio pero tampoco se trata de solamente de vehículos, los municipios deben adaptarse y crear nuevas ordenanzas para regular la actividad, principalmente dónde y cómo puede instalarse un food truck y los requisitos fundamentales que lo habilitan a funcionar: este tipo de camiones pueden presentarse durante eventos deportivos, culturales y otras actividades al aire libre por lo que es necesario regular horarios de apertura y cierre entre otros aspectos como la recolección de los residuos generados por el local, la preparación y remoción del mobiliario (sillas, mesas, parasoles o sombrillas si las hubiere) que acompaña al camión.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, todavía no es una actividad que esté legislada por lo que los food trucks operan, tal y como se mencionara, durante eventos y ocasiones especiales. Ya existe un proyecto (impulsado por el legislador Martín Rosúa) en la ciudad de Rosario, Santa Fe, para incorporar a los food trucks como otra modalidad más de comercio y así promover una alternativa de comida más sana en la calle. La regularización y habilitación de estos comercios se realizaría a través del Instituto del Alimento.
 

Profesionales Consultados:
Más información en:
El Puesto de Fabio
www.facebook.com/pages/El-Puesto-de-Fabio/130592093788319
Franquicia Coffee Drive:
www.localesynegocios.com.ar/virginia-coffee-drive
New York Food Truck Finder (buscador de Food Trucks de Nueva York):
www.nyctruckfood.com
Proyecto para legislar los food trucks en Rosario:
www.martinrosua.com.ar/index.php/proponen-camiones-food-truck-de-comida-saludable
 

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