Domingo, 19 de Noviembre de 2017
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Fondos de comercio

Investigación de mercado - Fondos de Comercio - Selección
Fondos de comercio: ¿un buen negocio?
Adquirir un fondo de comercio puede resultar una opción altamente rentable para aquellos que quieren emprender un negocio, sin los obstáculos que implica armar un local de cero. Locales y Negocios consultó a Antonio Carella, responsable de RAM Inmobiliaria, para conocer cuáles son los aspectos centrales que hay que tener en cuenta.

Qué se adquiere con un Fondo de Comercio
 
Los fondos de comercio son intangibles, lo que se adquiere es el derecho al local, por medio de un contrato de locación. Se transfieren instalaciones, muebles, útiles y maquinarias. También incluye el nombre comercial y el valor llave del negocio, o sea, el prestigio y la clientela del negocio. Los empleados, en general, no se transfieren ya que son un pasivo de la parte vendedora.
 
Aspectos legales a tener en cuenta
 
La ley N° 11.867 regula las transferencias de Fondos de Comercio. Según la normativa, antes de firmar la transferencia, es obligatorio publicar un edicto en el Boletín Oficial, y otro medio a elección, durante cinco días, a los efectos de descubrir posibles vicios ocultos, como deudas impagas, juicios laborales, cuestiones sindicales. Durante un plazo de 10 días, posterior a la publicación, se podrán recibir oposiciones de acreedores a la operación.
 
También se exige al vendedor que declare sus acreedores en el boleto de compra-venta, y aclare que los pasivos transferidos son inferiores a los activos. En este mismo sentido, se deberá obtener un certificado de libre de deuda por contribuciones patronales, emitida por la AFIP.
 
El vendedor debe entregar una constancia de cese de ingresos brutos al comprador para que éste pueda obtener las habilitaciones correspondientes. Se deberá pagar el impuesto de sellos, correspondiente a la transferencia, fijado por la legislación impositiva de la provincia.
Las partes deben inscribir el contrato en la Inspección General de Justicia, o en el registro público de comercio provincial, que corresponda a la jurisdicción. De esta manera, la operación adquiere validez para terceros.
 
Cómo tasar un FDC
 
Toda tasación implica calcular la utilidad, en base a  los ingresos y los egresos que tiene el comercio.  El valor locativo, la cantidad de empleados que tiene el negocio y gastos varios, son los puntos estratégicos para conocer “las salidas”. Y por otro lado, las entradas, que es lo que genera la caja diaria, que es la clientela. Se debe valorizar el estado del negocio, sus comodidades, qué maquinarias tiene, de qué tipo y en qué condiciones se encuentran. Se valúa el estado de la habilitación, si está definitiva o en proceso. Esto es importante principalmente para el rubro gastronómico. Por último se debe analizar la competencia; no es lo mismo comprar un bar o quisco en una calle donde hay tres más que en una cuadra donde no hay competencia.
 
Gastronomía y maxikioscos, los rubros más populares
 
Son los sectores menos complejos y populares como fuentes de trabajo. Hay rubros que son muy difíciles de vender, como una ferretería o una óptica porque son negocios muy puntuales.
 
Ventajas y desventajas
 
Es dificultosa la operatoria al ser un intangible. El martillero comienza la operación y la termina, se convierte en un agente de retención en caso de que se presenten oposiciones de acreedores. Pero puede ser un buen negocio si se administra correctamente y se hace un buen cálculo de las utilidades.La mayor ventaja del fondo de comercio es que se compra lo instalado y si el mobiliario y maquinarias están en buen estado, se pagan como usadas. “Armar un negocio de cero puede ser mucho más caro, porque pagas todo por nuevo, y no tenés clientela. Todo eso es inversión. No tenés el parámetro si el negocio puede funcionar o no. En cambio al FDC lo ves funcionando. Es mucho mejor negocio comprar un FDC bien evaluado, que apostar a un local vacío pensando que voy a ganar plata cuando corro el riesgo de perder todo”, advierte Carella.  

Profesionales Consultados:
Antonio Carella, responsable de RAM Inmobiliaria
 

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