Miercoles, 20 de Septiembre de 2017
Logo Locales y Negocios
Facebook Canal Youtube Google+
Pensar el Negocio Poner un Local Renovar tu Negocio Notas de Franquicias, comprar Franquicias, invertir en Franquicias Agenda de Eventos, Capacitaciones, Cursos Noticias recientes, novedades de productos y novedades de Franquicias
Gua de Proveedores para locales y negocios Gua de Franquicias Clasificados, Oferta y bsquedas de productos, servicios, locales, propiedades y Remates Cupones de descuento con ventajas y beneficios Videos de capacitacin didcticas en temas de gestin de locales y negocios Biblioteca, libros recomendados
 
Focu: tu foto, tu cuadro

Locales especializados - Fotografía - Decoración - Casos
Focu: tu foto, tu cuadro
Con varios locales en diferentes shoppings de Buenos Aires, la empresa Focu, especializada en cuadros con fotos personales, intenta expandirse. Sin embargo, sus dueños aún esperan afianzar lo conseguido para poder ofrecer un completo sistema de franquicias.
 
Paz Alonso Dorola y José Tovbein además de ser pareja y diseñadores industriales, decidieron asociarse para comenzar un emprendimiento en el 2009. Habían arrancado con otro proyecto que no funcionó, pero las ganas de realizar un trabajo de manera independiente los llevó a intentarlo de nuevo. “El producto fotográfico siempre me encantó aunque no soy fotógrafa. Arrancamos con una publicidad en Facebook, y así empezaron a caer pedidos de a poco. Todo lo manejábamos nosotros dos porque no teníamos nada de estructura”, comenta Paz Alonso Dorola.
 
Más adelante, ya con la firme decisión de dedicarle mayor tiempo a este proyecto, Paz y José decidieron abrir un local en el shopping Alto Palermo. “Yo siempre quise poner un local ahí porque viví por la zona y me parecía un buen lugar. Fuimos a Atención al cliente, nos dieron una tarjeta y luego de un año pudimos abrirlo, porque realmente tardan en darte el ok. Abrimos el primer local en octubre del 2010 sólo con los cuadros personalizados y en enero del 2011, Kodak se va del shopping y la gente comienza a preguntarnos si también imprimíamos fotos, así fue que terminamos acoplando eso. Decidir esto fue súper importante porque con los cuadros solos no podríamos haber abierto locales ni seguir creciendo. Igualmente nuestro fuerte son los cuadros, es lo que nos distingue”.
 
Productos
Además de los cuadros personalizados, la impresión de fotos, fotolibros y vinilos para las paredes, también está “Focu deco”, que son los cuadros con imágenes que se pueden llevar en el momento; “pero por los personalizados tienen que venir al día siguiente, o se lo podemos enviar a cualquier parte del país a través de Oca. Los que ya son clientes los encargan por la web y después los vienen a buscar. Pero no es tan fácil como vender una remera que se la llevan en el momento; eso a veces nos juega en contra, porque el cuadro lo tenés que venir a buscar al día siguiente y la gente quiere todo ya”. Además, aclara que los cuadros son muy artesanales: “Tu pedido va a ser tu pedido, y hay que hacerlo; pasa por logística, por los chicos de diseño, por los que imprimen, por las chicas que te atienden, por el que arma el cuadro y lo envuelve”, cuenta. 
 
Modelo franquicia
En el 2011 continuaron la expansión y abrieron otro espacio en el Abasto, pero por cuestiones internas del shopping debían mudarse de posición después de seis meses de haber abierto. “En ese momento no habíamos recuperado lo invertido. No podíamos soportar la mudanza, por eso comenzamos con el modelo de franquicias. Todos los locales, excepto Alto Palermo y Punta del Este, son franquicias. A nosotros nos funcionan muy bien, nos quitan responsabilidades”, cuenta Paz.   
 
En cuanto al desarrollo del modelo de franquicia, comentan que fueron a una consultora especializada en este tema; pero, finalmente, “lo que hicimos fue un contrato básico de franquicia con un abogado de la familia. Nunca salimos a ofrecerlo, siempre fue porque vino alguien que lo quiso hacer y, la verdad, es que todo el tiempo nos consultan. Estamos diciendo que no, porque creemos que aún no tenemos una estructura muy armada para que crezca. Siempre nos manejamos on line, pero con un sistema creado por nosotros, y recién ahora estamos desarrollando el sistema de gestión específico. Quizá, después de que tengamos un paquete mejor armado, podamos salir a ofrecer. Actualmente, estamos desarrollando la web de nuevo porque la imagen quedó antigua. Estamos afianzando lo que tenemos, porque lo que está, aún no se consolidó del todo”.  
 
Al día de hoy, Focu cuenta con tres franquicias. Para ellas, Paz y José diseñan los locales, se encargan de la imagen de cada puesto y luego, el dinero lo pone quién abre el local, al igual que los empleados. “El taller es nuestro y todos los cuadros se los vendemos a los locales. Las fotografías se hacen en el momento en cada puesto, lo que pasa por nosotros son los insumos. Nosotros se los compramos a Kodak y les agregamos un porcentaje mínimo, porque en esa área la fotografía no tiene una rentabilidad alta. Solamente les cobramos la mercadería; los gastos corren por cuenta de ellos”, aclara Dorola.
 
Presupuesto
Un stand en un shopping cuesta alrededor de $ 35.000 de alquiler más los gastos de empleados y expensas. Por eso, Paz comenta que los costos son altos y por este motivo, recién comienzan a armar los cimientos para lanzar una carpeta de franquicias y seguir abriendo puestos. Igualmente, aunque reconoce que en un shopping el local demanda más porque está abierto todos los días de 10 a 22 horas, “nos funciona muy bien por toda la estructura que brinda el shopping, la seguridad, los horarios, el servicio”.

Profesionales Consultados:
Paz Alonso Dorola y José Tovbein, dueños
Web: www.focu.com.ar/
En Facebook: www.facebook.com/FOCU.tufoto.tucuadro?fref=ts
 

Volver

 
Locales y Negocios
® 2015 Locales y Negocios
GOBE Informatica