Martes, 12 de Diciembre de 2017
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El mercado del fitness

Cuidado personal - Gimnasios - Tendencias
El mercado del fitness: Panorama actual de un mercado en constante transformación
Nuevas tendencias y posibilidades de monetización conviven con elementos tradicionales que no pasan de moda. ¿Cómo atraer nuevos clientes y mantenerlos activos?
Un mercado tan dinámico que supo dejar de ser estacional para convertirse en un negocio constante y que necesita estar abierto a la incorporación de nuevas tecnologías y prácticas deportivas debe poder crear una fórmula equilibrada en la que abrirse a nuevas tendencias que atraigan clientes sin sacrificar la fidelidad de los que ya posee y mantenerse competitivo. La pregunta es entonces ¿cómo encontrar el equilibrio justo que permita mantenerse en el negocio? A través del análisis de cuatro factores: el posicionamiento en el mercado, el desarrollo y capacitación del personal, la innovación y la productividad.
Posicionamiento en el mercado: cómo destacar y diferenciarse
AP Full Training comenzó su actividad hace un año y medio en el barrio de Villa Crespo. Nació como un proyecto personal para “ofrecer al público general una nueva forma de entrenar, saliendo un poco de lo que es el entrenamiento convencional. Desde que empezamos fuimos incorporando actividades, algunas funcionaron mejor que otras. La base del gimnasio sigue siendo el entrenamiento funcional y hoy por hoy convocamos casi 200 alumnos por mes”, cuenta uno de sus dueños.  
Después del auge del CrossFit, una técnica de entrenamiento que hizo proliferar en poco tiempo cientos de nuevos locales dedicados exclusivamente a ello y atraer muchas personas al fitness, muchos gimnasios incorporaron el entrenamiento funcional como diferenciador. AP Full Training es uno de ellos. Los ejercicios se desarrollan en un gran espacio único que sirve también para el desarrollo de las demás actividades. “Las diferencias entre el entrenamiento funcional y el crossfit son varias. El entrenamiento funcional surge de la kinesiología y lo puede hacer cualquier persona adaptando el entrenamiento a las necesidades de cada alumno, mientras el CrossFit surge de una combinación de disciplinas y está pensado para la práctica de deportistas de alto rendimiento.”
Smart Club abrió sus puertas en diciembre de 2015 en el barrio de Palermo y atento a un mercado que tiende a la pluralización de servicios, traduce esto en una grilla con diez actividades diferentes.
Innovación y nuevas tendencias
En el rubro gimnasios atrás quedaron las épocas del local con un sector de pesas y clases aeróbicas. Constantemente aparecen nuevas rutinas y técnicas para mantener al cliente y para incorporar a nuevos. En el caso de AP, se suma a su oferta la apuesta por las nuevas variantes de yoga y los deportes de combate
-Yoga integral: una disciplina que integra los diferentes métodos tradicionales de yoga.
-Power yoga: para aquellos que buscan los beneficios del yoga pero en un formato más intenso.
-Stretching y Alineación postural: una muy buena práctica para elongar y recuperar una buena postura, evitando dolores y contracturas causadas por el uso de la tecnología en la vida diaria.
-Boxeo y Boxeo femenino: de la mano de Ximena Barbano, Fundadora de Boxeo Femenino Buenos Aires.
- Jiu jitsu: de la mano de Marcelo Calderon, discipulo del Mestre Ricardo De La Riva.
Por su parte Smart Club suma a la incorporación de nuevas tendencias, tecnología específica del sector: “la maquinaria de última generación (…) se complementa con el desarrollo de una APP que nuestros clientes pueden descargar en sus móviles y que sirve para recordatorio de los pasos a seguir para lograr las metas personales. Seguimos la tendencia de la personalización de la rutina de cada uno de nuestros clientes. La innovación tecnológica está irrumpiendo fuerte en el mundo del Fitness y quienes estén mejor equipados tendrán la posibilidad de brindar un mejor servicio. El trato personalizado es algo que la mayoría de los gimnasios venden y luego no cumplen. Eso no pasa en Smart Club.”
La innovación puede venir por mejorar algo que ya existía, ofrecer algo nuevo o, como en el caso de AP Full Training, ofrecer también algo existente a un público distinto: “incorporamos jiu jitsu kids. Una actividad que ayuda al desarrollo psicomotriz de los niños y que además enseña y transmite valores fundamentales como respeto, trabajo en equipo, tolerancia entre otros.”
Desarrollo: el camino a la expansión
El desarrollo del sector viene de la mano de las nuevas herramientas de marketing digital y la fidelización a través de las redes sociales, donde puede hacerse una selección detallada y minuciosa del público objetivo. En el caso de Smart Club, “hacemos marketing directo y marketing digital, trabajamos con la gente que vive y trabaja en el barrio, y tratamos de hacer contacto directo, sin inversión en medios publicitarios masivos.
Pero un excelente método para darse a conocer y atraer nuevos clientes es la creación de eventos donde el gimnasio es el promotor y realizador y no un simple sponsor. Esto promueve el contacto de primera mano con el target indicado y resulta muy efectivo. “Nuestras principales estrategias son eventos particulares como pueden ser carreras, y el contacto con otras organizaciones (ONGs) para las que creamos un plan de empresas muy interesante para sus empleados B2B”, explican los responsables de AP Full Training.
¿Cómo traducir el esfuerzo en productividad?
Como todo negocio, la apuesta por la innovación debe traducirse en el aumento de clientes y ventas. Pensar en planes atractivos y diversos combos de actividades es una opción muy arraigada en el rubro. También persiste el pago del pase libre con acceso a todas las actividades y ofertas estacionales para captar nuevos clientes.
A esto se suma una nueva forma de monetización presente en algunos emprendimientos: la creación de una línea de indumentaria o prendas de ropa deportiva donde dejar la impronta de la marca: genera ingresos y es una excelente forma de publicidad

Profesionales Consultados:
AP Full Training: Castillo 447.
www.apfulltraining.com.ar
Smart Club: Alvarez Thomas 28.
www.smart-club.com.ar
 

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