Jueves, 14 de Diciembre de 2017
Logo Locales y Negocios
Facebook Canal Youtube Google+
Pensar el Negocio Poner un Local Renovar tu Negocio Notas de Franquicias, comprar Franquicias, invertir en Franquicias Agenda de Eventos, Capacitaciones, Cursos Noticias recientes, novedades de productos y novedades de Franquicias
Gua de Proveedores para locales y negocios Gua de Franquicias Clasificados, Oferta y bsquedas de productos, servicios, locales, propiedades y Remates Cupones de descuento con ventajas y beneficios Videos de capacitacin didcticas en temas de gestin de locales y negocios Biblioteca, libros recomendados
 
Las ferias gastronómicas: nuevas experiencias de c

Marketing - Comercialización - Ferias Gastronómicas
Las ferias gastronómicas: nuevas experiencias de consumo que atraen multitudes
Con comida y entretenimiento para todos los gustos y edades, las ferias gastronómicas son un nuevo atractivo para el consumidor y una renovada plataforma comercial para pequeños, medianos y grandes empresarios.
En los meses de otoño la ciudad de Buenos Aires ofrece al público numeras opciones de consumo relacionado con un rubro en auge: la gastronomía. Algunas de perfil más gourmet, otras con énfasis en lo orgánico o como combinación de comida y algo más, lo cierto es que hay público para todas, crecen año a año y representan una gran vidriera para:
-Dar a conocer los productos.
-Dar a conocer la marca.
-Comercializar como lugar alternativo a un local.
-Comercializar la marca exclusivamente en eventos.
-Captar nuevos clientes y ampliar bases de datos para estrategias de marketing.
-Crear nuevas oportunidades de negocio.
-Vincularse al medio con otros profesionales.
La ciudad de Buenos Aires concentra una oferta variada e interesante. Las ferias y eventos con mayor repercusión a nivel concurrencia y continuidad año a año son:
-Feria Masticar: ACELGA es la Asociación de Cocineros y Empresarios Argentinos Ligados a la Gastronomía Argentina que organiza esta feria. Después del éxito de la edición de 2015, Masticar 2016 volvió a desarrollarse en el espacio El Dorrego (Concepción Arenal y Conde) con 40 stands, productos, clases y talleres. La idea tras esta feria es generar “un encuentro de la cocina representativa de cada rincón del país” y traer al consumidor los productos frescos del productor nacional a la mesa del consumidor. Cien productores rurales (pescadería, quesos, aceites, frutas, vinos, etc) de más de 20 provincias se dan cita los 3 días de la feria. Se abona una entrada de 80 pesos y los platos oscilan entre los 50 y 90 pesos.
-Buenos Aires Market: Desde el Gobierno de la ciudad se organiza un fin de semana por mes Buenos aires market, según sus propios organizadores el “mayor y más bonito mercado dedicado a los alimentos saludables” donde más de 70 productores exhiben sus productos orgánicos. El acceso es libre y gratuito y las degustaciones ofrecen la posibilidad de probar y adquirir productos a precios promocionales. Aceites, lácteos, panificados, embutidos, mermeladas, frutas y verduras o alimentos gourmet ocupan sus propios stands además de otros puestos dedicados sólo a la venta de comida preparada para el consumo en el lugar. Mientras tanto, el público puede también disfrutar de actividades pensadas para entretener a distintas edades.
-Feria Leer y comer: este 2016 realizó su tercera edición en el barrio de Chacarita. Reúne a personalidades de la gastronomía y la literatura nacional en charlas abiertas al público asistentes, además de ofrecer una oferta gastronómica para consumo in situ desde food trucks. Además, siendo una feria al aire libre, editoriales y librerías se colocan en la calle con sus stands para tentar al comensal – lector. La entrada es libre y gratuito.
-Le marche, feria de comida francesa: Situada en el Hipódromo de Palermo, esta feria con entrada libre y al aire libre nace para celebrar la gastronomía francesa en Argentina. A lo largo de un fin de semana el público tiene acceso a diversos platos tradicionales de la comida francesa, dulces y saladas. Pero la feria también ofrece el espacio a productores (quesos, fiambres, vinos, chocolates) para poder comprar para llevar. A esto se suman algunas actividades lúdicas, conciertos y talleres.
-Degusta Tigre: En la provincia de Buenos Aires, esta feria reúne 35 food trucks y stands gastronómicos con platos a precios promocionales y ofrece también actividades para adultos y niños. Entrada: 75 pesos. Menos de 15 gratis.
-Food Truck Station: feria gourmet en el Hipódromo de Palermo donde los food trucks se dan cita para ofrecer sus productos. Se reúnen propuestas de chefs y marcas conocidas como también emprendimientos particulares de pequeño y mediano calibre. Todo tipo de propuestas gastronómicas. La entrada es libre para el público, los food trucks pagan un canon para participar o incluso algunos empresarios alquilan un food truck a la empresa organizadora para comercializar sus productos.
-Caminos y sabores: pensada para las economías regionales, ofrece productos de todas las provincias. Su primera edición fue en 2005 y ya llega a la edición número 11. Debido a su crecimiento año tras año, se realiza en el precio de La Rural. Además de alimentos, presenta artesanías regionales, clases magistrales culinarias y propuestas turísticas de distintos puntos del país para el público asistente. En 2010 albergó a 400 expositores y en su edición 2015 a 80 mil personas. La entrada: 80 pesos.
Asistir a una feria se está convirtiendo en una salida habitual para muchos, la excusa perfecta para salir, estar al aire libre con una propuesta puntual. El público, deba pagar entrada o no, está preparado y predispuesto para consumir. Estas ferias son entonces entornos ideales de venta, siempre y cuando se encaje en el perfil de la feria (hasta ahora mayoritariamente gastronómicas). Sin embargo, a pesar de sus beneficios, hay que sopesar la relación inversión – beneficio económico: muchas piden un canon para participar y es preciso entonces calcular qué volumen de venta es necesario generar para salir con cuentas positivas. Aun así, si se puede invertir, siempre representan un entorno ideal para ganar clientes, seguir introduciéndose en el negocio y relacionarse con otros empresarios. No se trata de limitarse a las ferias si no de aprovecharlas como nuevos focos de público “cautivo” donde generar ventas y dar a conocer el negocio.

Profesionales Consultados:
Masticar – www.feriamasticar.com.ar
Caminos y sabores – www.caminosysabores.com.ar
Buenos Aires Market – www.buenosairesmarket.com
Le Marche – www.lucullus.com.ar (Asociación Gastronómica Francesa en Argentina)
 

Volver

 
Locales y Negocios
® 2015 Locales y Negocios
GOBE Informatica