Domingo, 22 de Octubre de 2017
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Mühl Pallets & Deco y Dibet Gourmet en Seminario F

Gestión del local - Marketing digital - Redes - Facebook - Casos
Empresas que lograron éxito a través de Facebook
Consejos, pasos a seguir y experiencias que no se deben repetir son algunos de los temas que los emprendedores exitosos en esta red social, han podido transmitir a los interesados en introducirse en este mundo inmenso, pero efectivo.
 
Para crear un anuncio en la red social Facebook lo primero que hay que preguntarse es ¿cuál es el objetivo? En el seminario "Mejora de la calidad como eje para ganar competitividad", la Team Leader Pymes de Facebook Mariana Piccinini, brindó algunos tips básicos:
• Conversiones: acciones que suceden por fuera de Facebook. Vender, por ejemplo, en el sitio web de cada persona o empresa.
• Generar más interacción en la publicación: más likes, más comentarios.
• Querer tener más fans.
• Promover una aplicación de celular.
• Interactuar con la aplicación.
• Invitar gente a un evento.
• Hacer ofertas.
• Crear video y que más personas lo vean.
 
Luego de elegir el objetivo, hay dos modalidades para crear el anuncio: “Comprar por cada clic que haga el usuario o comprar por cada mil veces que se muestra el anuncio. Nosotros les sugerimos que, en un comienzo, compren para que la gente se sume a ser fans de ustedes”, comenta Piccinini y agrega: “Cuando uno termina de hacer el pedido, no se activa automáticamente, sino que pasa por un control para corroborar que está todo bien”.
 
Segmentación
Estos pasos son los que se necesitan para comenzar con un anuncio en Facebook. Sobre esto, dos empresas han logrado importantes resultados y han compartido su experiencia. Una de ellas es Dibet Gourmet, que ofrece cursos de cocina armenia. Sus responsables destacaron que “hace doce años que damos estos cursos de cocina y la segmentación es lo más importante para hacer una publicidad; es decir, no siempre se busca a las mismas personas para el mismo aviso. Cuando tomé la decisión de hacer el aviso, también segmenté por el interés; en este caso, gente que está interesada en la gastronomía”.
 
Estadísticas y consultas
Según lo que ellos comentan, las estadísticas “nos hicieron cambiar un poco hacia dónde apuntar el aviso. En realidad, pensábamos que le interesaba hacer cursos de cocina armenia a los que eran oriundos de Armenia. Hicimos una página de internet, pero a partir de la página en Facebook comenzó un feed back mayor. Comenzaron las consultas, y ahí nos dimos cuenta de que eran de sectores muy diversos. Hoy en día, casi el 70% de los que vienen a hacer los cursos no son de origen armenio. Logramos captar un montón de gente como nunca pensé que iba a suceder. La cantidad de consultas fue lo que más me sorprendió”.
 
Publicaciones
“Tratamos de subir fotos casi todos los días, por eso, es un trabajo de hormiga. No es cansador ni repetitivo hacerlo todos los días, lo malo es dejar que se enfríe la página. Hoy en día estamos en 14.000 fans. Todas estas consultas que estoy recibiendo son de personas a las que no hubiese podido llegar de otra manera. En la página de Facebook ponemos fotos de los alumnos preparando platos, y después esa gente se etiqueta y ahí comienza una cadena, porque lo empieza a ver gente de otros cursos, amigos, y por suerte, es difícil frenar esa cadena que se forma. Además, los alumnos también suben fotos y nos etiquetan, es decir, se viraliza todo. Para mí, el mejor horario para publicar es la noche, alrededor de las 21.30 o 22 horas”.
 
Otro de los casos de éxito es Muebles MUHL., el emprendimiento de muebles de de pallets. Al día de hoy cuenta con más de 50.000 fans, el 90% de las ventas son por Facebook y desde que tienen la página, las ventas aumentaron un 40%. Ellos arrancaron hace un año en el garaje de una casa haciendo muebles con materiales reutilizables. “Comenzamos con una fan page, pensamos un logo y salimos a escena. Hoy en día tenemos un taller en Tortugas y alcance a todo el país. Además alquilamos muebles para eventos porque a fin de año, en la época de fiestas, la gente comenzó a preguntar si ofrecíamos ese servicio”.
 
Inversión
“Invertíamos alrededor de $ 50 y nos salían, por ejemplo, 20 pedidos nuevos. Entonces era ver hasta dónde invertíamos y cómo se multiplicaban los pedidos. Tenemos un sitio web, estamos en Mercado Libre, invertimos en adwords, pero siempre quisimos darle mucha bolilla al Facebook para que la gente nos pudiera comparar con lo que son nuestros competidores. El año pasado veíamos que nosotros teníamos 1.000 likes y competidores directos tenían 5.000; entonces nuestro primer objetivo era alcanzarlos, y luego pasarlos. Para esto Facebook tiene una herramienta en la que vos podés ir marcando que competidores tenés y te va avisando cuando el otro hace una buena acción y el éxito que tuvo con eso. De esa manera, podés sacar ideas de muchas partes del mundo”.
 
Por otro lado, aclaran que las inversiones son fáciles de realizar y no son costosas, pero puede invertirse mal el dinero. “Podés llegar a lograr muchísimos likes pero cuando subís una publicación sólo te ponen cuatro 'me gusta' porque esa gente que segmentaste no es a la que le interesan los productos como los que vos fabricás. Nosotros tenemos alrededor de mil likes por publicación”.
 
“Lo que hacemos a veces es invertir en algunas publicaciones específicas; pero no lo elegimos apenas lo publicamos, sino que preferimos probar y ver cómo les está yendo a las publicaciones e invertir en la que mejor repercusión tuvo, porque quizá las otras no van a dar los mismos beneficios si no están siendo tan exitosas”.
 
Como consejo, los miembros de esta empresa sugieren no invertir cuando uno recién comienza; es decir, cuando tiene 200 o 300 likes, porque “no es tan útil al no saber aún quién está interesado en tu producto. Primero nosotros lo estudiamos un par de meses para ver qué personas eran las interesadas”.

Profesionales Consultados:
Mühl. Pallets & Deco
http://mueblesmuhl.com/
www.facebook.com/mueblesmuhl?ref=ts&fref=ts
Dibet Gourmet, cocina armenia
www.cursococinaarmenia.com.ar/
www.facebook.com/CursosdeCocinaArmenia
 

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