Jueves, 27 de Julio de 2017
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Exhibición de mercadería

Gestión del local - Merchandising - Exhibición - Mercadería
Exhibición de mercadería
Ideas y consejos para exhibir la mercadería y lograr más y mejor rentabilidad en un local comercial.

Alcanzar los objetivos de rentabilidad esperada está muy relacionado con la exhibición de mercadería en el local. Para no dejar este punto librado a nuestro parecer o al azar, le damos algunas ideas para que le exhibición de mercadería sea uno de los factores responsables para aumentar el ticket promedio.

Uno de los aspectos a determinar al poner un local comercial es la ubicación de los productos en el salón. La exhibición de la mercadería en el espacio de ventas es el recurso más escaso y caro que posee su comercio. Por tanto, uno de los objetivos fundamentales es rentabilizar al máximo cada metro cuadrado. ¿Cómo? A través de una distribución estratégica de los productos.

La temperatura del negocio: zonas frías y calientes para exhibir mercadería

En el salón de ventas hay que tener en cuenta cómo las diferentes zonas atraen a los clientes. Está comprobado que los compradores tienen una tendencia innata a dirigirse hacia la derecha y circular en sentido contrario a las agujas del reloj. Así, en función del flujo de circulación de los clientes, existen dos grandes zonas que es importante localizar antes de pensar en la exhibición de la mercadería en el local:
1. Zona caliente: los puntos calientes naturales son aquellos lugares donde, la exhibición de la mercadería resulta especialmente atractiva, ya sea por la arquitectura de la tienda, el mobiliario, la posibilidad de alcance o donde se esté obligado a detenerse (por ej. la cola de la caja). Los artificiales, se crean con técnicas como iluminación, carteles, oferta de degustación, pilas de productos, etc.
2. Zona fría: Son aquellos puntos que no atraen a los consumidores por distintas causas, como una implantación inadecuada de estanterías y productos, mala orientación o estar muy cerca de la entrada y a la izquierda.
Consejos de un experto para exhibir mercadería.

En su larga trayectoria como juguetero, Daniel Dimare, Director de Marketing y Comunicación Institucional de Juguetes Rasti (*), acumuló una gran experiencia acerca de la mejor manera de comercializar sus productos. A continuación, compartimos sus consejos acerca de cómo exbibir la mercadería en las jugueterías, que resultan útiles para muchos otros rubros:

  • Colocar el producto donde mayores posibilidades tenga de ser visto por el comprador, como las cabeceras de góndolas, estantes a la altura de los ojos, cajas registradoras y otras zonas calientes.
  • Exhibir un artículo en cantidad: genera sensación de stock y suele resultar muy atractivo.
  • Disponer canastos o contenedores descubiertos con los productos en forma desordenada: evoca a una "ganga", oportunidad o liquidación.
  • Anunciar marcas, ofertas, promociones y categorías con banners o cenefas en las estanterías, o carteles y posters colgados de las paredes o techo del local.
  • Guiar la circulación y la atención de los consumidores con señalética, como flechas en el suelo o colgantes.
  • Usar exhibidores con productos de determinadas marcas.
  • Decorar las vidrieras y ambientar el punto de venta de acuerdo a fechas del calendario o motivos creados especialmente como la "Semana del Bebé".

(*) Para más detalles, lo invitamos a visitar el Newsletter Juguetes y Negocios, una publicación gratuita con contenidos y noticias de negocios relacionadas con los más chicos, producida por Juguetes Rasti de Dimare S.A.


Profesionales Consultados:
Daniel Dimare, Director de Marketing y Comunicación Institucional de Juguetes Rasti
 

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