Domingo, 22 de Octubre de 2017
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Email Marketing: un aliado del ecommerce para pote

Marketing Digital - E-mail marketing
Email Marketing: un aliado del ecommerce para potenciar las ventas
El email marketing es posiblemente una de las herramientas más poderosas para promocionar productos de manera masiva. Pero ¿cómo sacarle su máximo provecho?
Según expertos presentes en las jornadas de Fashion E-commerce que tuvieron lugar el pasado octubre en la ciudad de Buenos Aires, entre un 10 y un 20% de las ventas de una empresa proviene de las campañas de email marketing. Pero esa cifra podría ser mayor y escalar hasta un 30% si el email marketing empieza a pensarse como parte de una estrategia conjunta en la que las redes sociales y el sitio web se unen como herramientas para recabar datos e información de nuevos clientes.
Otro dato importante es que sólo el el 1% de los clicks se transforman en ventas. La pregunta es entonces, desde el click hasta la venta, ¿qué pasa con ese porcentaje de posibles ventas que no se concreta?
Es importante entender cómo nos relacionamos con el consumidor a lo largo de su  ciclo de vida y todas las veces que compra, por eso el ROI (Revenue on Investment) debe empezar a calcularse sobre el ciclo de vida del consumidor a largo plazo, es decir sobre todas las compras efectuadas en un periodo de tiempo y no sobre una compra individual. Si logramos identificar el ciclo de nuestros clientes y el camino entre el click que los direcciona a la web y la decisión de compra, es posible automatizar las campañas y no tener que hacer una campaña nueva para cada producto.
Las bases de datos son el corazón de cualquier estrategia digital. Son las bases de datos las que permitirán establecer las diferentes comunicaciones. Y cuanta más información tengan del cliente más específicos y efectivos sus objetivos. Para ello es importante:
-Segmentar las bases de datos (especialmente por comportamiento)
-Favorecer la registración en cualquiera de las plataformas (incluso en la tienda física).
La mayoría de las grandes marcas de moda presentan a sus clientes (tanto en sus webs como en sus tiendas físicas) un formulario que pide los datos de contacto a cambio de un beneficio. Esto permite recabar mayor información de cada cliente. Esta información debe traducirse en las bases de datos. Aproximadamente entre un 4 a un 10 % de la información del formulario debería convertirse en un dato para el email marketing.
Utilizar las redes sociales también es importante para engrosar las bases de datos. Todo medio, físico y virtual debe ser utilizado para engrosar las bases de datos. En el caso de las redes sociales, incorporando aquellos usuarios de las redes que hayan visitado la página de la marca o manifestado su interés de alguna forma (a través de “likes” o comentarios).
Con una amplia y específica base de datos, correctamente segmentada por comportamiento, se podrán automatizar las campañas ¿primera ventaja? Las campañas, aunque simultáneas, no generan saturación en el consumidor. Con una campaña automatizada la frecuencia ya no importa porque las campañas no compiten. Además, con técnicas correctas de segmentación la tasa de apertura, que promedio entre un  15 y un 20%, puede subir hasta el 60%.
Finalmente, las bases de datos son el corazón del email marketing, pero quizá las campañas más efectivas son aquellas realizadas sobre audiencias cautivas. Por ejemplo, las  realizadas dentro de Facebook.  Una empresa con todos sus medios integrados en pos de expandir sus contactos y bases de datos con datos relevantes sobre cada cliente será sin duda la que tendrán un mejor plan para implementar.

Profesionales Consultados:
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