Domingo, 22 de Octubre de 2017
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Elogística, un delivery seguro y de calidad

Gestión del local - Comercialización - Delivery
Elogística, un delivery seguro y de calidad
En un sector que se caracteriza por su informalidad y baja confiabilidad, esta empresa es una opción ideal para locales que prefieren tercerizar su servicio de reparto de comidas.
El delivery para locales de comidas es una de las actividades más rezagadas del mercado gastronómico. Por un lado, es un sector que se caracteriza por su informalidad: según datos recientes de la AFIP, más del 50% de los trabajadores que se dedican a hacer repartos de comidas, está en negro. Por otro, el alto índice de accidentes registrados -en promedio dos por persona-, implica un riesgo inminente tanto para el empleado como para el empleador, quien puede llegar a enfrentar onerosas cargas laborales.
Frente a estas necesidades propias del mercado, Elogistica, una empresa líder en mensajería corporativa, brinda un servicio hecho a la medida de emprendimientos gastronómicos que buscan una solución confiable para su delivery. Hace ocho meses que esta compañía comenzó a incursionar en el rubro, con el objetivo de ofrecer  “la seguridad, la tranquilidad y la experiencia” en materia de transporte, como señala Carlos Nonaka, su responsable de logística..
El servicio que ofrece la empresa comprende puestos fijos de trabajo, que se contratan por módulos. El módulo mínimo por persona es de 4 horas; esto significa un repartidor con moto que se encuentra en el local del cliente durante un horario estipulado de antemano. A través de un sistema de alarmas, se controla la asistencia del personal con dos horas de antelación. Mediante una transmisión wap, el personal confirma el servicio, el mensaje ingresa al sistema de Elogistica, y un encargado valida la disponibilidad del repartidor para comunicársela al cliente vía mail o sms. De esta manera, antes de comenzar el horario de trabajo, cada cliente tendrá la confirmación del servicio, junto con los datos del repartidor titular. En caso de que el encargado del delivery no acredite su asistencia al puesto de trabajo, la firma se ocupará de reemplazarlo automáticamente. “Es decir, que el puesto del repartidor en el local está 100% garantizado, a diferencia de lo que hay hoy en el mercado”, remarca Nonaka.
Este es uno de los puntos fuertes de Elogística, frente a lo que actualmente existe en el sector. Los 47 empleados de Elogística, trabajan en relación de dependencia y cuentan con ART, lo cual asegura que ante cualquier eventualidad o accidente, la cobertura corra por cuenta de la empresa. “En lo que es la parte legal, hay una cláusula de no repetición para el cliente”, explica Nonaka. Esto implica que, por contrato, el trabajador no podrá iniciar acciones legales contra la parte contratante, salvaguardando así a la empresa, de juicios laborales futuros. Los daños materiales que puedan ocurrir durante el reparto, también son cubiertos por la empresa. En caso de robo o de destrucción de la mercadería, ellos se hacen cargo de reponer el costo.
El reparto está monitoreado por dos auditores que se encuentran en la vía pública, y están en permanente comunicación con los clientes y los repartidores. Estas dos personas se encargan de controlar el comportamiento del personal: si llegan a horario, si tienen el uniforme puesto, si el cliente está conforme con el desempeño de los empleados. Uno de ellos está en moto, y el otro en camioneta. El segundo, también transporta dos motos, en caso de que sea necesario cubrir una vacante en el servicio, de manera instantánea: “Estos vehículos se usan de back up, en caso de roturas. Tratamos de cubrir todas las posibilidades o todos los márgenes de  eventualidad que tenemos”.
Para asegurar un máximo de confiabilidad en el servicio, Elogística ofrece sin costo adicional, guardias que se agregan a los repartidores instalados in situ. “Eso lo implementamos ni bien comenzamos. Cada ocho puestos de trabajo, tenemos una persona adicional que hace guardia. Hoy contamos con seis guardiasque trabajan en forma pasiva, en caso de accidentalidad o fallas mecánicas”, agrega Nonaka. Ante un siniestro o desperfecto técnico, el reemplazo del servicio está garantizado dentro de los 15 minutos. El personal de guardia aporta otro trabajo adicional sin costo: cada local recibe durante un lapso de una a dos horas, un repartidor extra que actúa de refuerzo y se encarga de hacer algún recorrido. Los empleados que están de guardia, van rotando por los distintos locales de los clientes y, de esta manera, contribuyen a agilizar los repartos; “Cuando mandamos una moto adicional es para que salga a repartir y el que se quede esperando por si hay un pedido, sea el titular”.
Además, todas las semanas se planifican los días de lluvia, y aquellos acontecimientos festivos – como feriados o eventos deportivos- que ameritan reforzar la oferta. En estos casos, la cantidad de guardias aumenta un 25%.
La compañía cubre un turno diurno y otro nocturno. El primero es de 11 a 16 horas, mientras que el segundo comienza a las 19 horas y termina alrededor de las 3 de la mañana. Idealmente, las entregas de los pedidos están pensadas para realizarlas entre las 15 y 20 cuadras a la redonda; en especial cuando se trata de productos refrigerados o calientes. Si se respeta ese radio, el tiempo promedio estipulado para el delivery es de 5 minutos. Por el momento, el servicio de reparto solo cubre la Capital Federal.
Actualmente Elogística cuenta con una cartera de clientes que incluye marcas de primer nivel como El Noble Repulgue, Volta y La Veneciana. En la gran mayoría de los casos, estas empresas han optado por reemplazar al personal que se encontraba en relación de dependencia, y tercerizar el servicio de reparto con Elogística. “Apuntamos a las cadenas que tienen franquicias y que exigen que su franquicia tenga un proovedor legal. Todas las empresas que necesitan tener personal fijo, contratan nuestros servicios porque saben todos los gastos y costos ocultos que tiene el mantener a una persona en relación de dependencia, sobre todo, si se accidenta”, concluye Nonaka.
La hora de un repartidor de Elogística es de $124, más IVA, aproximadamente. El contrato mínimo es de 4 horas (lo cual equivale a un módulo de trabajo), y durante los días feriados el costo se eleva un 50%, según lo establecido por convenio. Ciertamente, el valor distintivo de esta empresa es su calidad y legalidad. 

Profesionales Consultados:
Carlos Nonaka, responsable de logística de Elogística
www.elogistica.com/delivery/
 

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