¿Cómo elegir los proveedores adecuados?
A la hora de poner un local comercial y elegir los proveedores, hay una serie de criterios que hay que evaluar para asegurarnos una buena sociedad:
Precio: Comparar con otros y el promedio de mercado, verificar que sean acordes a la calidad del producto o servicio que ofrecen. Consultar acerca de posibles gastos extras como embalaje, transporte, seguros, etc. También, preguntar por descuentos por volumen, por pronto pago, pago en efectivo, etc.
Calidad: Buscar la mejor calidad dentro del rango de precios. Considerar aspectos materiales del producto o servicio como sus insumos y durabilidad, e inmateriales como calidad del servicio y cumplimiento. "La base de un negocio es combinar precio y calidad. Lograr un buen producto, para que los clientes sigan viniendo, y un buen costo, para que me cierran los números. Esto, depende 100% del proveedor", agrega Florencia.
Entrega: Tener en cuenta si requiere un pedido mínimo para empezar a trabajar, y evaluar su capacidad de cumplimiento con nuestros pedidos y plazos de entrega. Necesitamos tener la seguridad de que nos proveerá cada vez que lo requiramos, que contará con los productos que utilizamos y que nos podrán abastecer durante todo el año.
En este sentido, Florencia remarca que, para ella, dos factores muy importantes a la hora de elegir proveedor son la responsabilidad y disponibilidad horaria del mismo. "Nuestros platos dependen de que los proveedores entreguen el pedido a horario y estén disponibles cuando los necesitamos. Ya dejamos de tener proveedores por ese tema. A veces es muy bueno lo que hacen, pero si abrimos a las 9 de la mañana y nos traen el pedido a las 5 de la tarde, no nos sirve", concluye la emprendedora de Helena.
Formas de pago: Evaluar las facilidades, condiciones y plazos de pago que ofrece cada proveedor. Por ejemplo, si tiene habilitado el pago por transferencia, si requiere pago al contado o ofrece la posibilidad de pagar en 30/60 días. Siempre buscar el mayor plazo y posibilidades de financiamiento, y consultar posibilidades de crédito comercial.
En síntesis, todo negocio y sus proveedores son interdependientes, y de lograr la mejor relación dependerá la capacidad de ambos de crear valor en el mercado.
Criterios clave para elegir un proveedor
- Mejor relación Precio/Calidad
- Disponibilidad de entrega y cumplimiento
- Facilidades de pago Profesionales Consultados: La sabiduría de elegir un buen proveedor podrá ayudarnos mucho en el éxito de nuestro negocio. Algunos consejos para tener en cuenta a la hora de la selección de estas piezas claves de nuestro negocio. |