Lunes, 25 de Septiembre de 2017
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Las nuevas tendencias en el comercio electr贸nico

Gesti贸n del local - Comercio Electronico - Tendencia
Las nuevas tendencias en el comercio electr贸nico
En el marco de las jornadas Ecommerce Fashion Market, especialistas en marketing digital hablaron sobre las nuevas tendencias en ecommerce y el futuro de la program谩tica.
Hablar de comercio y ventas sin hablar de las redes sociales y las plataformas digitales es un suicidio para cualquier comerciante, sin importar su rubro. Hoy por hoy conocer al cliente a la perfección es un requisito indispensable. Con una super abundancia de comercios virtuales e incluso la posibilidad de adquirir productos fuera de las propias fronteras, el problema de comerciar productos por internet no es un problema de demanda, sino de oferta.
Mucho se ha dicho sobre las redes sociales, cómo elegirlas y el correcto uso que darle a cada una. Sin embargo, existe una de ellas que, si bien es mundial y reconocida, parece aún no haber sido explotada por el comercio del todo: youtube.
Youtube es la red social de video más grande del planeta. Con más de mil millones de usuarios, es la plataforma donde mostrar y dar a conocer en formato audiovisual. Con ratings superiores a la televisión tradicional, esta plataforma puede perfectamente utilizarse para el comercio a través de dos tipos de formatos: los testimoniales y las pruebas de producto.
Testimoniales: consiste en videos donde los propios usuarios dan cuenta del producto, sus cualidades y el nivel de satisfacción que han adquirido con él.   Son una excelente herramienta para crear empatía con el cliente/usuario.
Pruebas de producto: son videos en los que se pone en uso el producto, se lo exhibe y demuestran sus propiedades en la práctica. Sirve para mostrarlo, tentar al posible cliente.
Des más está decir que además de esto, contar con estos videos en youtube permite medir la cantidad de personas a las que ha llegado el producto, ver la calificación que le han puesto y permite al usuario compartir estos videos con otros usuarios y así expandir su alcance y posibilidades de venta.
Comercio electrónico y experiencia de compra
En la actualidad la experiencia del consumidor se concreta navegando por varios canales y por varias plataformas. Por eso, con el perfeccionamiento en la práctica y herramientas del e-commerce surgen también nuevos conceptos que lo que hacen es nombrar algunas de las nuevas formas de comprar o de interactuar que el usuario tiene con el producto.
-Newsjacking: es una estrategia aplicada por las empresas en las redes sociales que consiste en aprovecharse de las noticias novedosas más actuales para asociarlas a la marca. Debe ser utilizada con precaución, ya que si la noticia tiene repercusiones negativas, éstas también podrían asociarse a la marca.
-Webrooming: consiste en  consultar y buscar por internet un producto y terminar la operación de compra en una tienda
-Showrooming: es lo contrario al webrooming. Consiste en buscar y asesorarse sobre un producto en una tienda física pero terminar comprándolo online.
Ya es innegable que los medios digitales no pueden quedar afuera a la hora de atraer al cliente y que una compra puede realizarse a través de cualquier medio. Sin embargo, ante tan alto nivel de actividad por parte de nuestro mercado, es imprescindible  ser cuidadoso para que la venta no termine en la competencia: si el cliente no encuentra lo que quiere, terminará por encontrarlo en otro.
La compra de medios ha cambiado. Hoy por hoy es programática. Pero ¿qué significa? Antes se segmentaba una audiencia por sexo y edad. Actualmente con la gran cantidad de información particular que se puede recabar, pueden “programarse” un grupo mucho mejor, pueden armarse grupos por personas con el mismo interés sabiendo exactamente qué es lo que quieren. 
Ahora bien ¿cómo medir la efectividad de nuestro e-commerce? Una herramienta métrica conocida es Google Analitycs: con ella es posible entender cómo compra el cliente, qué parte de la web y plataformas visita y cuáles no. Esta herramienta puede y debe ser utilizada para potenciar aquellas secciones débiles de los sitios webs en los que el usuario parece no recalar.
Además, una excelente referencia en el mundo de la indumentaria  para saber lo que debe representar el e-commerce para una empresa es la siguiente ecuación: el movimiento de ventas por vías del e-commerce no debe estar por debajo de tres veces el mejor local de la marca. Esta cifra no es un sueño, es una realidad, ya que en el entorno virtual la inversión en medios digital ofrece retornos en un plazo de 30 y 60 días.
Nuevas Tendencias
El ritmo de todo lo que es virtual es vertiginoso y uno de los mayores peligros es quedarse atrás y ya no lograr ponerse a la par. Perder ventas y clientes que no se podrán después recuperar. La clave está en profesionalizarse y estar siempre al tanto de las nuevas tendencias:
-La generar de contenidos propios optimizada en función de producto, público, interés y marca.
-La programática: segmentar y armar grupos de clientes según sus comportamiento y gustos muy específicos.
-Medir los resultados de todas las plataformas que se utilicen, optimizando las conexiones entre ellas.
-El remarketing: seguir al cliente de manera no invasiva en función de sus búsquedas dentro de la web propia y las redes sociales. Ofrecerle ofertas en función de lo que visita y el tipo de productos que ve. Se trata de mostrar anuncios a aquellos que ya visitaron nuestro sitio web cuando estén conectados a internet en otras páginas y/o plataformas.
La previsión se proyecta como la clave del futuro en el e-commerce, con la programática a la cabeza, donde se podrán anticipar los gustos y búsquedas cada uno de nuestros clientes/usuarios. 

Profesionales Consultados:
Ecommerce Fasion Market
 

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