Lunes, 20 de Noviembre de 2017
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El futuro mira al e-commerce

Gestión del local - Comercialización - Comercio electrónico
El futuro mira al e-commerce
Se llevó a cabo en Rosario el 1º encuentro de Comercio Electrónico organizado por la Asociación de Profesionales de Marketing y la Empresa Andreani. Destacados profesionales de diferentes empresas brindaron sus enseñanzas para que el negocio on line se convierta en la primera herramienta de compra de los usuarios de internet.
Alejandro Rinaldi, director de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, brindó una de las charlas acerca de este tipo de ventas on line, analizando fehacientemente que es un negocio que crece año a año. Al respecto aseveró: "Las empresas, en los últimos cuatro años, están creciendo un promedio de un 40%", y agregó que lo importante es que "si bien hay un 33% de las personas que compran on line (doce millones), está el resto de la gente que no consume por internet pero sí decide su compra luego de mirar los artículos en la computadora. Ese es el objetivo para todos los que vendemos por e-commerce".
 
"La mayor inversión en publicidad se da hoy en los medios tradicionales, pero los mejores resultados está en el mundo on line. Las redes sociales son muy importantes. Viralizar nuestros productos es una buena manera de vender on line, pero tenemos que entender cómo funciona eso, por ejemplo, que puedan comprar en la misma red social con solo hacer un clic es una buena opción", explica Rinaldi.
 
En países europeos o en Estados Unidos, el 99% de las compras se hacen con tarjeta de crédito, mientras que en la Argentina sigue existiendo el sistema de transferencia bancaria o el pago gestión-cobranza. "Eso es algo que debería ir desapareciendo porque a medida que la gente se va animando a poner la tarjeta de crédito, ese tipo de pago debería crecer. Cuando va a un restaurante y le da la tarjeta al mozo y se la lleva veinte minutos nadie desconfía, pero para ponerla en una compra online sí. Puedo asegurar que la mayor cantidad de fraudes que tienen algunas empresas son por el mundo físico, no por el on line".                             
 
El modelo logístico de entrega es la parte más importante de la compra, por eso, afirman los que saben, se debe profundizar en este punto para completar una venta exitosa. "La experiencia de compra es de tres días porque es el tiempo que se tarda en entregar el producto. Hay alternativas para que al cliente se le avise que el pedido está en camino. Hay que tener en cuenta esas cosas porque esas mismas personas son las que comparten en las redes sociales si recibió o no el pedido", explica Rinaldi.
 
Pro y contras
Existen diversos motivos por los que el comercio electrónico se está convirtiendo en un mundo cada vez más popular y masivo. La comodidad es el principal incentivo, a lo que también se suma que el pedido llega al domicilio, y que está "abierto" las 24 horas. Otros motivos son el ahorro del tiempo y que es más barato sobre todo si se tiene en cuenta que no hay que trasladarse a comprar a un lugar físico con todos los gastos que eso genera.
 
Sin embargo, también están las causas por las que el cliente decide no comprar on line: "La desconfianza, que no le interesa, prefieren ver antes de comprar. Ahí también hay un gran desafío para los que venden productos que no pueden probarse a la distancia, por ejemplo, vinos. Podríamos poner un buen video donde un enólogo nos cuente cómo es. Hay que tratar de hacer vivir al cliente las mismas experiencias que cuando va a un local físico. Hay cosas importantes también desde el punto de vista fotográfico para mostrar el producto de la mejor manera. Y por último, otro de los motivos por el que la gente no compra es porque no entienden. En ese caso hay que preocuparse por explicarles porque a la persona que llevaron de la mano a comprar on line, es la que va a hacer la diferencia en el sitio. Hoy el promedio de compras es de tres por año cuando hay países que ya tienen doce al año. Tenemos que trabajar mucho eso".
 
 A la hora de hablar de los tiempos de entrega, Rinaldi recalca que hay que ser sumamente sinceros: "No hay que mentirle a la gente con los tiempos porque en lugar de ganar al cliente, vamos a tener a un usuario disconforme y seguramente termina comprando en la competencia. Hay que valorar que las devoluciones son de 1,67%, muchas menos que en otro modelo de negocio porque la gente está ansiosa por recibir el paquete".
 
Finalmente, como mensaje del primer encuentro de Comercio Electrónico en el que participaron además, las empresas Andreani, VTEX, Avenida.com, Don Web, Musimundo, Digital Sport, entre otras, Sergio Rinaldi dejó en claro que el futuro cercano es el e-commerce: "Ya no queda otra alternativa que vender por comercio electrónico, ya no es un chiche, es una necesidad para subsistir que tienen las empresas".
 
* En las noticias relacionadas de esta nota se podrán leer de manera breve y concisa, algunas máximas que brindaron los disertantes sobre diversos aspectos que involucran al e-commerce y que ayudan a que un negocio sea exitoso. 

Profesionales Consultados:
Alejandro Rinaldi, director de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico
 

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