Domingo, 22 de Octubre de 2017
Logo Locales y Negocios
Facebook Canal Youtube Google+
Pensar el Negocio Poner un Local Renovar tu Negocio Notas de Franquicias, comprar Franquicias, invertir en Franquicias Agenda de Eventos, Capacitaciones, Cursos Noticias recientes, novedades de productos y novedades de Franquicias
Gua de Proveedores para locales y negocios Gua de Franquicias Clasificados, Oferta y bsquedas de productos, servicios, locales, propiedades y Remates Cupones de descuento con ventajas y beneficios Videos de capacitacin didcticas en temas de gestin de locales y negocios Biblioteca, libros recomendados
 
Las mujeres y las franquicias

Mercado - Mujeres - Franquicias - Investigación
Las mujeres y las franquicias
El mes en que se conmemora el día internacional la mujer es propicio para explicar la importancia del género femenino en el sistema de franquicias. Su participación es cada vez mayor. Cuáles son las razones del por qué ellas incursionan en franquicias y en qué rubros.
Factores como la independencia económica, la gran cantidad de profesionales existentes o la orientación de la economía hacia el servicio y la tecnología, han aumentado el nivel de participación de la mujer en la empresa. Y como las franquicias son una buena opción, se han convertido en una buena alternativa para ellas.
 
Encontramos casos de éxito de franquiciadas como amas de casa que desean ser productivas con algo que sea de su gusto; mujeres que quieren superar la crisis del nido vacío, madres solteras o mujeres divorciadas, que necesitan administrar mejor su tiempo; jubiladas que desean seguir activas y reinvertir el dinero de su retiro o aquellas que tiene un empleo bien remunerado, pero alma de empresaria. Muchas, como ellas, han logrado salir adelante y convertirse en fructíferas empresarias bajo el modelo de franquicias.
 
Las mujeres son buenas organizando, coordinando actividades y gente, de manera eficiente. Esto significa que las franquiciadas tienen una tendencia natural a organizar y coordinar sus franquicias de forma más productiva y rentable.
 
También son buenas a la hora de establecer prioridades, decidir qué actividades son más importantes que otras. Esta habilidad, en particular, funciona bien en el sector de la franquicia, sobre todo cuando aparecen problemas.
 
Según declaraciones de la Asociación Mexicana de Franquiciadores (AMF), este tipo de negocio es "idóneo para las mujeres", puesto que consideran que la mujer emprendedora "suele desarrollar grandes capacidades para las relaciones humanas, basadas en la comunicación y la búsqueda de consenso, cualidades que se buscan en aquellos que deben estar al frente de una franquicia."
 
Para mi colega, el especialista brasilero Marcus Rizzo, “las mujeres se adaptan mejor a los patrones del franchising, posen mayor estabilidad con los equipos de empleados, generando, así, menor rotación de personal.
 
Es bien sabido por todo el mundo que las mujeres consiguen mantener unas relaciones humanas mucho más efectivas que los hombres, puesto que son más comunicativas y siempre intentan llegar a un acuerdo, en lugar de imponer sus ideas a la gente. Dado que para que una franquicia tenga éxito debe existir una buena relación entre todos los participantes, franquiciante y franquiciados, las mujeres suelen tener bastante éxito en este tipo de negocios.
 
Cuando analizamos los países latinos, donde el sistema de franquicias es importante, encontramos que la participación de la mujer viene en alza. En Brasil el 42% de las franquiciadas son mujeres, en México el 30% y en Argentina, cerca del 40% según la investigación del año 2011 realizada por el Estudio Canudas.Tambien creemos que estas cifras irán creciendo poco a poco hasta que se igualen con la de los hombres.
 
Son muchas las franquicias que se deciden por la mujer para desarrollar su proyecto de expansión y a la inversa, son muchas las mujeres las que eligen el fomato franquicia para emprender un negocio.
 
Varias marcas que venden productos y servicios para mujeres también prefieren tenerlas a ellas como franquiciadas. Las redes escogen emprendedoras para operar sus franquicias porque tiene certeza que las féminas entenderán mejor a las clientas y estarán más alineadas con los productos y servicios que ofrecen.
 
Actualmente, casi el 50% de los rubros que se expanden con franquicias, como Belleza (cosmética, peluquerías y spa) y Salud (gimnasios, ópticas), Moda Femenina (vestimenta, calzados y accesorios) e Infantil (indumentaria y jugueterías) e incluso Capacitación (institutos de idiomas y técnicos) y algunos Servicios (tintorerías o lavanderías), tienen fuerte demanda de inversores mujeres en estos sectores justamente para ser atendidos por ellas mismas, debido a que son los negocios que las damas conocen y con los que mejor se identifican y se sienten más cómodas.
 
Cuando preguntamos, desde el Estudio Canudas, que nos expliquen las 4 razones por las cuales las mujeres elijen una franquicia, las mismas nos priorizaron los siguientes comentarios:
 
  1. Ofrecen soporte y herramientas para su operación,
  2. Dan apoyo en la localización para la instalación del negocio,
  3. Otorgan seguridad y sustentabilidad para estar en el mercado,
  4. Proporcionan un trabajo más próximo a la familia.
 
A modo de conclusión, las Franquicias ofrecen unas oportunidades increíbles para las mujeres con la ambición de empezar su propio negocio. Así como las características de la mujer son adecuadas para las franquicias, éstas se adaptan a las necesidades de ellas. Sin ninguna duda, ¡ las mujeres y las franquicias son una combinación excelente !                                               
 

Profesionales Consultados:
Carlos Canudas, Consultor en franquicias
www.estcanudas.com.ar
 

Volver

 
Locales y Negocios
® 2015 Locales y Negocios
GOBE Informatica