“Fui dueño de la segunda franquicia de Delicity en los años 90´ y hoy terminé comprando la marca”, suelta Santiago Pichón Riviere para dar detalles sobre sus primeros pasos por Delicity. Su primer acercamiento fue por el despliegue que generó la marca al proponer una nueva forma de vender pan frente a un mercado marcado por lo tradicional. “Fue un éxito impresionante y a la gente le encantaba entonces empecé a tocarles el timbre- porque en sus orígenes no daban franquicias- y si bien me costó lo logré”, afirma Pichón Riviere.
El primer local lo abrió junto a un socio en Rodriguez Peña y Juncal. “Ese fue el puntapié para iniciarme en la gastronomía y empecé con una franquicia”, cuenta y asegura que “apoyo mucho a las franquicias porque cuando experimentas en áreas que desconoces tenes muchas chances de darte la cabeza contra la pared pero si vas de la mano con alguien con experiencia, que te dice por dónde ir, aprendes”.
Luego de su primera panadería- cafetería fundó otra con una marca propia. “Cree una marca que fue Antojos luego la vendí y al tiempito nació Tentissimo La primer sucursal fue en el Shopping Paseo Alcorta, en esa época los centros comerciales cerrados estaban comenzando y para nosotros fue un gran motor porque le otorgó posicionamiento”. Los shoppings era grandes potenciadoresd¿ de marcas. La pequeña tienda comenzó a expandirse y sin quererlo se encontraron frente a una gran empresa con sucursales.
“En el medio nos asociamos con una fábricapara tener la integración vertical de la fabricación y terminamos comprándola”, cuenta Pichón Riviere. Luego de acumular éxitos tras éxitos comenzó un nuevo desafió junto a la primera marca que lo inició en el rubro gastronómico, junto a Javier Paternostro su socio original.
La oferta surgió a partir de un intercambio: “Hace cuatro años Delicity tenía un perfil industrial y empezó a buscar un fabricante artesanal de tortas, ahí nos conectamos y comenzamos a realizarles las tortas a toda la cadena. General Mills la había adquirido a Pillsbury y estos a los fundadores los primos Eisler. La oferta prospero. General Mills tenía un perfil industrial y no de retail.
RELANZAMIENTO La primera medida que tomaron al adquirir Delicity fue incorporar nuevos socios. “Para renovarnos sentimos que necesitábamos cabezas frescas, de diferentes extractos y con variadas experiencias”, asegura Pichón Riviere. Confiesa que para él hay variadas formas de nutrirse para lograr un crecimiento pero que según su experiencia la mejor vía es incorporar socios con distintas habilidades e historias para pensar la empresa a partir de otras dimensiones.
“Vi en Delicity una cadena que tenía que renovarse si o si y que lo pedía a gritos. Primero experimentamos con los locales propios y al ver los rendimientos lo queremos llevar hacía los franquiciados, Era necesario demostrarles que ese era el camino, pusimos freno a las nuevas franquicias hasta consolidar el modelo” expresa Pichon Riviere. Actualmente se enfrentan al doble desafío de incorporar nuevas franquicias y renovar las existentes.
“Con este relanzamiento hay un antes y después”, suelta Pichón Riviere y explica que proponen nueva imagen y nuevos productos para el 2014. Además planean consolidar la el estilo precursor de Delicity: take way. “La idea es mantener esa ruptura del año 86 `”, cierra Pichón Riviere.
Profesionales Consultados: Santiago Pichón Riviere socio de Delicity y fundador de Tentissimo
www.delicity.com.ar
www.tentissimo.com |