Lunes, 20 de Noviembre de 2017
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Cambios de hábitos de consumo y nuevo comportamiento del consumidor.

Gestión del local - Investigación de mercado - Cambio de hábitos consumo
Cambios de hábitos de consumo y nuevo comportamiento del consumidor.
Las generaciones de consumidores del futuro

En el marco de una extensa entrevista el Lic. Damián Di Pace se explayó sobre los cambios de hábitos de compra y el nuevo comportamiento del consumidor en los locales comerciales. Especialista en Marketing Estratégico, con amplia experiencia en el comercio y el consumo minorista, autor del libro “El futuro del Comercio Minorista en Argentina”, Eudeba, 2012.
Les entregamos aquí la primera parte, donde nos ofreció un panorama acerca de las generaciones de consumidores potenciales.
 
Di Pace hizo un análisis de los diferentes grupos etarios de consumidores que nos presenta el mercado. El primero que describió fue el de los baby boomers (nacidos estimativamente entre 1945 a 1964). La define como la generación de los medios masivos de comunicación, de la liberación de la mujer, de los primeros hogares tradicionales. Representan un tercio de la población y en el 2040 serán el 50%, considerando la expectativa de vida en nuestro país y la baja de la tasa de natalidad. Es un consumidor muy importante por su cantidad y exigencia.
Generación X  (1970 – 1980). Con ella, empiezan las contradicciones: la familia tradicional ya no lo es tanto. Esta es una generación sándwich entre la de los baby boomers y la de los Y.
La generación Y: Di Pace los llama los hijos de Facebook y YouTube. Son más anómicos, individualistas, descreen del poder y de las ideologías. Están representados por parejas jóvenes sin hijos. Van a revolucionar la compra a nivel mundial. Viven de la digitalización y del consumo móvil y esta tendencia seguirá creciendo.
La generación Z: ésta le da menos importancia a la formación profesional que la generación X. En general ambos padres trabajan y por ende están ausentes durante toda la jornada. Aspiran a una familia sin problemas, y a un país mejor y más seguro, a tener muchos amigos (digitales), ser solidarios, tener libertad para hacer lo que les gusta. Tienen ciertas dificultades para los vínculos interpersonales, ya que éstos tienden a desvirtuarse (se mandan mensajes de texto con el que tienen al lado). Lo que más les angustia es la inseguridad que sienten en si mismos, viven en un universo que no los contiene y son hoy sencillos en relación a los que vendrán. Usan Internet para conseguir datos de productos, horarios, comparación de precios, disponibilidad. Aún son pocos los que realizan compras a través de Internet.
Los cambios de comportamiento que manifiesta cada generación -expresa el Lic. Di Pace- no deben representar una preocupación para el empresario minorista tradicional, sino que deben motorizarlo hacia la adaptación, que es la actitud que hay que tomar.

El negocio tradicional de ladrillo no va a desaparecer, sino que ambos sistemas se van a complementar.
Nuestras vidas van a estar saturadas de digitalización; pero la verdadera experiencia de compra va a seguir siendo la física y el mecanismo para integrar al consumidor al mundo físico va a ser el virtual.
 
En las notas relacionadas de esta página podrán encontrar la segunda parte de esta interesantísima nota sobre “El impacto de los teléfonos inteligentes y otros medios en  el comercio minorista”

Profesionales Consultados:
Damián Di Pace, Licenciado en Comunicación Social, se especializó en Planeamiento y Administración Estratégica. Magister en la Maestría de Marketing Estratégico, Doctor en Economía en Atlantic International University en Estados Unidos de América. También se desempeñó como profesor en la UBA y en la UCES.
Actualmente responsable de Marketing de Lácteos Barraza y de 5ta a Fondo (programa que se emite por Fox Sports), Director Técnico de la Comisión de Comercio del Consejo Económico y Social de la C.A.B.A., Director de su consultora Focus Market y Consultor Técnico de la CAME y de la Federación de Comercio e Industria (FECOBA).
Autor del libro “El futuro del Comercio Minorista en Argentina”.
 

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