Domingo, 23 de Julio de 2017
Logo Locales y Negocios
Facebook Canal Youtube Google+
Pensar el Negocio Poner un Local Renovar tu Negocio Notas de Franquicias, comprar Franquicias, invertir en Franquicias Agenda de Eventos, Capacitaciones, Cursos Noticias recientes, novedades de productos y novedades de Franquicias
Gua de Proveedores para locales y negocios Gua de Franquicias Clasificados, Oferta y bsquedas de productos, servicios, locales, propiedades y Remates Cupones de descuento con ventajas y beneficios Videos de capacitacin didcticas en temas de gestin de locales y negocios Biblioteca, libros recomendados
 
Decoración de locales comerciales

Equipamiento e instalación - Decoración - Locales
Decoración de locales comerciales
Materiales y criterios decorativos de locales comerciales. Muebles, estantería y herrería.

Estética, calidad de materiales, diversidad de herrajes y terminaciones se conjugan en el diseño de mobiliarios y equipos comerciales. Existe gran variedad al momento de planificar la decoración de locales comerciales. Lo más importante es sabe cuáles son las mejores opciones y cómo combinarlas.
Según el tipo de actividad, se requieren diferentes mobiliarios y equipamientos comerciales a la hora de planificar el diseño de locales comerciales. Los muebles juegan un rol importante en el proceso de venta dado que permiten exhibir de modo atractivo y bajo condiciones adecuadas los productos que el comerciante ofrece.
Góndolas, mostradores, exhibidores, repisas, displays, stands, lockers, vitrinas, estanterías, bodegas, paneles, boxes, bibliotecas, cajoneras, muebles para oficina, puestos de caja y de trabajo, son algunos de los mobiliarios que se encuentran en los puntos de venta. En tanto, para la disposición de productos gastronómicos, también se requieren heladeras verticales (botelleras), freezers, pozos de frío, bateas, exhibidores de repostería, góndolas lácteas (abiertas), cámaras frigoríficas, mostradores refrigerados, balanzas, cortadoras de fiambre y picadoras, entre otros.
Materiales y diseño
La elección del diseño dependerá del tipo de productos a contener y su accesibilidad, del rubro, la función que prestará, la ambientación del entorno, criterios estéticos generales, el nivel de desgaste al que estará expuesto, su ubicación dentro del local y -por supuesto- del presupuesto disponible.
Cuando pensamos en la decoración de un local comercial, el mobiliario es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. Dentro de los materiales de los muebles que se cuenta en el mercado debemos considerar:
  • Madera de tipo maciza, fibrofácil -MDF-, aglomerado
  • Metales, del tipo: acero, aluminio
  • Vidrio
  • Revestimientos como melamina, enchapado, lustrado, pintado, laminado plástico (Fórmica®), mármol, acero inoxidable, son algunos de los más usuales. La paleta de tonalidades es muy variada y depende de la terminación seleccionada.
Muebles para exhibir alimentos
Hay una gran cantidad de opciones de grosor y calidades al respecto: "Existen heladeras exhibidoras de tortas que vienen con vidrios de capa simple pero el problema es que estos modelos pierden frío en verano y cuando llueve se transpiran y empañan por la humedad. Para evitarlo, se usan termo-paneles dobles o triples (sistema Doble Vidriado Hermético, DVH) que cuentan con una cámara de aire interna entre cada hoja para servir como aislante, lo que permite que la heladera trabaje con más frío que una de vidrio simple. También hay cristales templados para los productos que necesitan calor, como los que están en los exhibidores para facturas que utilizan los Mc Café", afirmó Lucas Martín, gerente de Olivos Refrigeración. Esto es importante tomarlo en cuenta dado que afectan la visibilidad y el estado de la mercadería.
"Si los equipos son a medida se puede hacer lo que se desee y necesite. Por ejemplo, para la cadena de alimentos La Brioche Dorée armamos exhibidores que son todos de aluminio anodizado color oro para hacerlos más llamativos y atractivos a la mirada de sus clientes", puntualizó el directivo.
Estantes y accesorios
A su vez, dentro del diseño de un local comercial no hay que olvidarse de considerar las piezas accesorias. Este especialista informó: "Los estantes internos de los equipos vienen de vidrio, rejillas plastificadas o de acero inoxidable. Pero, los de vidrio dan sensación de mayor amplitud". Y advirtió sobre otra de las cuestiones que los comerciantes de productos gastronómicos deben tener en cuenta: "Para estar en los shoppings hay requisitos especiales. Por ejemplo, exigen que el interior y el piso de las heladeras sean completamente en acero inoxidable y las rejillas plastificadas. Ya no se permite madera para evitar malos olores y bacterias" que puedan aparecer por fallas en la higiene.
Cuando hablamos de productos que no son comestibles o no necesitan una higiene especial "…hoy por hoy lo más rápido y práctico es la placa de melamina, que por dentro puede ser de aglomerado o fibrofácil (MDF). El aglomerado no se puede trabajar en forma directa ya que su superficie no es homogénea por lo que sí o sí requiere de alguna terminación. En cambio, el MDF es liso y se le puede dar el toque final deseado con cualquier tipo de pintura, incluso laquearlo", explicó Ignacio Sacchi, socio gerente de la carpintería Mader Home.
En cuanto a otras posibilidades, este directivo detalló: "La madera maciza es prohibitiva actualmente por lo cara que resulta. ¡Cuesta conseguir el cliente que lo pague! Pero, si se quiere un mueble que no sea imitación, puede hacerse uno enchapado con madera real de cedro, guatambú o haya. En ese caso, después hay que darle un lustre y esto es lo que incrementa el costo total respecto a la melamina".
El revestimiento tipo Fórmica® es una cobertura muy resistente por lo que siempre se la suele utilizar en superficies de muebles y equipos ubicados en áreas de atención al público, que están sometidas a un importante desgaste.
Herrajes y perfiles
Otro componente que otorga detalle, calidad y usabilidad al mobiliario que forma parte de la decoración de un local comercial es la herrería. Manijas, bisagras, cerraduras, cantos, guías para cajones, etc. Su calidad dependerá directamente de la nobleza de sus materiales y, acorde a esa composición, los valores presentarán un amplio rango.
Estas piezas tienen un gran impacto estético sobre el conjunto diseñado: "Un buen herraje levanta muchísimo la presencia de un mueble", sostuvo Sacchi. "Se usan mucho los cantos de aluminio en puertas de vidrio porque queda muy vistoso y moderno", agregó.
En particular, la existencia de cajoneras será determinante en el presupuesto y los tiempos de trabajo de un mueble. El motivo es que demandan más cantidad de material, mayor mano de obra y se suma el costo de las guías que -si bien hay varias opciones- tiene gran incidencia sobre el número final. 

Profesionales Consultados:
Ignacio Sacchi, socio gerente de Mader Home
Lucas Martín, gerente de Olivos Refrigeración
 

Volver

 
Locales y Negocios
® 2015 Locales y Negocios
GOBE Informatica