Miercoles, 20 de Septiembre de 2017
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Cosset Galería: Multiespacio de Mendoza enfocado al arte y diseño

Locales especializados - Multiespacio - Arte - Diseño - Casos
Cosset Galería: Multiespacio de Mendoza enfocado al arte y diseño
Con marcas de ropa que no hay en la provincia; libros de diseño, arte, arquitectura, publicidad, ilustración, moda y cine; espacio de lectura y café, la empresa abre nuevas sucursales.
 
Diego Gorría, socio y propietario de Cosset Galería habló con Locales & Negocios sobre el modelo del negocio que hoy es único en Mendoza y su plan de expansión que hoy ubica dos sucursales en la provincia.
 
– ¿Cómo comenzó Cosset?
Desde el 2008, teniendo el bar CASA3, empezamos a tener la idea de poner un local de ropa para vender muchas de las marcas que usábamos, que en Mendoza no estaban, y que comprábamos en Buenos Aires. Mi esposa es diseñadora de ropa, por ende era algo que íbamos a hacer en algún momento.
La idea era ponerlo en Arístides Villanueva, pero en esos años no encontrábamos el local que queríamos, hasta que en diciembre de 2010, cerrando CASA3, nos ofrecen la casa de la Arístides; al ser tan grande, decidimos dividirla en dos: montar el local de ropa y con las cosas que sobraban del CASA3, armar un café en la otra mitad de la casa, con la finalidad de tercerizarlo, hoy Mercadito. Así abrimos en marzo de 2011.
 
– ¿Cómo fue el plan de expansión?
Desde el 2012, empezamos a pensar en abrir un nuevo local, para tener rotación de mercadería entre ambos, y el lugar indicado era el microcentro de Mendoza, específicamente la calle 9 de Julio entre peatonal Sarmiento y Rivadavia. Esperamos 2 años hasta conseguir el lugar que queríamos. Así, en marzo de 2014, abrimos nuestro segundo local.
 
– ¿Cuál es el modelo de negocio y el objetivo de la empresa?
Nuestro foco no era ser un simple y puro local de ropa, sino que fuimos hacer cosas que nos gustan, siempre relacionándonos con el arte y el diseño. Así fue como incorporamos como socio estratégico a mi cuñado con Cosset Libros, que nos pareció que alimentaba la idea amplia del negocio.
 
– Hoy abren su segundo local, ¿de cuánto fue la inversión?
La inversión en el armado del nuevo local fue de $ 150.000 aproximadamente, más lo que se invierte por colección por marca que vendemos, que rondan los $250.000 por temporada.
 
– ¿Cómo hacen para financiarse?
Tuvimos una inversión inicial, cuando abrimos el primer local, y de ahí en más se fue autosustentando. Sí hay que tener en cuenta que las marcas que compramos en Buenos Aires nos financian las colecciones con pre-chequeo.
 
– ¿Con qué marcas trabajan y porqué?
Las marcas de mujer que trabajamos actualmente son AY Not Dead, Paris by Flor Monis, Allo Martínez, Rie, Amores Trash Couture; y de hombre, AY Not Dead y Felix.
A lo largo de estos años hemos cambiado algunas marcas en función de la rotación que tienen los productos.
Como idea general, siempre buscamos marcas nuevas que vemos que pueden tener un potencial de crecimiento en función de calidad, confección e imagen de marca. Así buscamos inicialmente AY Not Dead, Felix y Paris by Flor Monis; pero con los años y las idas y vueltas de la economía no han salido, a nuestro criterio, muchas marcas nuevas que cumplan con los requisitos que pensamos nosotros para nuestro negocio, y hemos tenido que incorporar marcas ya consagradas, por decirlo de alguna forma, como Allo Martinez y Rie.
 
– ¿Cuál es la estrategia de marketing? ¿En qué se focalizan a la hora de comunicar?
Siempre nos enfocamos en las Redes Sociales, instrumentos de comunicación que manejo bastante bien y las Relaciones Públicas, actividad a la que me dedico hace más de 12 años. Desde un primer momento, la forma de comunicar fue mediante eventos con diferentes temáticas, pero siempre teniendo como enfoque atraer gente al local, hacer buenas fotografías sociales para compartirlas en las redes. Más tarde, con la diversificación de productos a la venta: libros en un primer momento, artículos de diseño de autor después, y actualmente con un espacio en el nuevo local para realizar muestras y talleres de de las mismas temáticas de los libros que se venden. De esta forma, siempre tenemos contenido para las redes.

Profesionales Consultados:
Diego Gorría, socio y propietario
Web: http://cossetgaleria.tumblr.com/
En Facebook: https://es-la.facebook.com/Cosset.ar
 

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